miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las deudas ocultas de Fidel

Sergio Valverde y Camposeco *
Aciertos y Resbalones

Este sexenio ha sido muy diferente a los demás, pues su voracidad ante los negocios turbios, los enjuagues en las finanzas y la falta de todo contexto para pagarles a los acreedores, ha permitido que el Gobierno del Siempre Fiel, Fidel Herrera, se le acumulen las deudas, como pan caliente.
A medida que se aproxima su despedida sin retorno, el Gobernador de Veracruz no le salen los números de las planas y planas de deudas por pagar y su meta no es liquidar, sino conseguir a toda costa la compra de lo incomprable, pagar a quien sea y la entrega de dinero a todo aquel que sea necesario, útil y vorazmente ambicioso. Todo para ganar la silla estatal del 2010 a su sucesor.
Aún cuando deje el Ejecutivo Estatal deudas como la bursatilización I y II, préstamos a municipios con Banobras, hay más deudas inexplicables en las actuales Secretarías, entre ellas la de Salud, por un mono de dos mil 500 millones de pesos, otra más en la Secretaría de Comunicaciones, por los cercanos tres mil millones de pesos y una Secretaría de SEDESMA, con un adeudo de mil setecientos millones de pesos.
A los contratistas y proveedores no les pagan, pero tampoco a los amigos del Siempre Fiel, quienes rezan por no dejarlos colgados con facturas de dos, tres, cinco y hasta diez millones en obra, sin tener en este momento, para pagar rayas y material, ni mucho menos los aguinaldos.
Un elocuente ejemplo, fue cuando varios constructores asistieron a un evento protocolario de Fidel Herrera Beltrán. Al terminar, se acercaron para externarle al Mandatario Estatal la grave situación y no poder continuar las obras sin pagos puntuales o tan siquiera, abonos a la enorme cuenta. Como siempre y con su característica de “doble cara”, llamó a uno de sus “achichicles”, para preguntarle: “Oye… ¿Qué constructoras son las que aceptan iniciar las obras sin adelanto y aguantan con las facturas?. Ante esto, los constructores optaron por callar y bajar de la tarima en completo silencio, pues entendieron el mensaje.
Y no es sólo eso, también el gasto de cuotas de los trabajadores sindicalizados del estado, a quienes quincena a quincena se les hace el descuento y se deposita a SEFIPLAN, “jineteando” el dinero como si fuese suyo y hasta el momento, no se paga a los sindicatos de Acela Servín y Ricardo Diz Herlindo, quienes juntos se habla de rayar los casi dos mil millones de pesos, éste último, habló fuerte y tupido de los diputados priistas chillones, quienes como parásitos se quejan de ser “chamaqueados” por el PAN. Lo que no dicen nuestros estrellitas legisladores federales, es que sus Gobernadores, entre ellos Fidel Herrera pactó para que ante la aprobación del Paquete Fiscal 2010, obtendrían jugosos recursos, para usarlos como ellos deseen.
Ante esto, no queremos ser más fatalistas, pero la muerte de Margarito Montes Parra; la serie de muertas en Ciudad Isla, sin que haya sustentados sospechosos; el asesinato del abogado Arturo Segura Toledano; la muerte de la dueña del bar El Agasajo, el cual, personas delictivas no quieren entregar el local al verdadero dueño, pues se jactan de tener apoyo estatal. También las muertes de policías de Seguridad Pública, PIVB, AVI, además de una decena de reclusos muertos extrañamente y que algunos se cuelgan solitos a tres metros de altura o se estrellan en los barrotes de su celda hasta matarse.
Ese es nuestro estado, en el cual los niños no se tocan, pero las niñas sí. También haber permeado el narcotráfico en este estado, del que ya nos sorprendemos de las ejecuciones y los levantamientos, sin que los familiares puedan reclamar el cuerpo. Mientras, tenemos unas autoridades incompetentes y desleales a quienes les pagan con los impuestos de los veracruzanos y no, agradeciendo a cada rato, que por el Siempre Fiel, tienen casa en Las Ánimas, camionetona del año, cuentas bancarias, comidas, cenas, viajes y ropa de marca, todo esto no es gracias al Gobernador, sino al dinero que desvían para su uso personal, cuestión estar seguros, que Fidel no lo sabe o deja al libre albedrío a que, cuando el cajón está abierto, hasta el más honrado es ladrón.
Veracruz semilla de artistas, también tenemos estrellitas que han sido creados, como engendros de la política, ahí tenemos el principal, el único, Javier Duarte de Ochoa, quien su voz de pitillo y su esbelta gordura, no augura un triunfo en las urnas. Otro, fenómeno Jorge Carvallo, quien cada vez que habla, tienen que buscar mujeres con bikini rojo u otros distractores para calmar a las fieras de la oposición. Otro espécimen es Reynaldo Escobar Pérez, quien sueña en estar en la lista de los pluris, pero seguir como Secretario de Gobierno, continuará acrecentando sus terrenos y casas, amasando grandes riquezas, que cuando se emborrachaba en el Terraza Jardín, jamás hubiese pensado.
Otros más son los cuatro fantásticos, Carolina Gudiño, Erick Lagos, Salvador Manzur y Américo Zúñiga, quienes no precisamente por sus dotes de inteligencia están en el ámbito político, sino cada uno tienen su virtud, utilizada directamente por el Gobernador Fidel Herrera. Se dice que unos por sus alocadas fiestas de todo y sin medida, otros, por compromisos del chantaje maltrecho y unos más por ser serviciales en eso de los masajes.
Y usted se preguntará, cómo terminaremos este sexenio… Es un misterio, pues no tenemos la certeza de cuántos muertos más hayan, cuánta deuda dejará Fidel Herrera y mucho menos, si pagará todas las facturas que han sido aplazadas, con la promesa de un mejor mañana, considerando las facturas morales, las históricas y las políticas…

Mentadas y aclaraciones:
sergiovalverde2009@gmail.com

*Analista y sin pelos en la lengua.

No hay comentarios: