martes, 13 de octubre de 2009

Faltó un "quinazo" a electricistas

* Mariana no será candidata: David
* Aumentan aquí las madres solas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Tanto el famoso “Quinazo” como el “jonguitudinazo” fueron operaciones certeras, con precisión milimétrica.
A Joaquín Hernández Galicia no le dieron tiempo ni siquiera de escapar. Al otrora poderosísimo líder petrolero le encontraron un arsenal de armas, que dizque se las “sembraron”. Otros dicen que hasta droga le hallaron.
Con ese golpe espectacular Carlos Salinas de Gortari se legitimó en el poder luego de las cuestionadas elecciones de 1988.
Caro pagó la Quina, según refieren las crónicas de la época, el respaldo de los petroleros al hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Por cierto, hace poco Don Joaquín fue excarcelado, ya viejo, enfermo, cansado y sin ilusiones.
Con el entonces dirigente nacional del SNTE el operativo fue diferente. Cuentan testigos que una mañana fue citado Carlos Jonguitud Barrios al Palacio de Covián.
De inmediato, el hombre más informado de México después del Presidente de la República le exigió a Don Carlos que dimitiera a su cargo sindical. Pero ante la resistencia de Jonguitud, de una gaveta surgieron los archivos comprometedores.
--¿Dónde firmo mi renuncia Don Fernando?
-- Aquí, por favor. Y por cierto, ¿tiene usted una idea de quién lo puede sustituir?, inquirió con voz tersa el secretario de Gobernación.
--Fíjese que hay una maestra muy talentosa; seguramente usted la conoce, se llama Elba Esther Gordillo.
--Me complace que coincidamos. Si me permite…
Entonces, el hombre leyenda accionó un botón y con voz firme pero suave a la vez solicitó a su secretaria privada: “dígale a la Maestra que pase”. En ese instante hizo su entrada triunfal, sonriente, Elba Esther. Todo se había consumado.
Esas son operaciones políticas brillantes, “impecables” y no los torpes palazos al avispero del sindicato electricista.
La liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro para tratar de aniquilar a la expresión sindical que apoya a Martín Esparza es un peligroso boomerang que se le va a revertir al Presidente Felipe Calderón.
Las movilizaciones crecerán como la espuma. Otros sindicatos no esperarán pasivos a remojar sus barbas. En esta revuelta, hasta el Peje revive de su aletargado ostracismo político.
En un intento desesperado, Calderón intentó apagar el fuego ¡con gasolina! Que el sindicato de electricista es corrupto, es cierto, pero esa no era la estrategia.
Carlos Salinas impulsó el Quinazo y el golpe a Jonguitud en los inicios de su gobierno para encontrar aceptación popular, mientras que Calderón ya sin gas a la mitad de su sexenio, provoca incendios que al rato ya no podrá apagar.

EL DATO es para preocuparse. Resulta que de acuerdo con cifras de la oficina del Registro Civil de Xalapa, de cada diez menores de edad registrados, siete son hijos de madres solas. Empleamos este término, porque nos dicen expertos que el concepto “madre soltera” es clasista, discriminatorio y excluyente. La mayoría de esos nacimientos son producto de embarazos no deseados, principalmente de adolescentes, casi niñas.

NOS DICE el alcalde David Velasco Chedraui que su esposa no será candidata a diputada local por el distrito rural de Xalapa. “En corto” nos dijo que chance y hasta él se lanza por esa curul. Lo pueden sustituir, en primer término, Gela Frutis; pero hay analistas políticos que no descartan a Antonio Ballesteros. Lo único que le preocupa a David son algunas obras que tiene proyectadas para el año entrante como son la construcción de un puente en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la “corona”; la edificación de un puente sobre los Lagos de El dique, cerca del águila, que sustituiría a la vetusta construcción actual y la colocación de concreto hidráulico a toda la avenida Lázaro Cárdenas, porque el asfalto que actualmente tiene se destruye con mucha facilidad en época de lluvias.

EN SAN Andrés Tuxtla el candidato a alcalde será el diputado Manuel Rosendo Pelayo. El diputado local por esa misma demarcación será Octavio Pérez Garay. Esa es una decisión salomónica o fideliana. La alcaldesa Marina Garay deberá aceptar o de lo contrario se verá intransigente.

SE FORTALECE la precandidatura del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado Alfredo Gándara Andrade para la alcaldía de Poza Rica. Alfredo ha realizado una excelente gestión como vocero de la fidelidad, pero al mismo tiempo sus paisanos desean que en esta ocasión sí logre la tan anhelada nominación, lo que seguramente redundará en el progreso y desarrollo para ese importante municipio.

PARA RIPLEY: de excelente fuente sabemos que un altísimo funcionario del Orfis fue uno de los ahorradores defraudados por la financiera Coofia. ¡Órale!

No hay comentarios: