* Aún hay quien se hace bolas
* Juntar legítimos con espurios
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
No se hagan bolas, diría ese gran “filósofo” priista llamado Carlos Salinas: no habrá alianza PRD-PAN para arrebatarle la gubernatura al PRI en Veracruz. Y esto no lo decimos nosotros sino la cúpula perredista nacional que se acaba de pronunciar en ese sentido.
Además, ayer mismo delegados especiales que envió el CEN del partido del sol azteca así lo ratificaron en Coatzacoalcos.
Pero si lo anterior no fuese suficiente, qué ganas de los panistas de evidenciar su debilidad y flaqueza. Si los panuchos están tan fuertes como dicen, no necesitarían de flotadores para nadar y peor si éstos son salvavidas desinflados y chafas como es el partido amarillo, cuyos pleitos y divisiones lo tienen sumido en las catacumbas de la derrota.
Y como estocada, les decimos a los soñadores de esta coalición, que es de risa que se junten espurios con legítimos, tal y como lo afirmó en un momento de iluminación Onésimo Cepeda, el obispo más grillo de la nación.
Pero como se vale soñar, este jueves el ex diputado federal y ex senador Gerardo Buganza Salmerón confirmó la primicia que dimos a conocer a fines del año pasado en torno a sus pláticas en lo oscurito con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Así, el buen Buga dijo que en esas encerronas charló con Ortega sobre una virtual alianza entre el PAN y el PRD para los comicios a la gubernatura en el próximo mes de julio.
“Además de reunirme con Jesús Ortega Martínez, me he reunido con otros actores políticos, porque se trata de dar batalla al Revolucionario Institucional en las elecciones a la gubernatura”, dijo el panista.
Pero Buganza no es el único que tiene sueños guajiros en Acción Nacional. También el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas se aventó su inocentada y eso que no es 28 de diciembre.
El famoso “Pipo” comentó que la dirigencia estatal del partido albiazul busca una alianza total con el instituto político que postuló en 2006 a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el mismo que le gritó a Vicente Fox, ¡cállate chachalaca! El mismo que sigue considerando a Felipe Calderón un Presidente “ilegítimo”. Habráse visto semejante incongruencia.
Pero que sigan así los panistas, poniendo en entredicho su diezmada fuerza política. Creen que sólo echándole montón al PRI podrán derrocarlo, pero al final se quedarán solitos, solos con su soledad.
POR AÑOS, el sector campesino fue un botín electoral, el voto que más pesó en las estructuras priistas y que otorgó muchos triunfos electorales, pero los tiempos cambiaron y hoy el Partido Revolucionario Institucional sabe que los retos en el campo no son electorales, sino de financiamiento y rentabilidad para otorgar viabilidad económica al país que se sostiene en el sector primario. Apenas hace dos semanas escuchamos el informe legislativo de Javier Duarte de Ochoa y ahí reportaba cerca de dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto veracruzano para el campo, y con esta tarjeta de presentación consiguió la distinción para ser el orador de un acto netamente agrarista como es el homenaje luctuoso a Alfredo V. Bonfil. Pero más allá de los méritos por su intervención en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cordobés fue presentado ante los priistas como el mejor cuadro para contender por la primera magistratura. En ese homenaje vimos que Beatriz Paredes Rangel y el gobernador Fidel Herrera Beltrán se mostraron satisfechos del trabajo de Duarte de Ochoa que se comprometió a defender la permanencia de la Reforma Agraria. Por cierto, para nadie pasó desapercibida la arenga de Beatriz Paredes, quien aseguró que en Veracruz el PRI triunfará en los procesos electorales del 2010.
AYER ESTUVO en Córdoba el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez. En la ciudad de los 30 caballeros, el titular de la SEV presidió la reunión regional 2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar. Ahí dijo que el papel del educador está en la formación y construcción del futuro de una sociedad, por ello el mejor futuro de Veracruz se forja en la educación. “La organización y preparación es lo que nos permitirá ser la gran diferencia”, afirmó el funcionario estatal ante docentes, jefes de sector, supervisores y directores de área congregados en el Auditorio de la ESBAO, a quienes exhortó a trabajar de manera conjunta pues la mejora del desempeño depende del liderazgo, esfuerzo y dedicación de todos los actores del quehacer educativo. Acompañado por el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, el titular del ramo educativo en la entidad afirmó que la educación es el tejido del mejor futuro de Veracruz y por ello en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha decretado el año 2010 como el Año del Desempeño Escolar y se han direccionado diversas estrategias para colocar a la entidad en los primeros lugares de la tabla nacional en materia educativa, entre ellas una serie de iniciativas enfocadas a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario