miércoles, 21 de abril de 2010

PAN censura a los medios

* Innovar para progresar: Arias
* El rector, en Houston, Texas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la historia de México, la censura a los medios de comunicación se instauró desde los tiempos mismos en que iniciaba la prensa nacional. Con Porfirio Díaz, los intentos de pluralidad política fueron sofocados de manera simultánea en que personajes como Francisco I. Madero lanzaban publicaciones que intentaban despertar conciencias. En los años subsecuentes, presidente tras presidente aplicó el mismo estilo de gobernar, con los medios informativos completamente sometidos y sin libertad de expresión.
Hoy, la evolución democrática que han vivido los mexicanos ha dejado atrás esos tiempos, especialmente cuando se trata de gobiernos emanados del PRI, partido que se aplicó un necesario saneamiento y se olvidó de los viejos vicios porque así lo demandaba la sociedad. El PRI de hoy en día es un partido de políticos jóvenes con una plataforma acorde a la transformación política, social y económica del país.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional parece querer revivir esos tiempos de la ley mordaza. Y es que se trata de nueve los medios impresos y electrónicos, nacional y locales, los que fueron objeto de una denuncia por parte de la representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano, Claudia Cano Rodríguez, por haber difundido una encuesta en la que el priista Javier Duarte de Ochoa recibe un 44.8% de preferencia electoral frente al 21.1% del candidato panista.
Es sabido que en la guerra electoral, como en el amor, todo se vale. Lo que no es válido es que se coarte la libertad de expresión que durante tantos años costó se logró forjar en México. Finalmente, lo único que hicieron esos medios informativos fue dar la noticia puntual y objetiva, sin tendencias partidistas.

EL RECTOR DE LA Universidad Veracruzana y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo participó ayer en la XII Conferencia de la Educación Superior en América del Norte de la OUI, que se celebró en Houston, Texas.
Y vaya que la ponencia de Arias Lovillo no tuvo desperdicio. Debido a la importancia de estos conceptos, los enumeramos a continuación:
1.- La innovación será el rasgo de las sociedades del futuro, un futuro que se inició hace tres décadas. El modo de ser, la esencia, de la sociedad del conocimiento está forjada en la innovación. No hay futuro sin innovación.
2.- La mejor inversión que un país puede hacer es la educación superior, y que ésta está asociada a la investigación científica y la innovación tecnológica.
En momentos de crisis mundial se vuelve más urgente pugnar por una inversión creciente en este campo como condición para asegurar no sólo la salida de la recesión, sino una ruta de crecimiento sostenido en el largo plazo.
Y de manera específica, la educación superior es la herramienta más poderosa para contender con el futuro, con el desarrollo, y con las incertidumbres que la crisis ha abierto.
3.- Es imprescindible hacer un esfuerzo especial por crear las condiciones para alcanzar una real distribución social del conocimiento, a efecto de hacer de éste una palanca efectiva del desarrollo. Hoy el desarrollo de nuestra economía globalizada exige e impone competitividad a las naciones, regiones e individuos. No hay desarrollo sin una alta competitividad, no hay competitividad sin innovación, no hay innovación sin conocimiento, ni conocimiento sin educación.
4.- La globalización no implica el desvanecimiento de las naciones. El debilitamiento de las fronteras -aún en un grado máximo, como en la Unión Europea- no implica la desaparición de los Estados. En ese tenor, América Latina no debe esperar a ver qué ocurre con el mundo desarrollado sino que tiene que renovar su visión del mundo y, dentro de ella, el papel de sus universidades. Tiene que aprender a generar más conocimiento y a vincular, de manera realmente efectiva, el conocimiento con el desarrollo socioeconómico de sus sociedades y tiene que continuar en la búsqueda de las mejores soluciones para el futuro de sus universidades.
5.- La sociedad del conocimiento ya existe en muchos de los actuales países desarrollados, en los que la innovación deviene modo natural de existencia. En los países no desarrollados aún tenemos que buscar los caminos para innovar en todos los ámbitos en que esto sea posible. La calidad en la educación superior contribuye a mejorar la competitividad local y regional, así como a lograr una inserción ventajosa en la sociedad del conocimiento.
En el caso de los países no desarrollados el reto se dificulta, pero en las universidades hay el potencial para lograrlo.
6.- El diseño e instrumentación de las políticas públicas han de considerar las características propias de cada país, región o institución. Los factores de oferta (la educación básica, los centros de investigación, innovación y desarrollo, y las universidades) deberán articularse con la demanda de innovación que hagan los sectores económicos y sociales.
7.- La OUI es la organización universitaria de mayor visibilidad continental, un portavoz reconocido de la Educación Superior en las Américas, un socio privilegiado de varios organismos interamericanos –entre ellos la Organización de Estados Americanos, OEA– y un colaborador de las Conferencias Ministeriales de Educación en las Américas. La OUI promueve la interamericanidad, la mejor comprensión intercultural y la integración consensuada de las Américas mediante acciones de cooperación entre universidades.
En consecuencia, Raúl Arias Lovillo hizo una invitación y un llamado en Houston, Texas, a establecer acuerdos y convenios que nos permitan alcanzar una política continental de innovación que –respetando asimetrías económicas y sociales entre las naciones, y atendiendo el multiculturalismo y la diversidad de nuestras comunidades– nos ayude a garantizar un futuro de bienestar en las naciones de Las Américas.
En resumen, Arias Lovillo, quien es doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, planteó que el futuro de las universidades depende de la forma en que el mundo (y cada una de las naciones) salga de la crisis actual, pero también de la forma en que las universidades mismas respondan a diversas fuerzas que de tiempo atrás han venido incidiendo en su misión y en sus funciones.

INÉDITO: ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunciará a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que han rehusado publicar nombres de contribuyentes beneficiados con cancelación de créditos fiscales. Será muy interesante saber quiénes han sido esos empresarios a los que Hacienda federal ha “premiado” al perdonarles sus millonarias deudas. Mientras tanto, usted y yo, amable lector, pagamos puntualmente nuestros impuestos y nos perdonan nada. La verdad, no se vale.

FUERTE rumor: que los Chedraui comprarán Comercial Mexicana.

LO DE ARAMONI ya lo sabíamos. Hubiera sido más interesante saber quién mató a Paulette, dónde está El chapo o qué pócima le dieron a Joaquín Sabina para que se desdijera.

No hay comentarios: