lunes, 22 de marzo de 2010

¡PRD siniestro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

(Antes de que se me olvide, bendita memoria de teflón: Gracias por los comentarios, Cap. Ing. Rafael García Anaya, en verdad, muchas gracias)


Hace tres años, el PRD nacional estuvo a nada de significarse como la primera fuerza electoral del país… hoy, ni reflejo de ese tiempo.
El PRD de Veracruz, hace tres años estaba igual que ahora… estancado.
No es para menos, y la razón es muy sencilla: Este PRD veracruzano, el actual, no es de izquierda… es de siniestra.
La ideología de esa camada de jóvenes que llevan un rato al frente de ese partido convertido en una forma de negociar la política, se asemeja más a un priismo propio de “La Ley de Herodes”, vigente en nuestros días.
Vaya… sólo baste ver el origen de cada uno de estos neo-perredistas:
Por ejemplo, Rogelio Franco Castán, Celso Pulido, Fredy Ayala, Humberto Cervantes… compañeros de la facultad de Derecho con Erick Lagos igual que Toño Mora, Jesús Moreno, Cuauhtémoc Yáñez Camacho y Ericka Blanco.
Es decir, todos (los perredistas) tienen un origen: el priismo.
Si no, que lo diga David García Delgado, jefe de asesores de Carolina Gudiño (¿lo será todavía?), quien en el rectorado de Emilio Gidi, siendo director de Trámites Estudiantiles, era el encargado de “maicearlos”.
Tiempos cuando la UV era una institución más del priismo gobernante (hoy, la disimulan más), por eso, si presidías la mesa directiva de la Facultad de Derecho u otra, obedecías también al Gobierno o al PRI.
Por eso, algunos de esos jóvenes estudiantes en ese entonces de Derecho, no sólo eran priistas, algunos se refugiaron en un “ismo” hoy considerado como una forma de peste bíblica: El Yunismo.
Cuando Miguel Angel Yunes Linares lo convirtieron en dirigente estatal del PRI, algunos estudiantes se acercaron a él y los apoyó.
Claro, como siempre, hubo inconformes que también pedían ser tomados en cuenta y que le organizan una marcha del Teatro del Estado al edificio del PRI estatal.
No… no los recibió con policías porque (se insiste, era presidente del PRI estatal) ya no era secretario de Gobierno.
Allí, uno de los manifestantes que pedían espacio, Vicente Luna, logró dos posiciones en la secretaría de Gestión Social que encabezaba Antonio Blanco Treviño.
Otros que también amarraron un “huesito” fueron Ericka Blanco (hoy directora de Reyno Mágico en el Puerto, amparada por Marco Antonio Torres, director de Gobernación de Jon) y Toño Mora, quien hasta hace poco se decía asistente de Erick Lagos pero que hoy, parece, apoya a Miguel Angel Yunes Linares.
(Por cierto, allí surge una leyenda de cómo se las gastaban algunos muchachitos con tal de obtener la presidencia de la mesa directiva: Jesús Moreno. Dicen que en una borrachera “perdió” con Toño Mora pero a la vez ganó el derecho de ser presidente… para que tenga una idea más clara: Chucho Moreno ahora es “montielista”.)
Los que no se fueron con Yunes Linares pero que tampoco vieron una oportunidad de crecer en el PRI por falta de espacio y de ver que siempre iban los mismos priistas a los cargos de elección popular y directivos, encontraron refugio en un perredista: Arturo Herviz Reyes.
El Charro Amarillo (como también ubican a Herviz) fue el doctor Frankenstein de Franco, quien, tras traicionar a su creador, dio espacio a sus ex compañeros de la facultad de Derecho y que, de una u otra forma, estuvieron en la mesa directiva.
Allí surgen Celso Pulido, quien ya fue diputado federal pluri; Fredy Ayala, actual diputado local y hoy, tocando a la puerta de ganar mucho por levantar el dedo a favor del PRI, está Humberto Cervantes, más conocido por su mote de “Play”, tercero en la lista de las pluris, porque en la uno, como ya se sabe, viene Franco Castán, quien ya fue dirigente del partido y diputado federal pluri… la cara nomás la tiene de menso…
Cuál es la moraleja que nos dejan estos perredistas de siniestra (que no de izquierda), bueno, y otros que se han ido al PAN y a Convergencia…
Si en el PRI no ves chance, ¡cámbiate de chaqueta!

* Duarte agarra la onda *
Ya entendió Javier Duarte que si quiere ganar, se debe empezar con el candidato a la alcaldía… pero si se trata de quedar bien, de imponer candidatos que ni siquiera son bien vistos ya no por el partido, sino por la sociedad, debe empezar a preocuparse… si bien en Tempoal Celestino (PRD) es acusado de lo peor, no se puede negar que adelanta en las preferencias. La idiosincrasia de la región, además de las condiciones paupérrimas en que vive la gente, el pésimo trabajo político de la alcaldesa Julia Olaya así como las actitudes sobradas, soberbias, de la señora Leticia Azuara Arnaud no ayudan al PRI a crecer.
Sí, a la gente no le importa que Celestino sea acusado de violación mientras encuentre en él un poco de ayuda a la difícil situación económica que vive… es increíble pero es más cierto.
Hoy, mi PRI se da cuenta que los pobres son pobres; que abusan de ellos, de sus hijas… la venda se la quitan cuando hay un proceso electoral cerca… puede que Tempoal no necesite de abusadores ni de “gente popof”… a lo mejor ni de políticos… puede que a lo mejor necesite que volteemos los ojos para pensar en un desarrollo no sólo económico, sino en un momento dado hasta cultural y educativo sin perder sus raíces… mientras, puede haber más jovencitas entregadas por sus propios familiares a gente sin escrúpulos y “señoras bien” incapaces de tener un roce con la raza de bronce.
Tempoal no es único caso. San Andrés Tuxtla es un polvorín. Manuel Rosendo Pelayo demostró su poder de convocatoria… la terquedad de Marina Garay y del mismo Jorge Carvallo, señalados de tratar de imponer a un oportunista político, puede darle más votos a los partidos de oposición que nada más esperan, pacientes, para ver cómo se destroza un PRI que no aprende que se aguanta una imposición pero no 212.

Difícil y fácil
* Encasillar a Elizabeth Morales como una “política de asistencia social” es fácil. Difícil es reconocerle su labor como congresista. Es co-presidenta del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Ella se aventó el tiro de traer para Veracruz la sede de esta próxima justa deportiva.
Fue la única mujer de Veracruz que presidió una comisión legislativa en el Congreso Federal. En los tres años de su gestión como legisladora federal, logró un incrementó de 350 por ciento de los recursos económicos para Veracruz para la atención de los rubros del deporte y juventud. Igual la aprobación para crear una bolsa de recursos federales destinados al deporte municipal, siendo la entidad veracruzana la más beneficiada. Todo eso, además de su labor de gestoría o “de asistencia social”, como le dicen sus detractores… Política legislativa y gestoría…

* Lalo por Actopan *
Carlos Eduardo Barradas Ochoa, el famoso Lalo, tiene todo para ser el candidato del PRI por la alcaldía de Actopan. De los 10 suspirantes, además de Lalo, que quieren la candidatura, ya declinaron ocho a favor de este joven que cuenta con el apoyo de Josefina Campillo Carreto, política apreciada por la gente de esa zona.
Lalo es el actual suplente de alcalde de Actopan y afortunadamente no ha trabajado cerca de Carlos García Lambert, quien está muy quemado.
Uno de los precandidatos que se niegan a doblar su bracito es Silvestre Domínguez, ex director de Obras Públicas de Xalapa pero que no es de Actopan, sino de una localidad llamada La Reforma, en Alto Lucero… pero como se casó con una de Actopan y se fue a vivir a este municipio, se siente con derecho.
El otro que igual nomás no afloja es Carlos Retureta García, exacto, hermano del alcalde de Emiliano Zapata. Si no lo recuerda, ya ha sido candidato por otros partidos como el verde y en la contienda pasada fue por el PT y como no ganó, ahora la quiere por el PRI… ¿más cacicazgos?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: