martes, 10 de noviembre de 2009

2010, un panorama desolador

* “El fénix” ya es una realidad
* El bueno es Javier: líder de oro


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sólo en “calderolandia” ha finalizado la recesión económica porque para los expertos en finanzas el año entrante estará del cocol.
Y es que según analistas financieros, nuestro país sufrirá la vulnerabilidad de los ingresos tributarios frente a la volatilidad del mercado petrolero, la nula promoción del crecimiento, el impacto inflacionario y el poco margen para recortar el gasto por el deterioro económico en 2010, derivado a su vez de una reactivación en EU más débil y efímera.
El paquete económico mantiene para el próximo año un escenario de inercia y dependiente de la recuperación de Estados Unidos. El presupuesto sería el menos expansivo de los últimos años.
Los agentes económicos dudan que una recuperación fuerte de la economía estadounidense prevalezca, sobre todo después de conocer que en octubre la tasa de desempleo en ese país se disparó a 10.2 por ciento, la más elevada en más de 26 años.
Monex, Invex, Scotiabank e Intercam consideran que en el horizonte hay sucesos importantes a los que hay que prestar atención, tales como los datos de empleo, consumo y crédito.
Lo anterior podría incrementar la percepción de riesgo prevaleciente en los mercados, al propiciar reacciones negativas y posiblemente algunas presiones sobre el tipo de cambio.
Pero en “calderolandia” todo es color de rosa. Todo está bien y quienes critican son unos catastrofistas latosos.

A PROPÓSITO de lo anterior, el sector agropecuario ha estado en los años recientes en el abandono, en línea contraria a las estrategias mundiales que sustentan buena parte de su crecimiento y consolidación en el desarrollo del campo. Así lo dijo y reconoció ante los hombres de negocios más importantes del país Javier Duarte de Ochoa, que participó la tarde de ayer lunes en la Cumbre de Negocios que año con año realiza Miguel Alemán Velazco en la ciudad de Monterrey y en donde se dan cita los empresarios más connotados del país. Al participar como expositor en la mesa Las nuevas oportunidades de crecimiento de la Agroindustria, el diputado federal aseguró que la bancada priista federal está consciente del enorme reto que significa recuperar al sector primario del país y dar a éste la importancia que tiene como motor de las economías regionales.Y lamentó la escasa visión de los gobiernos federales panistas que han centrado su esfuerzo y apoyo en las economías de gran escala dejando de lado al campo. Destacó también que la falta de políticas que alienten el desarrollo rural sustentable ha ocasionado que la productividad del campo mexicano se minimice, al mismo tiempo que aumenta nuestra necesidad de importar productos agrícolas con un resultado más que preocupante: en la actualidad, según datos oficiales, 20 millones de mexicanos no tienen seguridad alimentaria. Las cosas tienen que cambiar, y ésa es la intención de los priistas, dijo Duarte, al reorientar las políticas del gasto público federal, siendo el campo una de las prioridades para la aplicación de presupuestos suficientes y eficientes para recuperar la productividad y el crecimiento de esa área.

BUENAS NOTICIAS para el sur de la entidad. Pemex ya adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como “El Fénix”, a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem. La inversión del proyecto será superior a los 2 mil millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica se compromete a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo no menor a 10 años. El nuevo complejo petroquímico será construido en Coatzacoalcos, con inicio de operaciones programado hacia 2015.

QUIEN BRILLÓ como anfitrión en la vecina ciudad de Coatepec con el Foro Integrador de Desarrollo Económico Local (FIDEL) fue el alcalde Sergio Ramírez Cabañas, quien no perdió detalle de la organización. Sergio es el candidato natural para la diputación local. Por cierto, llamó la atención de propios y extraños el regidor Marcos Domínguez de la Cerna, el famoso “líder de oro” quien llevaba una camisa con la leyenda “No te hagas bolas, el bueno para la gubernatura es Javier Duarte 2010-2016”.

OTRO QUE suena para la diputación del distrito rural de Xalapa es Carlos Aceves Amezcua, director de asuntos jurídicos del DIF estatal. Carlos es sobrino del actual senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la CTM y hombre de todas las confianzas del líder Joaquín Gamboa Pascoe. Dicho sea de paso, mencionan también a Alejandro Virgen como un joven valioso para un cargo de elección popular en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

No hay comentarios: