jueves, 15 de abril de 2010

Dante admite ir en tercer lugar

* Crean “psicosis” en Tantoyuca
* Se tambalea Efraín Martínez


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Como balde de agua fría cayó en la casa de campaña del precandidato azul la publicación de la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, que dio a conocer lo que ya se percibía en el ambiente en todo el territorio veracruzano.

El candidato del PRI-Verde Ecologista, Javier Duarte de Ochoa, saca una abrumadora ventaja de dos a uno al precandidato del PAN-PANAL y evidencia que el abanderado de Convergencia, PT y PRD, Dante Alfonso Delgado Rannauro se encuentra sumido en el sótano.

Tanto el PAN como los convergentes barruntaban estos resultados y pretendieron anticiparse a los efectos mediáticos de tan descomunal paliza, por lo que intentaron correr cortinas de humo para minimizar el impacto en el electorado.

Del lado de Dante Delgado buscaron adelantar los tiempos metiendo en la agenda prematuramente el tema de los debates de los candidatos cuando ni siquiera los órganos electorales competentes han definido bajo qué reglas se realizarán estos encuentros.

Por el lado albiazul, la tarde de ese fatídico martes en que se dio a conocer la medición, iniciaron una guerra de correos electrónicos y mensajes deslegitimando anticipadamente este instrumento que los coloca muy por debajo del PRI, cuyo porcentaje es de 43.9 % contra el 19.6 % del PAN.

Las mediciones por candidato también son muy elocuentes, pues colocan a Duarte de Ochoa muy arriba con un 44.8% contra el 21.1% de Yunes y un 6.2% de Dante Alfonso. De esta forma queda ratificado el intenso trabajo realizado por el abanderado priista, que arrancará de manera inmejorable su campaña electoral el próximo 13 de mayo.

POR CIERTO, ayer Dante Delgado Rannauro confesó a un portal de internet que no coincide al cien por ciento con las tendencias que reveló el Gabinete de Comunicación Estratégica, pero a final de cuentas admitió que Javier Duarte de Ochoa va en primer lugar de las preferencias ciudadanas; en segundo, Miguel Ángel Yunes Linares y en tercer lugar él, como precandidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.

LOS AZULES tratarán de “calentar” algunas regiones de la entidad veracruzana para generar un ambiente artificial de violencia o simplemente de psicosis colectiva. Uno de esos casos es Tantoyuca en donde ha habido en estos días un impresionante despliegue del Ejército, sin que ello se justifique. A la par se han propalado falsos rumores de supuesta gente armada, teóricos secuestros y extorsiones virtuales. El problema es que algunas personas ya comenzaron a tener miedo al grado de que después de las seis de la tarde ya nadie quiere salir a las calles. Incluso, se ha registrado ausentismo en algunos planteles educativos. Esta misma psicosis fue “sembrada” hace mes y medio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que se presentaran hechos violentos. También mentes enfermizas intentaron hace un mes lo mismo en Pánuco y otros municipios del norte de la entidad. Sería lamentable que con estos escenarios ficticios, al rato la Secretaría de la Defensa Nacional ordene despliegues militares en las elecciones del 4 de julio. Algo raro está pasando porque para nada se compara la violencia de las zonas fronterizas, Jalisco, Michoacán, entre otras, con el Estado de Veracruz.

EL PRÓXIMO miércoles, chilenos radicados en Xalapa organizan un evento cultural en conocido restaurante ubicado en la calle Rayón, número 18, con el fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto en Chile. Nos dicen que habrá música, danza, teatro, rifas y la subasta de obras de arte de destacados autores como Salvador Cruzado, Salvador López, Ileana Pamanes, entre otros.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana fue designada ganadora del XVI Premio Ones Mediterrània, que otorga Mare Terra Fundació Mediterrània, por su trayectoria en beneficio del medio ambiente, la solidaridad, los derechos humanos y el desarrollo social. El premio será entregado a la UV el próximo 4 de junio en Tarragona, Cataluña, España. El jurado calificador destacó la vinculación entre el mundo académico y el mundo social que ha logrado la máxima casa de estudios de Veracruz, mediante el desarrollo de importantes foros de trascendencia internacional y mediante la incorporación de sus estudiantes a proyectos e iniciativas que permiten añadir una fuerte sensibilización social a una alta formación profesional.

LAS PÁGINAS de sociales de un diario porteño dan cuenta de tremenda fiesta que organizó la noche del pasado viernes el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, para festejar el cumpleaños número 26 de su joven novia Mary Gely Roca Núñez. El agasajo se efectuó en el exclusivo antro Memos´s Boulevard.

TRASCENDIÓ que al priista Efraín Martínez Cossío se le puede caer la candidatura a la alcaldía en Martínez de la Torre luego de que este miércoles en los listados del Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación apareciera su nombre que lo ubica bajo un proceso penal. El expediente que ampara tal hecho es el 0144/2010.

MAÑANA VIERNES, en punto de las 9 de la mañana se llevará a cabo la Jornada 106 de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta en el Campo Deportivo ubicado en calle Jacarandas esquina Álamo, en la Colonia Las Amapolas, Congregación Las Bajadas, del Puerto de Veracruz.

No hay comentarios: