miércoles, 4 de noviembre de 2009

El decálogo del quinto informe

* Siguen los cambios en la SSP
* Los “pitazos” a “chupaductos”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si alguien desea saber cuáles serán los puntos clave del próximo quinto informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, bastaría echarle un vistazo al más reciente artículo que publicó el mandatario estatal en las páginas de un diario local.
En el “Decálogo rumbo al Quinto Informe”, Herrera Beltrán delineó lo que será el documento que entregará a los diputados locales el domingo 15 de noviembre.
Los conceptos centrales de ese decálogo son empleo (“Uno de cada 10 empleos que se generaron en el país en el sector formal de la economía es veracruzano”); la bursatilización; rescate de la industria azucarera; consolidación del turismo; seguridad y procuración de justicia.
Asimismo, renglón importante del texto del informe será el deporte y la cultura; salud, enfocada al reforzamiento de las medidas de higiene en hogares y escuelas; la protección civil (“Veracruz es más fuerte que cualquier problema e incomprensión”) y protección a la biodiversidad a través de una Ley Estatal de Vida Silvestre.
El punto final del decálogo resume:
“Primero nuestra gente, por lo que tenemos que atraer las inversiones para que haya empleo y accedamos, por esa vía, a progreso, estabilidad, tranquilidad y alegría”.
Penúltimo informe el que rendirá Fidel dentro de once días. El quinto de su administración. Y como no hay quinto malo, estaremos expectantes. Dicen que habrá sorpresas después del informe. Habrá que ver.

Se necesitan 60 mil millones

Un mínimo de 60 mil millones de pesos de presupuesto espera la Secretaría de Finanzas y Planeación para cerrar el sexenio en 2010, pero todavía no hay números precisos sobre la disposición financiera que tendría el Gobierno del Estado para el año próximo. Todo depende de la Cámara de Diputados.
Y es allá, en la Cámara de Diputados, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene puestos sus ojos y su confianza en un hombre. Javier Duarte de Ochoa, como ex secretario de Finanzas, sabe de las necesidades financieras de un estado que conoce a la perfección, y justamente por su trayectoria y experiencia, las autoridades veracruzanas esperan una buena defensa presupuestal. Entre sus retos, el Vicecoordinador Empresarial se fijó dos metas: conseguir presupuestos justos y evitar más recortes y atrasos presupuestales que, al día de hoy, tienen esperando a la Sefiplan dos mil 500 millones de pesos de la Federación.

¿Quién protege a chupaductos?

El dato es preocupante. Resulta que según el vocero de Petróleos Mexicanos en la zona centro del estado, Israel de la Peña Mejía, de enero a septiembre del presente año han sido detectadas 45 tomas clandestinas en esa región. Lo más curioso del asunto es que sólo han sido detenidas ¡10 personas! No sería raro que alguien o algunos al interior de la paraestatal le están dando el “pitazo” a los “chupaductos”, una tarea de investigación que debe realizar a fondo la Procuraduría General de la República. Por cierto, los municipios más afectados por casos de tomas clandestinas son Tierra Blanca, Actopan y Omealca.

No cambia calendario: SEV

Ayer creció como reguero de pólvora el rumor de que para evitar brotes de influenza las autoridades educativas estaban analizando la posibilidad de iniciar el período vacacional navideño el 5 de diciembre. Ya la Secretaria de Educación de Veracruz aclaró que las actividades escolares y las vacaciones marcadas en el calendario escolar no tienen cambios. Cabe recordar que apenas la semana pasada, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el Secretario de Educación, Víctor Arredondo detalló que dentro de la convocatoria que se enviará a las instituciones para lograr que el año 2010 sea declarado “Año del desempeño escolar” se encuentra la petición de cumplir con lo marcado en el calendario escolar.

Cambios en SSP

Más cambios en el área de seguridad pública. Tania Athenea Martínez Bello hasta hace poco Enlace administrativo del C-4 desde el inicio del presente sexenio tomó posesión del cargo de subdelegada de Recursos Financieros de la subsecretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Iván Bernabé Castellanos Bermúdez, quien fue concentrado como oficial en la delegación de seguridad pública con sede en Tierra Blanca. Como probables sustitutos de Tania Athenea Martínez Bello se mencionan Abraham Jalil Ahumada, ex colaborador de Ricardo Garcia Guzmán en la Contraloría General del Estado y Agustín Ariñan, ex colaborador de Juan Antonio Nemi Dib en el IPAX, ambos funcionarios menores del C-4, impulsados por su jefe en el C-4 Lorenzo Antonio Portilla Hernández, quien también funge como Contralor del CDE del PRI. Mientras tanto, Mauricio Figueroa Urban se hizo cargo de la subdelegación de recursos materiales. Anteriormente ocupó los cargos de subdelegado de Recursos Humanos y posteriormente de Recursos Financieros dentro de la misma subsecretaria de seguridad pública, quien a decir del personal que labora en esa subsecretaría este personaje habría venido desempeñándose en presumibles actos de corrupción y prepotencia con sus subordinados. El único mérito es que –según él-- es yerno de un general amigo intimo del titular de la SSP Sergio López Esquer. Aseguran que Figueroa estaría siendo solapado en sus probables corruptelas por el General José Torres, subsecretario de Seguidad Pública, quien –dicho sea de paso-- de buena fuente se sabe que sus días están contados dentro de la corporación.



LA PREGUNTA:

¿Y por qué Carvallo no firma un “pacto de civilidad” con sus múltiples acreedores?

No hay comentarios: