miércoles, 24 de marzo de 2010

En educación superior, usamos taparrabo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

José Narro Robles, rector de la UNAM, siempre baja de su sueño primermundista a los voceros del gobierno federal.
Al dirigente de la mayor universidad pública de América Latina no le tiembla la voz cuando observa la condición en que se halla nuestro país en materia educativa, particularmente en educación superior.
Mire usted los datos escalofriantes con que nos ofreció en estos días, según nota publicada en el periódico El Universal: México registra uno de los niveles más bajos en cobertura educativa, incluso por debajo de países con menor desarrollo.
Además, nos hallamos lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro: sólo la Universidad de Sao Paulo forma a más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades de México
Apenas cubrimos el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, por lo que ostentamos un nivel inferior al de América Latina e, incluso, de naciones con un menor desarrollo económico.
Y lo más grave (si puede haberlo): “En la generación de nuevos conocimientos hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda en materia de calidad se tienen que dar pasos hacia adelante”.
Y eso duele, sobre todo del lado de la economía y del desarrollo, aunque el gobierno federal se empeñe en no verlo.

Educación, hora de evaluar
Aunque viene lo mejor (y lo más complicado), la prueba nacional Enlace, el secretario Víctor Arredondo ha dejado en el aire varios puntos de su evaluación sobre lo logrado en materia educativa en el sexenio que fenece.
En las recientes reuniones regionales, Arredondo trazó en sus discursos, grosso modo, lo que él considera logros del gobierno de Fidel Herrera en el tema educativo.
Destaca el hecho de que se haya mejorado sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza, “a través de una pertinente planeación educativa, de una amplia participación social y de una eficaz intervención del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.
No deja en el desamparo reconocimientos hechos en los ámbitos nacional e internacional.
En el primero, destaca el liderazgo logrado en materia de actualización magisterial, con 27 mil docentes capacitados en línea.
En el segundo, ser referente mundial en el rubro de acceso al conocimiento, avalado y reconocido por autoridades educativas del país y por prestigiadas organizaciones como la fundación Bill y Melinda Gates.
Muchas acciones no hubieran sido posibles sin la aceptación de los profesores, de ahí que reconozca el aporte del magisterio, especialmente el desplegado en las escuelas rurales, desde donde se gesta el gran cambio social; a partir de la vocación, de la mística de trabajo docente, “se ha logrado un compromiso alentador, capaz de posicionar a Veracruz en los diez primeros lugares de la tabla educativa nacional”.
Por ello, respecto a la participación de los estudiantes veracruzanos en la prueba Enlace, nada se ha dejado a la improvisación.
Del 23 al 25 de marzo, 73 mil alumnos, de mil 48 planteles localizados en 991 localidades, participan en la prueba Enlace.
Y del 19 al 23 de abril tocará turno a los estudiantes de primaria y secundaria, más de un millón, con quienes se siguen haciendo tareas evaluativas para detectar a tiempo las áreas de debilidad para ser reforzadas por múltiples medios: desde la labor insustituible del maestro frente a grupo hasta la utilización de programas informáticos, acciones de educación en línea y tele clases, que permitan preparar a los niños y jóvenes veracruzanos que participarán en la prueba grande.
Según el propio secretario Arredondo, la prueba Enlace no sólo evaluará a los alumnos; los resultados pondrán en tela de juicio el desempeño de los profesores, pero también de todos los que están de una u otra manera metidos en el tema educativo:
“Se mide el desempeño académico de nuestros alumnos, pero también el esfuerzo que despliegan maestros y maestras en el estado, los directivos, los inspectores, los supervisores, toda la estructura directiva de la Secretaría de Educación, incluido el propio secretario de Educación. Así lo estamos asumiendo, como una evaluación en donde estamos todos incorporados”, dijo en entrevista concedida al noticiero Hechos de Veracruz, de TV Azteca.
Ya veremos cómo sale evaluada la gestión educativa del gobierno de Fidel Herrera.

Clases en vacaciones
Para los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en Veracruz, las vacaciones que dan inicio el próximo lunes 29 no serán exclusivas para el esparcimiento: recibirán por televisión un reforzamiento en las materias de matemáticas y español.
Mediante módulos de 15 minutos, esta estrategia de la Secretaría de Educación (SEV), con la producción de Canal Educativo, pretende que los alumnos no se desliguen del todo de sus actividades académicas, sobre todo porque casi inmediatamente después de regresar tendrán que enfrentar el compromiso de la prueba Enlace 2010, en la que se busca obtener un lugar de privilegio en el ámbito nacional.
Y en el éxito de esta estrategia de dos semanas, un papel decisivo lo jugarán los padres de familia.
En efecto, ya fueron convocados los padres de familia para que convenzan a sus hijos de dedicar 15 minutos al programa televisivo que les corresponda, según su grado, y de destinar un tiempo similar a la resolución de las tareas diseñadas para reforzar el conocimiento.
Desde las reuniones regionales, las autoridades educativas han llamado la atención de los factores del proceso educativo, para lograr que los programas por televisión sean aprovechados por los estudiantes. Al regresar a clases, los maestros pedirán a sus alumnos las tareas encargadas en cada sesión televisada.
Con los programas se busca apuntalar los planes de mejora que los propios profesores han diseñado y que ya ejecutan en sus aulas para apoyar el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas.
Para ello, se conformaron equipos de especialistas de cada asignatura, quienes diseñaron los guiones de las cápsulas con base en los reactivos (preguntas) con menor dominio en la prueba Enlace 2009; en los programas se utilizarán materiales de apoyo y estrategias de aprendizaje diferenciadas, de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos.
En la primera semana de vacaciones (29 de marzo al 4 de abril), estos programas se orientarán en los temas de español; en la segunda (5 al 9 de abril) se abordarán los temas de matemáticas, para primaria y secundaria.
Hasta donde sabemos, las transmisiones serán por la señal de RTV, aunque en ocasiones anteriores también se ha contratado la señal de TV Azteca Veracruz.

Televisión y educación, lazo indisoluble
Comandado por Alejandro Rulfo, un equipo de talentosos hace posible una miríada de proyectos de apoyo a los programas educativos de Veracruz, con una visión propositiva y enteramente al servicio de las estrategias diseñadas para mejorar el rendimiento escolar en el estado.
Concebido como proyecto detonador, el Canal Educativo ha impactado colateralmente a todos los niveles y subsistemas escolares, y ha permitido producir tanto videograbaciones promocionales que buscan demostrar las ventajas de programas y estrategias, como impactar directamente en la educación de niños y jóvenes mediante la producción de clases por televisión.
Tan solo habrá que recordar su enorme contribución, mediante las teleclases, durante aquel colapso de las actividades académicas que significaron las medidas adoptadas por el gobierno federal para prevenir la expansión de la gripe AH1N1.
Y lo ha hecho (y sigue haciendo) prácticamente con un gasto de proporción marginal para la Secretaría de Educación (SEV), pese a que hacer televisión es sumamente caro.
Quienes colaboran en ese proyecto hacen maravillas con lo poco que se les ha proporcionado. Gracias a su trabajo, han logrado que equipos de video e, incluso, materiales, programas informáticos y computadoras, les sean entregadas provisionalmente por otras dependencias de la SEV.
En ocasiones, los miembros de este programa han resentido dilatadas esperas para cobrar sus honorarios, lo que por fortuna no ha hecho mella en su entusiasmo y entrega.
Pese a todos los datos en contra, Canal Educativo realiza una importante contribución al tema de la utilización de los medios de comunicación en la educación, y lo ha hecho siempre con un extraordinario espíritu de colaboración, según los comentarios de muchos funcionarios y trabajadores de la educación.
¿Se imagina lo que podría hacer si la SEV le prestara un poco más de atención a sus necesidades?

Para el recreo
***Tercia en Jazz bajo la manga. Luis Barria ha logrado dilatar la presencia del único programa de jazz en la radio veracruzana, por tres años. Gracias a la benevolencia y visión de Cristina Medina, directora de radio de RTV, el programa “El jazz bajo la manga” acaba de llegar a su emisión 150, tras sus balbuceos allá por marzo de 2007. Amigo mío de toda la vida, a Luis Barria el jazz le entró por los oídos pero ha sentado sus reales en corazón y cabeza. Sus programas, difundidos los miércoles a las 10 de la noche, lo mismo son escuchados por expertos que por legos como el que escribe; he corroborado cómo gente común –taxistas entre ellos– se entusiasma con la oferta poética y literaria que él conjuga con comentarios sobre el jazz, los jazzistas y sus historias personales y musicales. Me consta cómo seguidores del programa que se han marchado de Veracruz e, incluso, del país, no pierden programa gracias a la Internet. El programa de Luis Barria es fundamental en una ciudad en que el jazz ha sentado sus reales y que, al tiempo, convertirá a Xalapa en un punto de referencia internacional. El programa puede escucharse en la frecuencia de Radio Más (107.7 FM) y por internet en la página www.rtv.org.mx ¡Larga vida al programa y a su conductor!
***Regularizan propiedad de planteles escolares de Veracruz. La SEV ha avanzado impresionantemente en la regularización de la propiedad inmobiliaria de los planteles escolares, para que tengan la certeza jurídica sobre el predio en que fueron construidos. Ha entregado 4 mil 309 títulos de propiedad a planteles de Educación Básica, correspondientes a los 9 mil 33 inmuebles escolares que administraba la SEP y que el gobierno federal transfirió a favor del gobierno de Veracruz. El director jurídico de la SEV, Héctor Vásquez Luna, entregó en días recientes 515 títulos de propiedad más, en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria. En trámite se encuentran 178 expedientes ante la Comisión para la Regularización de la Tendencia de la Tierra (CORETT); 850 en el RAN, y 515 en Patrimonio del Estado. Además, se realizan 30 trámites de donación con el sindicato de trabajadores azucareros; 29 con Pemex y 25 con Invivienda. Es posible que, antes de concluir el actual gobierno estatal, se logre regularizar el 100 por ciento de los predios y construcciones. Lo extraño es que antes no se hubiera hecho nada al respecto.
***Analizarán futuro de escuelas normales. Del 22 al 24 de abril se realizará el congreso Veracruz “Retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI”, para discutir las perspectivas, tendencias y políticas vigentes en la formación profesional de docentes, de manera que respondan a las necesidades actuales y futuras de la educación básica. El congreso, organizado por la SEV, a través de la Dirección General de Educación Normal, tendrá como sede la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y permitirá compartir experiencias y propuestas académicas y de gestión relacionadas con la construcción de las escuelas normales como instituciones de educación superior, así como identificar los retos y las oportunidades en estas escuelas para la construcción de nuevos escenarios, en congruencia con las agendas sustantivas de la educación superior. Entre los conferencistas magistrales se encuentran Ángel Díaz Barriga del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México; Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional; Ruth Mercado, del Cinvestav-IPN; Miguel Ángel Casillas y Francisco Avilés, de la UV, así como el investigador Juan Delval, de la Universidad Autónoma de Madrid.

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