lunes, 9 de noviembre de 2009

Actos de Duarte, muy concurridos

* Exitosa academia virtual del IEV
* El dinamismo de Américo Zúñiga


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Todos los caminos llevan a Duarte y por más que algunos se resistan y manejen versiones oficiosas de que todavía no hay nada seguro para nadie en el proceso de la sucesión, valdría la pena que los incrédulos se dieran una vuelta por los Foros de Integración para el Desarrollo Económico Local en los que es protagonista importante Javier Duarte de Ochoa.
Apasionados y grillos como suelen ser los priistas, los grupos se presentan de manera masiva en los lugares de los eventos con una única intención: acercarse al diputado federal que es hoy por hoy el más aventajado en la carrera por la candidatura a la gubernatura. Los empujones y tumultos son dignos de pasarela política.
Sin embargo, lo más importante de todo es que Javier Duarte no está obsesionado con la idea de la candidatura.
El diputado federal está en lo suyo que es trabajar porque Veracruz y los municipios tengan un presupuesto histórico en el 2010.
Sabe de su potencialidad. Sabe también que está en la mira de todos y ello no lo deslumbra ni lo asusta porque está perfectamente consciente del papel que está jugando. Asimismo, sabe que desempeñándolo con eficacia y equilibrio, lo demás vendrá solo.
Buen juego el que está haciendo el legislador federal, lo cual es una muestra clara de que ha aprendido bien de su maestro Fidel Herrera.

UN GRAN éxito ha tenido la Academia Virtual que puso en marcha el Instituto Electoral Veracruzano desde hace algunas semanas. Esta academia se encarga de difundir actividades de educación cívica. Esto conseguirá, además, una mayor cobertura en la capacitación a quienes integrarán las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del cuatro de julio de 2010.
El objetivo es integrar en un sistema de enseñanza y aprendizaje en línea, las iniciativas de las diferentes áreas del IEV para lograr innovadores sistemas de capacitación a todos los ciudadanos interesados en la materia, ya sea en años electorales o no. Esta herramienta metodológica y didáctica para la capacitación electoral en línea está basada en la plataforma de Software Libre Moodle, misma que es ampliamente reconocida a nivel internacional por diversas universidades e instituciones educativas, y su adopción para el IEV es sin costo. Con esta incorporación de los avances tecnológicos en procesos electorales del país, el Instituto se mantiene como un órgano permanentemente abierto a mecanismos nuevos, experimentados ya en naciones de distintos continentes. Esta novedosa Academia Virtual –que por cierto, fue propuesta por el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez-- puede ser consultada en el portal de Internet del IEV: www.iev.org.mx.

BUENA NOTICIA dio ayer el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui en el marco del Foro de Integración para el Desarrollo Económico Local (FIDEL), celebrado en el municipio de Coatepec. Durante su intervención en este foro, al que asistieron alcaldes de la región, diputados federales, locales, funcionarios del gobierno estatal y líderes de diversos sectores, el Presidente Municipal anunció que “Xalapa forma parte ya de los siete Municipios Metropolitanos a nivel federal; esto nos servirá para que del fondo de los 3,500 millones de pesos que tienen los municipios metropolitanos, podamos acceder a estos recursos”.

ESTE LUNES el prestigiado abogado Jorge Reyes Peralta presentará una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables por el fraude millonario (hasta el momento asciende a 300 millones de pesos) cometidos por el Grupo Sitma, especializada en el ramo de la vivienda. A las 10 horas de hoy el jurista acudirá a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República ubicada en JB Lobos, de la colonia El coyol.

MUY ACTIVO anda Américo Zúñiga Martínez. Por ejemplo, ayer el secretario de Trabajo y el doble medallista olímpico Raúl González Rodríguez, dieron el banderazo de salida de la 1er. Carrera Atlética 5 y 10 K por la salud, organizada por la Fundación Hazlo Tuyo. Con la participación de alrededor de 400 corredores y una bolsa en premios de 40 mil pesos, se realizó la competencia deportiva en la que Zúñiga Martínez en representación del titular del ejecutivo estatal, dio la salida en punto de las 9 de la mañana en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de la capital veracruzana.

A PARTIR de este lunes y hasta el viernes de este mes será impartido en el Colegio de Veracruz el primer seminario de ciencia política “Entre lo político y lo politológico: acción y reflexión en torno a la gobernabilidad”. Hoy inicia el seminario a las 18 horas con una conferencia magistral, impartida por el doctor Fernando Pérez Correa, en el Auditorio Aristóteles del Colver.

No hay comentarios: