miércoles, 14 de abril de 2010

Candidato ¿a la cárcel?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un lunes 22 de marzo, no tiene mucho, el buen amigo Jorge Alejandro Carvallo Delfín, aseguraba ante la prensa, que el PRI “certificará” a sus candidatos cuando sean electos o ratificados como tal, para garantizar que no recibirán dinero de organizaciones o asociaciones de dudosa procedencia o ligadas a cuestiones criminales.
¡Vaya! La idea es descartar posibles nexos con la delincuencia organizada.
Todavía más: Se comprometió a solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de la Defensa Nacional, la certificación de sus candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Eso, claro, aunado a los requisitos establecidos por la Constitución como la carta de antecedentes no penales.
¿Y los precandidatos?
¡Ah! La respuesta la dio de inmediato:
Buscaría que las áreas competentes como la judicial e incluso del Ejército, “nos autoricen y nos digan que si alguno de nuestros aspirantes, PRECANDIDATOS (las mayúsculas son mías) y en su momento candidatos tienen algún antecedente”.
¡Claro! El asunto es que los candidatos del PRI “estén limpios de a de veras” y que no se engañe a la militancia con decisiones que lastiman al partido.

El asunto viene a colación porque justamente ayer, el Poder Judicial de la Federación, a través del actuario judicial José Luis Canseco Romero, esculpe en la lista de acuerdo con fecha 14 de abril de 2010, un nombre que hace que las palabras de Jorge Carvallo tengan más peso porque en ello habrá de someterse la validez de lo dicho a lo hecho. En pocas palabras: Ser congruente con la forma y el fondo de ser, no sólo del dirigente estatal del PRI, sino del político y del defensor del Derecho.
El Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito presenta el juicio federal en contra de Efraín Martínez Cossio (así, sin acento), uno de los precandidatos a la presidencia municipal del PRI en Martínez de la Torre.
El juicio PENAL (las mayúsculas son mías) contra el inculpado está contenido en el expediente 0144/2010.
El empresario gasolinero vive en estos momentos bajo un proceso penal donde sólo hay de dos en estos casos y eso, Jorge Carvallo lo sabe: ¡Inocente o culpable!
Si bien, la moneda por la candidatura está en el aire entre Efraín Martínez Cossío y Eduardo Sánchez Macías, donde todavía no hay nada para nadie, ¿cuál será el papel que juegue el PRI teniendo con un pie en la cárcel a uno de sus precandidatos?
¿Cómo habrá de tratar este caso?
Es más… ¿qué se comió Efraín Martínez Cossío? ¿Hablará ante los medios de la denuncia que pesa en su contra? ¿Se amparó? ¿Se mueve bajo fianza?
¿Qué hará Carvallo?
¿”Certificará” a este precandidato? ¿Se comerá sus palabras o les dará valor con hechos?
¡Quién sabe! Lo único cierto es que en estos momentos Efraín Martínez está más cerca de ser el candidato que nunca… por supuesto, ¡candidato a ser recluido en la cárcel!

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Eliseo Tejeda dijo...

Pues que se puede esperar de Carvallo, quien cínicamente dice que no pagará lo que no debe a los acreedores del PRI, porque esa deuda es del del Partido. Ya está por salir de la Presidencia del CDE priísta y nada de pagar lo que debe desde hace casi un año.