lunes, 5 de octubre de 2009

No tasar medicinas y alimentos

* Alianza divide a los perredistas
* ¿Cuándo reubicarán la gasera?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El trabajo legislativo de los diputados federales se intensificará en las próximas semanas, rumbo a la integración final del paquete fiscal 2010.
Todo parece indicar que la táctica de Los Pinos es presentar una dramática realidad nacional, como en el caso de los 6 millones más de pobres que documentó el Presidente Felipe Calderón hace unos días, a modo de presión para que los diputados federales se sensibilicen sobre las supuestas bondades de la propuesta federal.
Lo cierto es que los sectores económicos y sociales del país siguen en contra de la oferta calderonista, y así lo han expresado ante los representantes federales.
Este fin de semana Javier Duarte de Ochoa tuvo una intensa gira de trabajo por la región de Zongolica y el norte de la entidad, y en todos lados la postura de los alcaldes, dirigentes políticos y sociales fue la misma: hay que enmendarle la plana al Presidente Calderón.
Javier ha enfatizado que los priistas cumplirán con su responsabilidad social, no dejarán pasar el impuesto a medicinas y alimentos, tal y como lo recomienda la ONU, y darán prioridad en el presupuesto a sectores como el agropecuario, la inversión en diversos rubros a fin de contener el desempleo e iniciar las bases de la recuperación.
Los plazos fatales están por cumplirse y los diputados deberán dar buenas cuentas a los ciudadanos.

HEMOS ABORDADO aquí el tema de la probable alianza PRD-PAN en el Estado de Veracruz. No obstante en el PRD, para no variar, están divididos sobre el tema. Asimismo, hay perredistas que están de acuerdo en que sea Miguel Ángel Yunes Linares quien encabece dicha alianza, pero hay otros, como el ex dirigente estatal del partido del sol azteca, Enrique Romero Aquino, que rechazan al director del ISSSTE. Mientras tanto, el funcionario federal, al ser entrevistado en Zongolica sobre esto prefirió no abordar el asunto. Por cierto, realmente interesante lo que afirmó sobre este tópico el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Martín Aguilar. El especialista opinó que de efectuarse una alianza entre izquierda y derecha, un sector del electorado no se verá representado y los castigará con su voto. De igual forma sentenció que estas alianzas pragmáticas generan un mayor desencanto político.

EN LO QUE puede considerarse como un “predestape”, el senador convergente Dante Delgado Rannauro prepara para este mes un gran evento en el puerto de Veracruz, con invitados de todo el Estado, que llamará “Mi Visión de Veracruz”. El ex gobernador veracruzano y fuerte aspirante a la primera magistratura de la entidad se referirá a los principales problemas de Veracruz y dará su opinión de cómo se pueden superar, para mejorar los índices socioeconómicos de nuestro Estado.

NO TODOS los jóvenes de la fidelidad heredaron el carisma de su guía y jefe. Hay algunos que se sienten soñados y creen que el mundo no los merece. El problema es que buscarán cargos de elección popular el año entrante y esa actitud no les ayudará en nada. Por citar unos cuantos ejemplos, ahí tenemos al diputado José Ruiz a quien ya no le gusta que le llamen “Pepín” o el director administrativo de la Sedesma, Antonio Gómez Anell quien busca la alcaldía o diputación por Coatepec. Éste último se cree hecho a mano. Hay que aprender más de la sencillez de Fidel. ¿Qué tanto es tantito?

HACE años se suscitó una fuga de gas en los tanques tipo “salchicha” que están ubicados a un costado de la SEV y muy cerca de un instituto de investigación de la UV. En esa ocasión fueron evacuados todos los empleados de la SEV y miles de habitantes a casi un kilómetro a la redonda. Hace dos décadas prometieron reubicar a esa empresa gasera. También hará un par de años que prometieron lo mismo, y nada. El pasado viernes una pipa que abastece de gas LP a esa planta, con 36 mil litros del combustible, se volcó sobre tres autos. ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si se hubiese registrado una fuga del contenido del tractocamión? Urge que se concrete la reubicación de esa planta.

MUCHOS ex alcaldes desean repetir en el cargo. Ejemplos sobran. Uno de ellos es la polémica Trinidad López Herrera, quien quiere contender nuevamente como presidenta municipal por Alto Lucero. El problema es que esta dama apenas pudo despachar en Palacio Municipal, inmueble que todo el tiempo estuvo tomado. Ni hablar, abundan los nostálgicos del pasado.

YA NOS enteramos que el empresario Carlos Ferraéz Centeno disputa un cargo importante en la dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

No hay comentarios: