miércoles, 21 de abril de 2010

Dante quiere imponer reglas

* PRI hará campañas austeras
* Se descarta Buganza para pluri


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Seguramente aburrido porque poco o nada puede hacer y su campaña no levanta – también hay que decirlo, no le invierte ni siquiera tiempo – Dante Delgado ha decidido que debe haber debates en el momento y bajo las condiciones que él plantea.
Para tal efecto ha iniciado desde hace unos días un manejo en medios sobre el tema queriendo presionar a Javier Duarte de Ochoa en particular a que acepte sin chistar sus condiciones para debatir, dice, el futuro de Veracruz.
Es increíble hasta dónde llega la soberbia del ex gobernador interno, que se atreve a mandar al IEV una carta en donde establece toda la programación del debate: exige que sean tres los encuentros, pone el lugar donde se realizarían y coloca los temas a discutir; es decir, el hombre ya decidió todo y ahora quiere que el candidato priista se pliegue a sus deseos para intentar remontar su alicaída campaña.
Javier Duarte no necesita debatir en este momento con Dante ni con otro candidato. A los que van abajo en las encuestas es a quienes les urge subir a la pasarela; en lugar de ponerse a trabajar y a acercarse a los ciudadanos, conocer de viva voz sus demandas y necesidades y también recoger sus ideas y aportaciones que seguramente serán valiosas para dar respuesta a sus planteamientos.
Duarte ha dicho que sí debatirá, pero no tiene ninguna necesidad de servir de trampolín a los que van abajo en las encuestas.
Mejor valdría que Dante se pusiera a hacer campaña para tratar de salir del sótano de los estudios de mercado político.
Por cierto, en algunos de éstos el ex gobernador, como él mismo presume, es el más conocido de los tres aspirantes a la gubernatura pero es también del que la mayoría que dicen conocerlo tiene una mala opinión de él y al preguntarle al entrevistado por cuál partido jamás votaría, Convergencia y PRD salen a la cabeza del repudio ciudadano.
Ésa es la explicación de la desesperación de Dante por querer hacer debates en lugar de hacer política cuerpo a cuerpo, como diría el maestro Guillermo Zúñiga.

AYER LA consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, salió al paso para aclarar que el Consejo General de dicho instituto decidirá los topes de gastos de campañas para las elecciones de Gobernador, diputados y ediles, después de un riguroso análisis y tomando en cuenta la opinión de todos los consejeros electorales y de representantes de los partidos políticos que tienen voz y una amplia participación. Doña Caro estableció que el tope de gasto propuesto para la elección de Gobernador, cuyo dictamen prepara la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside la Consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, fue consensuado con las aportaciones de todos, tomando en cuenta la realidad social de México y Veracruz. “Los cinco consejeros hemos conversado en largas reuniones sobre esta realidad social tan lacerante que nos obliga a exigir que la democracia tome causes más económicos en donde se privilegie la austeridad y el correcto uso de los dineros públicos. El abaratamiento de la democracia no es algo nuevo, es una exigencia de todos los ciudadanos en el mundo entero”. A propósito, Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el IEV declaró contundente que en su partido habrá campañas austeras y que representen derrama económica. Andrade Sánchez explicó que las campañas electorales, en cualquier partido político, no son dinero tirado a la basura, como tampoco son financiadas en su totalidad por el erario, pues los candidatos a un puesto de elección popular tienen derecho a recibir aportaciones privadas.

EL SUBSECRETARIO de Infraestructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Joel Arcos Roldán, acudió a las instalaciones de la oficina de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para hacer la entrega oficial de los documentos notariados que validan a los Enlaces Municipales del programa ‘Oportunidades’ de 125 Ayuntamientos. Los expedientes fueron entregados, de manera oficial a la encargada de Atención Ciudadana, Edith Méndez y el representante del Delegado de este programa, Sergio Barraza Pak.

TODAVÍA sigue sorprendiendo a muchos que José Luis Lobato Campos haya solicitado licencia al Senado de la República, en donde tenía asegurado un jugoso salario mínimo de aquí al 2012, para arriesgarse en una aventura electoral. Y es que buscar la diputación local por el distrito urbano de Xalapa por la alianza PRD-PT-Convergencia no será una tarea fácil para el veterano político. Se supone que estamos en la era de los rostros jóvenes en la grilla. En ese sentido, Lobato como que desentona y está fuera de contexto.

GERARDO Buganza Salmerón aclaró ayer mismo que no está dentro de su proyecto personal ser candidato a diputado local del PRI. De ser cierto lo que dice el ex panista, muchos tiradores a la diputación pluronominal respiraron aliviados.

DIANA SANTIAGO Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Veracruz, dijo que está convencida de que cuando Elízabeth Morales García sea alcaldesa de Xalapa, continuarán con el excelente vínculo laboral y de coordinación que siempre han mantenido con el actual alcalde David Velasco Chedraui.

No hay comentarios: