lunes, 16 de noviembre de 2009

FHB convoca a pacto nacional

* Diputados del PRI cumplieron
* Consiguen presupuesto histórico


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Dos fueron a nuestro juicio los ejes temáticos fundamentales del quinto informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán: reajustar los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo para enfrentar nuevos problemas con nuevas soluciones para reactivar la economía e impulsar un nuevo entendimiento político y un pacto hacendario a nivel nacional.
Lo dijo muy claro el mandatario estatal:
“Este nuevo trato debe permitirnos una mejor articulación gubernamental contra la crisis que involucre un compromiso de solidaridad de los veracruzanos y de los mexicanos en general con el Gobierno de la República, con el Congreso de la Unión, con el Poder Judicial y con sus respectivos ámbitos locales y municipales, que facilite y propicie medidas de impulso y crecimiento de la inversión y de los empleos, de la seguridad y de la paz pública”.
En otra palabras, un nuevo trato que involucre a todos los gobiernos municipales sin distinción alguna de banderas o ideologías, a los organismos privados y a las organizaciones de la sociedad civil. “No es posible sostener un centralismo federalizado ni una federación feudalizada”, sentenció categórico el gobernador.
“Convoquemos pues, ya, con los instrumentos de la ley y el poder de convocatoria de sus instituciones y sus legítimos representantes a una nueva Convención Nacional Hacendaria para una auténtica reforma fiscal integral consistente y duradera, confiable y consensuada, que propicie una distribución más equitativa, de atribuciones, de obligaciones, de capacidades, entre los diversos ámbitos de gobierno”.
No queremos ni reclamamos dádivas o tratos especiales –apuntó Fidel-- simplemente aspiramos a una distribución fiscal y presupuestal democráticamente participable de acuerdo a resultados, esfuerzos y, desde luego, necesidades y esperanzas.
Ojalá el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien vino a la ceremonia oficial en representación del Presidente Felipe Calderón, sea el fiel portador de la propuesta de Fidel Herrera.
Un nuevo pacto nacional. No está mal la idea. A ver si Felipe se baja de su nube y escucha estas y otras propuestas por el bien del país.

COMO SIEMPRE, es mucho más el esfuerzo del Gobierno de Veracruz y del DIF estatal que la respuesta que se obtiene del Gobierno Federal en caso de contingencias, criticó el diputado Javier Duarte de Ochoa al hacer referencia a la difícil situación que enfrentan miles de familias en el sur del estado a causa de las intensas lluvias de los días anteriores. De nada sirven las visitas de funcionarios federales si no hay sensibilidad para dar apoyo a miles de familias que se han quedado sin nada ante la contingencia, expresó el vicecoordinador de los diputados federales priistas, quien señaló que por esa razón insistirán en la modificación de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres. Sobre el tema del presupuesto que se discutió la tarde y buena parte de la noche de este domingo (lo que impidió a los diputados federales acompañar al gobernador Fidel Herrera en su informe de resultados en el World Trade Center) Duarte de Ochoa dijo que tal y como lo ofrecieron los diputados priistas le cumplieron a Veracruz dándole un presupuesto histórico, además de apoyos importantes adicionales para la realización de obras especiales en diferentes municipios.

LA CNOP municipal de Banderilla organizará durante esta semana las reuniones de sus 25 comités vecinales para “Conocer el Informe del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán”. Esto es parte de las actividades que ha realizado con mucho empuje este organismo, como los festejos de los 244 años del municipio, en sus congregaciones y colonias populares, así como gestiones de servicio social y en especial, ha promovido la organización vecinal como opción para resolver sus principales necesidades. Asimismo, se impulsa la campaña “Ven y Vive Banderilla”, atendiendo la salud y la limpieza de las calles. Enrique Alberto Mendoza Filidor, abogado, Maestro en Docencia Universitario y Doctor en Derecho, encabeza a un grupo de ciudadanos distinguiéndose la participación de profesores y mujeres. Cuenta con 28 años de militancia priísta y se ha desempeñado como servidor público en la Dirección General de Desarrollo Municipal y asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico. Por esta formación promueve el desarrollo turístico, cultural y cuidado del medio ambiente como esencia de su proyecto. Suena como aspirante a la presidencia municipal. Sin duda haría muy buen papel y sería un priísta a toda prueba, no como otras opciones que también quieren y que han mostrado que cambian de camiseta de acuerdo a su conveniencia.

No hay comentarios: