lunes, 12 de octubre de 2009

¡Desnudos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Siempre estuve seguro que la palabra “Desnudo” simple y sencillamente se refería a “Quitar nudos”.
Es decir, antes del botón, la ropa se sujetaba con un nudo simple o fuerte, según la actividad a realizar, entonces, cuando alguien deshacía los nudos, la ropa caía y se estaba tal como Dios lo había traído al mundo.
Pero de acuerdo a la etimología latina “nudus” significa “carecer de ropa”.
Entonces tal definición sólo desnuda mi teoría sobre la palabra citada.
Ver un cuerpo desnudo tiene un toque de morbo por la forma en que nos educan, más dentro de las creencias judeo-cristianas.
Adán y Eva sintieron vergüenza cuando probaron del fruto prohibido y cubrieron su desnudez. Luego entonces, ver a alguien desnudo debe provocar pena tanto en el que ve o el visto, pero como a todo le buscamos el lado amable, alguien debió inventar la excusa para no sentirse tan mal y surgió el voyeurismo y su contraparte, el exhibicionismo.
¿Saben qué le dijo Eva a Adán cuando lo vio desnudo?... No se apene… (si no lo entendieron, se los dejo de tarea).
Por supuesto, hay de desnudos a desnudos.
Los hay artísticos, como el de cualquier actriz que se respete y aparezca en la revista de caballeros de moda… lo hacen por “arte”, según dicen.
¡Claro! Nuestras políticas también saben de ello, y la muestra más interesante es Dalia Pérez y sus famosos “Chiles Xalapeños”.
Dicen que hay quienes tienen el poder de desnudar con la mirada. No sé si Obama, Sarkozy o Fidel tengan el poder de lograr eso, pero al menos hicieron un buen intento.
La Sonora Santanera inmortalizó la canción “La verdad desnuda”… joya musical sin duda.
Por supuesto, el desnudo siempre va acompañado de lo que la absurda moda podría llamar un “buen cuerpo”.
Digo: La mayoría de las revistas que sacan desnudos de mujeres u hombres, llevan modelos que a juicio de quien los ve, son “buenos cuerpos”.
Porque, de acuerdo a nuestra “moral”, “buen gusto” y “sentido artístico”, además del punto mercadotécnico, vende más una joven de 20 años o un poquito más en trajecito de Eva sin hoja, que una dama de 40 o más aunque Maribel Guardia o Margarita Gralia pueden decir lo contrario…
El placer de andar desnudo o “en pelotas” sólo puede ser atribuible al varón que, ante un espejo, puede sentirse orgulloso de su abultada panza y continuar su camino con la clásica rascada en salva sea la parte.
La mujer sufre más su desnudez… por los estereotipos que invaden en televisión, revistas y cine… sufre si es obesa, si no tiene la silueta perfecta que marcan los cánones, si tiene una cicatriz por cesárea, si tiene estrías, várices o celulitis.
El hombre no… es más, puede pasar varios años sin saber que tiene celulitis…
La desnudez es fascinante o divertida desde diversas perspectivas…
Como cuando sale el espontáneo a correr por el campo de juego sólo cubierto por una gorra… ¿cómo le hacen para encuerarse sin que nadie los vea?
Aunque hay algunos que les trauma ver a un pariente en “cueros”, como aquél que sorprende a su madre, padre, abuelito con el traje sin planchar…
Sí, el desnudo, por X o Y siempre llamará la atención, la historia así lo ha marcado… la Venus de Milo, el Lanzador de Disco, Marylin Monroe… etcétera.
Aunque en estos momentos llaman mi atención tres desnudos…
* El de Serena Williams, mujer a la que siempre consideré tosca, hombruna y poco femenina. La revista ESPN Magazine me da una bofetada con guante blanco... ¿o negro?
Serena aparece sentada con la pierna cruzada y el color de su piel simplemente la hace parecer una mujer de chocolate.

* El segundo desnudo que llama mi atención es el de Brooke Shields, la princesa de “La Laguna Azul”, el rostro más bello de los 80’s. La actriz aparece desnuda en una tina cuando tenía 10 años.

La polémica que se desata es cuando se preguntan algunos si no es de cierto modo “abuso infantil” o “pornografía infantil”.

Podemos decir que todos, en alguna ocasión, nos tomaron una foto, desnudos, pero cuando éramos bebés… ¿Pero de 10 años? ¿Desnudo? ¿A qué edad ya no es posible tomarnos fotos “encuerados”? ¿Cuándo deja de ser tierno para volverse… “morboso”?
Cada quien podrá decir o sostener su teoría como bien quiera.

* Y por último, el desnudo de una mujer, madre de tres hijos, que sorprendió este fin de semana a muchos…
Marge Simpson, la esposa de Homero Simpson.
Una caricatura…
Me dicen los que saben de “toons”, que Marge no cae en el término literal de “Hentai”, que significa “Depravado” (quizás por la “infantilización” de los personajes que hay en esas historias. Dijera Joan Sebastian: Cara de niña, cuerpo de diosa), aunque sí en el otro contexto: “Contenido para adulto”.
Tampoco riñe en el rol de madre y mujer madura, porque Margarita Gralia ya lo hizo una vez y no molestó... ¡agradó bastante!
A los caricaturistas no les molesta que Marge Simpson salga desnuda en Playboy… a mí tampoco…

No nos extrañe entonces que un día la Mujer Maravilla, la Mujer Invisible, Tomb Raider, Alice (Residente Evil), salgan en la portada de Playboy… ¡en caricatura por supuesto!
Nuestro surrealismo está en su mejor momento… Lo que sí me preocuparía sería ver a la pata Daisy ¡sin plumas! exhibiendo su desnudez… y a Spencer Tunick tomando fotos…

PD… Si se para frente a un espejo, y se ve muy jodido de cuerpo, aplique esta máxima que al menos a un personaje siempre le ha funcionado… dígala con vehemencia:
“Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mum-Ra, el inmortal”.
En los Thunder-Cats funcionaba ¡y bien!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: