* Se consolida el Consorcio
* Iniciativa sobre el Fonden
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
En el sistema educativo estatal que dirige el secretario Víctor Arredondo Álvarez se ha venido desarrollando un trabajo serio, responsable y encaminado a mejorar la calidad de la educación y para ello se han implementado acciones que terminan con vicios y prácticas de simulación anquilosadas por el paso del tiempo.
Un caso concreto es lo que está pasando con la alianza entre el Consorcio Clavijero y la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). Desde su creación, el Consorcio ha servido como referente nacional en las instituciones de educación superior que aportan una oferta académica en línea acorde a las necesidades del campo laboral, al convertirse en un eficaz vehículo de soporte para la capacitación magisterial.
Estos logros han consolidado su función ahora ya como Instituto, como todo un Organismo Público Descentralizado de la SEV, según trascendió ayer, lo que le da mayores alcances de autogestión administrativa y que en términos prácticos, significaría la revalidación de la confianza de quien manda en Veracruz a este proyecto impulsado desde su inicio.
Por otra parte tenemos a la UPV, institución que deberá regresar a su naturaleza de distinguirse como auténtica capacitadora magisterial y ofrecerá en alianza con el Consorcio los diplomados, maestrías y doctorados que fortalecerán el perfil académico de los docentes.
Pero ojo, nadie está hablando de la desaparición de la UPV, sino del fortalecimiento de su vocación de capacitación al servicio del magisterio veracruzano, sobre todo utilizando una alianza estratégica con el Consorcio, y eso es lo que no han entendido todavía algunas personas que incluso a lo mejor no saben ni siquiera lo que significa la educación en línea.
En ese tenor, es “urgente” que el nuevo director del Consorcio Clavijero Ramón Parra Loera salga a dar la cara y junto con el rector de la UPV Marco Wilfredo Salas Martínez den a los estudiantes una explicación contundente de las características de esta alianza.
Una cuestión clave que retrata la inercia institucional que viene arrastrando la UPV es el hecho de que en el pasado examen selectivo nacional de docentes que convocó la SEP, presentaron la prueba 280 alumnos de la UPV y sólo dos de ellos pudieron aprobarlo, lo que confirmó que sólo estudiar unas horas los sábados para ser maestros, no funciona.
En cambio, en una verdadera institución formadora de docentes como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, los resultados fueron completamente opuestos pues dos alumnas de esa institución ocuparon incluso el primer nacional en dicho examen para obtener una plaza. Esta información, no es invención de nadie, está en la página de la SEV, www.sev.gob.mx y SEP, www.sep.gob.mx.
Esto comprobaría también la idea generalizada que se ha tenido de la UPV, de ser una escuela para que “mientras” estudien los hijos de actuales profesores para cumplir el requisito de tener formación magisterial para recibir en su momento “la herencia de la plaza”.
Y en esta inercia, surgen hasta las especulaciones de que ahora, los profesores, directivos y hasta el propio rector de la UPV sienten pasos en la azotea al creer que todo el negocio de la educación como ha venido operando en esa institución pudiera venirse abajo, ahora que de veras se le apuesta a reforzar la preparación de los estudiantes de la UPV, quienes al final serán quienes saldrán ganando y con ellos, todos como sociedad.
Al final, lo que importa no es que la UPV sea absorbida por el Consorcio Clavijero, sino que la esencia sea la realización de un trabajo de colaboración e institucional para buscar la mejora educativa y la verdadera formación magisterial.
EL FRENTE FRÍO número dos dejó en el Estado de Veracruz afectaciones en 62 municipios, de los cuales sólo 19 fueron reconocidos por la Secretaría de Gobernación como zona de desastre de emergencia. La pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasará con los restantes 43 municipios? Seguramente que con el apoyo del Gobierno del Estado y de los habitantes propios se reconstruirán las viviendas afectadas, pues a esos lugares no llegará un solo peso de la Federación. Pero, qué culpa tienen los ciudadanos de los enredos del gobierno federal. Precisamente para resolver este problema el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa alista una iniciativa de Ley para modificar las normas de operación del FONDEN. Duarte de Ochoa buscará agilizar los trámites y que la ayude federal no tarde en llegar a las zonas siniestradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario