lunes, 23 de noviembre de 2009

Plazas magisteriales, a concurso: SEV

* Xalapa, de las más modernas: Duarte
* Hoy, la cumbre de aspirantes panistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En fechas recientes hemos sido testigos en esta ciudad capital de la presencia de diversos grupos que son patrocinados por intereses que intentan desestabilizar a la administración estatal con miras al año electoral venidero. Algunas de las peticiones que han planteado estas agrupaciones son francamente imposibles de cumplir e incluso están al margen de la ley.
Como ejemplo está la demanda de plazas magisteriales que diversos grupos han estado haciendo de manera recurrente a la Secretaría de Educación de Veracruz, como si no existiera el Acuerdo Nacional para la Calidad Educativa que firmó el Gobierno Federal y el SNTE, y al que se sumaron casi todas las entidades del país mediante el cual se obliga a todo aspirante a una plaza de docente a concursar de manera pública, libre y equitativa para evitar la discrecionalidad que hoy grupos como el Cocyp, Codeci, Antorcha Campesina y hasta normalistas parecen añorar.
Al menos en Veracruz las cosas están claras. Se cuenta con un sistema educativo cada vez más fuerte y participativo de los cambios que impulsa el secretario Víctor Arredondo, quien ha sabido interpretar y aprovechar el respaldo sin precedentes que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado al mejoramiento de la educación en el estado, y eso se traduce en hechos, como lo han confirmado los resultados cada vez mejores de las evaluaciones nacionales e internacionales en las que Veracruz participa.
Además, Arredondo Álvarez ha sabido, diseñado e instrumentado un correcto involucramiento de las herramientas de vanguardia tecnológica para acercar servicios educativos de calidad a más veracruzanos.
Una prueba más del acento que el gobierno estatal le da a la educación es el Decreto promulgado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el que se declara al 2010 como el “Año del Desempeño Escolar” y que ha comenzado a generar una dinámica entusiasta entre el sector magisterial veracruzano, a fin de posicionar a Veracruz entre los 10 primeros lugares de la tabla nacional, lo cual sería un marco inmejorable para conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.
Por cierto, con el fin de ajustar todo el trabajo institucional del sector educativo que existe en el estado, el secretario Arredondo realiza actualmente un ciclo de reuniones regionales con el aparato directivo magisterial desplegado en la entidad, a fin de cumplir con la encomienda del mandatario estatal.
En resumen, en la SEV las cosas están funcionando como deben, sin perder el objetivo central de elevar la calidad educativa con acciones concretas.

XALAPA SERÁ una de las capitales más modernas del país, fue la promesa que hizo Javier Duarte de Ochoa a miles de colonos reunidos el pasado sábado en La Lagunilla ante quienes dio a conocer la inversión de más de 700 millones de pesos de recursos federales que serán aplicados en obras de infraestructura hidráulica, viales, de salud y turísticas. En el 2010 se acabarán las inundaciones en las colonias de Xalapa, anunció el Vicecoordinador de los diputados federales priistas, y refirió que se cumplirá con la realización de dos grandes proyectos hidráulicos, con una de los reclamos más importantes de miles y miles de xalapeños. En el foro ciudadano para dar a conocer los resultados de la gestión legislativa federal que dio 15 mil millones de pesos extra a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dueño de la escena y ante más de 10 mil colonos, aseguró que tal y como lo prometieron los diputados priistas, en el próximo año habrá recursos suficientes para las obras más importantes que reclaman los veracruzanos.

FUENTES bien enteradas del PAN nos dicen que ahora sí se efectuará la reunión cumbre de aspirantes panistas a la gubernatura. Aseguran que el encuentro se efectuará este lunes a las 11:30 horas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional. Se supone que les informarán sobre las reglas del juego. Así, les plantearán la realización de una encuesta sobre el nivel de conocimiento de sus trayectorias políticas. Dicho sondeo será aplicado para conocer el nivel de conocimiento e intención del voto entre la ciudadanía en general, militantes activos y miembros adherentes. Hablan de la asistencia de cuatro precandidatos que son Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Julen Rementería del Puerto. A ver cómo le va a los “cuatro fantásticos” del albiazul.

ESTE LUNES a las 18 horas será presentado el libro “La utopía corrompida. Radicalismo y reforma en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos autores son Carlos Calderón Viedas, Jorge Medina Viedas y Liberato Terán. La cita es en la sede de la editorial de la UV, que está ubicada en Hidalgo número 9.

No hay comentarios: