domingo, 22 de noviembre de 2009

El tamaño del Gobernador

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si es usted Gobernador, transportista, secretario de Gobierno, autoridad de Tránsito, secretario de alguna dependencia, subsecretario, director, asesor, diputado federal o local, empresario pirrurris, junior o “quelite” de los antes mencionados, simple y sencillamente no siga con esta lectura porque puede que le resulte demasiado complicado con la primera pregunta que en ella se realice.
Por supuesto, no dudamos de su capacidad intelectual pero sí es seguro que desconozca en carne viva la realidad que vive el ciudadano común y corriente que no goza de los emolumentos que nosotros, como “contri-buey-entes” les pagamos.
El siguiente ejercicio, es una simple operación matemática para amas de casa así como para padres y madres de familia.
¿Qué hacer con 20 pesos?
En mi caso, el dilema que me juego es meterle 20 pesos de gasolina a la moto o tentar a la suerte y comprar un huerfanito… ¡hey! ¡de Lotería! Nada que ver con los Demonios del Edén…
Aunque por lo regular, si tengo 20 pesos en el bolsillo es mucha suerte y son diversas las tentaciones que puedo tener cuando en la oficina me dicen que si no se me ofrece algo de la tienda… ¿una torta y un refresco? ¡Hasta me pueden sobrar cuatro pesos!
Pero no… por lo regular los 20 pesos acaban en el tanque de gasolina.
Y un ama de casa ¿qué hace con 20 pesos?
• Comprar una coca-cola de dos o tres litros para la comida…
• Si la señora es de las que economiza, podría comprar un kilo de limones, que ha de estar en algo así como en cuatro pesos y le sobran 16 pesos que bien pudiera emplear para comprar un kilo de azúcar…
• ¿Ehhh? Claro que para hacer agua de limón hay que tener también agua… y ahora que la venden en garrafón, nos cuesta 21 pesos y tendría que rascarle por todos lados y conseguir el pesito para completar para el garrafón…
• Igual con 20 pesitos podría comprar medio cono de huevos que está, buscándole, en 30 pesos, es decir que le sobrarían cinco pesitos que bien podrían ocupar en un kilo de chayote, que está en cinco pesos…
• También esos veinte pesitos podría emplearlos, si quiere ver a sus hijos fuertes y sanos, en comprar alguna fruta, como pueden ser manzanas golden, cuyo kilo oscila más o menos en 20 pesos o bien, como es seguro que en el kilo nada más vayan unas seis manzanas mejor lleve plátano, cuyo kilo anda por los seis pesos, es decir, podría llevar hasta tres kilotes y ahora sí: ¡Toma chango tu banana!
• Ya si quiere fortificarle los huesos a sus chilpayates, qué tal dos litros de leche, la más económica, “Nutrileche”, que la puede encontrar a diez pesos el cartón.
• Por supuesto que no pueden faltar las tortillas en la mesa, y en algunos lugares usted puede encontrar el kilo a 9 pesos… si compra un kilo, le sobran once que puede emplear para llevar a casa un kilo de calabacitas, cuyo precio oscila entre 10 y 12 pesos.
• Con 20 pesos, eso sí, no puede comprar un litro de aceite pues alcanza los 25 pesos… Ni se diga del frijol, que igual, por ahí anda el precio.
• Pero no sufra, ¿qué tal el arroz? A 18 pesos el kilo, y le garantiza de tener a su familia delgadita como chino.
• Con 20 pesos puede comprar un kilo de ejote, que está en 14 pesitos o un kilo de papa (quince pesos).
• Ahora que si quiere preparar una rica salsa, un kilo de jitomate le cuesta ocho pesos y más o menos el kilo de cebolla… y si bien vale diez pesos el kilo de chile jalapeño, no sufra… ¡el chile nos los están dando gratis nuestras autoridades!
Pero ¿por qué 20 pesos?
¡Ah! Es que si usted, amable padre de familia o ama de casa tiene un hijo, con el aumento arbitrario que hizo el pulpo camionero desde el pasado sábado, de dos pesos más al costo del boleto para el estudiante, a la semana, en ida y vuelta, usted estará perdiendo de su bolsillo 20 pesos a la semana que bien podría emplear en cualquiera de las cosas que le comenté líneas arriba. Si tiene dos hijos, sólo duplíquelo…
Como bien dijimos hace tiempo aquí, no importa si el PRI o el PAN se imponían en sus paquetes fiscales, en sus mayores presupuestos, en la oportunidad de hacer mayor obra, en miles de spots en televisión, radio, prensa e internet que nos dicen que “Vivir mejor” o “Viene lo mejor”… ¡Nosotros perdemos!
El pueblo no come triunfos partidistas, ni cachos de puentes, ni detenciones de narcos…
No basta decir que “no hay autorización” para el aumento a las tarifas del transporte urbano, ¡veamos de qué tamaño es el Gobernador! ¿qué va a hacer con los transportistas que este fin de semana “asaltaron” al usuario robándoles entre dos y un pesos más?
¿Qué va a hacer?
¿De qué tamaño es el Gobernador?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: