domingo, 8 de noviembre de 2009

Antagonistas de Pinky y Cerebro


Salvador Muñoz
Los Políticos

Erwin Bárcenas es uno de los mejores caricaturistas e ilustradores que hay en estos momentos, exagerando, a nivel nacional. De agudos trazos, contundentes, demoledores, que más que causar risa, deben provocar conciencia; hombre de pocas palabras pero suficientes para expresar en ellas un mensaje: Señores políticos… algo apesta en Dinamarca.
Su visión de la política le ha llevado a que algunas de sus ilustraciones molesten ya no tan solo a sus destinatarios, sino a los correligionarios de quienes son blanco de su crítica.
Recuerdo alguna vez que Ataúd, como se identifica a la hora de trazar, hizo el retrato de Fidel Herrera Beltrán montado sobre la clásica vestimenta de Porfirio Díaz.
Muy aparte del mensaje en sí, era fascinante ver cómo el trazo (en el rostro, la mirada, la forma de las cejas y la boca) le había dado al gobernador una personalidad que, a juicio de quien lo dibujó, era Fidel Herrera… un dictador.
Fue polémica…
Pues bien, Ataúd y yo pasamos largos minutos de la semana como una versión antagónica de Pinky y Cerebro: tratando de componer el mundo.
Por supuesto, el resultado es el mismo… es sumamente difícil, cual tarea de Heracles.
En estos últimos días hemos reflexionado sobre el papel de quienes son los receptores de sus ilustraciones y de mis escritos.
En el receptor percibimos sólo reacciones.
Es decir, es como cuando vemos un perro o un gato muerto sobre la calle. Maldecimos a quien lo haya matado, si en un momento dado hay un dejo de humanismo, pero no hacemos nada por evitar que las llantas sigan pasando sobre ese cuerpo.
Es igual con sus ilustraciones y mis escritos: Gustan o no, pero nada más.
Claro que más que una reacción quisiéramos una acción por parte del receptor.
Por ejemplo, perdón que insista, pero la escuela Refugio Soni Salazar lleva tres meses con seis días dando clases a sus escolapios en la cochera de una casa y haciendo recreo ¡en plena calle! y nadie, absolutamente nadie hace nada, ni organizaciones civiles, ni periodistas, ni reporteros, ni ciudadanos, mucho menos la secretaría de Educación cuya cabeza es Víctor Arredondo Alvarez que sueña con ser diputado local…
Eso sí, orgullosos, los medios de información se ufanan comentando que en Coahuila reconocieron el impulso del Gobernador Fidel Herrera a la educación…
Perdón, pero para mí, si no se hace nada por mejorar las condiciones escolares de un jardín de niños que fue devorado por grandes consorcios capitalistas, los exitosos programas educativos así como los becados del Washington Center son un telón de mentiras.
Este es el ejemplo de que en el receptor, sea el lector o el gobierno, es una reacción demasiado alejada de la acción que debiera motivar una ilustración o un escrito.
Es como en “El Pedo de Dios”, dijera José Luis Perales: No escuchaste nada de lo que canté, ni entendiste nada de lo que escribí.
El asunto de “El Pedo de Dios” era tres puntos: criticar a los diputados panistas por pretender no asistir al Informe del Gobernador… ¡eso no ayuda a la sociedad!; recalcar lo de la escuela Soni Salazar (citada líneas arriba) y el ridículo que hicieron nuestros diputados federales contra el director del Issste: ¡Veracruzanos vs veracruzanos! ¡Qué horrible escenario!
Lo demás, perdón, es parte del decorado e ilustrativo porque al menos ya saben cuál es el verbo.
Volviendo al asunto, el del receptor, Erwin y yo llegábamos a la conclusión de que nuestro visor o lector a veces sólo se conforma con estar informado, saber las últimas noticias, estar al tanto de la actuación de los principales personajes, tanto de espectáculos, política, deporte o lo que quiera, para no ser rebasado en su trabajo, en su entorno, por la competencia, bajo un mal entendido “la información es poder”.
Entonces, a veces me dan ganas de decirle a Erwin que tiro el arpa, que pesa a veces mucho hacerla de antagonistas de Pinky y Cerebro porque quisiera más que reacciones, movimiento por parte de un solo lector…
En serio que es difícil… ya que como “opinista” poco a veces se puede hacer que como “periodista”, “columnista” o “reportero”…
–¿Qué vamos a hacer mañana Erwin?
–Lo mismo que hacemos todas las noches, Chava: ¡Tratar de componer al mundo!

Carta a la redacción:
Envían esta carta donde explica alguien que se hace llamar José Manuel Torres, las razones por las que cree se cayó el muro de contención enfrente del Infonavit el Morro… se los dejó y saque usted sus conclusiones:
“Yo colobaré para la empresa que hizo el bulevard Las Olas. La inversión fue sobre los $25,000,000.00. Aquí el punto importante es que las tablaestacas utilizadas eran elementos estructurales que se encontraban en muy malas condiciones; esto es: ya habían sido usadas por lo tanto el metal estaba totalmente cubierto de corrosión y en algunos tramos con orificios bastante considerables, entonces lo que hicieron fue sandblastsearlas (este es un proceso que se utiliza para limpiar superficies metálicas con arena sílica aplicándola con unas pistolas de presión, esto hace que el metal se limpie pero a la vez se adelgaza perdiendo la cédula correcta con la cual estos elementos que son estructurales pierden o disminuyen su capacidad de carga).
Estas tablaestacas fueron proporcionadas por el alcalde de Boca del Río; desconozco de dónde fueron retiradas, y su limpieza se llevó a cabo en el fraccionamiento El Oasis ubicado junto al Campanario del cual es dueño la misma constructora; ahí en dos ocasiones se presentó el alcalde de Boca del Río junto con el arquitecto Campa a supervisar los trabajos de limpieza de esta tablaestacas.
Yo vi parte de las estimaciones y el arquitecto Orozco, que es una persona que labora ahí desde hace muchos años, me hizo el comentario de que era una locura lo que se estaba haciendo en el bulevard, que teniendo el recurso económico necesario se estuvieran haciendo las cosas tan mal.
Según escuché, el dueño de la empresa se quedaba con 4,000,000.00 y el alcalde con 7,000,000.00
por lo tanto la obra sufrió las consecuencias.
En mi opinión personal, el problema más grande lo representan los elementos estructurales que ya no tienen la misma capacidad de carga, aparte de la calidad del concreto que se utilizó pues los muertos (cimientos) que se colocan como sostén de estos sistemas estructurales son muy pequeños por lo tanto no se hizo una cimentación adecuada.
Si usted visita el lugar se dará cuenta que las tablaestacas están torcidas porque no aguantaron el golpeteo constante del arribo de la mar y no por que la marejada haya cambiado en los últimos tiempos como se dijo.
Espero que esta información le sirva.
Estoy a sus órdenes.
José Manuel Torres”.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: