martes, 10 de noviembre de 2009

Manicure y profilaxis a tigre siberiano










De las notas que disfruto... gracias Sandra...


En busca de conservar a la flora y fauna que habita el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, el Ayuntamiento de Veracruz apoya la rehabilitación e intervención de animales que sufren algún padecimiento, en esta ocasión el tigre Yagul al percatarse de que tenía dolores al caminar los especialistas decidieron realizar una intervención para mejorar su condición de salud.
“Yagul, es un tigre siberiano de aproximadamente 200 kilogramos, lo que le pasó es que debido al no apoyar ese dedo en el piso crece en demasía sus garras, lo que provoca que se entierre en el mismo dedo provocando una infección y mucho dolor para el animal”; informó el director del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, Rafael Mariano Torres Cabrera.
De igual forma durante la intervención, los médicos se percataron de que de igual forma en los primeros dedos se presentó este problema por lo cual también tuvieron que ser retiradas esas garras, aprovechando la anestesia aplicada en el tigre se procedió a realizar una profilaxis dental para quitar el sarro acumulado y así para evitar infecciones y enfermedades en el hocico.
“Gracias al apoyo que hemos tenido por parte del Alcalde Jon Rementería Sempé y del encargo del Director de Parques y Jardines Ramón Roca Manzanilla para mantener un buen cuidado a los animales”; dijo el médico zootecnista Rafael Mariano Torres Cabrera.
El personal que existe en el Zoológico “Viveros” está capacitado para evitar que los animales que se encuentran en cautiverio se enfermen y sufran, debido a no habitar en su ambiente natural
“Somos cuatro médicos veterinarios los que estamos en constante observación de los animales, para que en caso necesario podemos intervenirlos cuando sea necesario, hasta este momento en la actual administración hemos realizado 22 cirugías de diferentes casos”; dijo el encargado del Zoológico Viveros.
Uno de los últimos casos registrados fue la de una boa que llegó lastimada, tenía un machetazo muy grande la cual le atravesaba la mitad del cuerpo, el animal fue atendido y se está recuperando.
A éste tigre siberiano se le extrajeron tres garras y se le realizó una profilaxis dental durante los aproximadamente dos minutos que duro su anestesia, éste ejemplar habita en la parte inhóspita de Liberia alimentándose de algunos mamíferos y aves.
Cabe destacar que el tigre es muy territorial y no es un asesino por naturaleza, sólo ataca cuando se siente invadido; para éstos animales su territorio es fundamental.

No hay comentarios: