domingo, 18 de abril de 2010

Duarte, no has comprendido que ya fue suficiente

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

El Estadio Heriberto Jara Corona, orgullo de los xalapeños, ahora le tocó perder. Durante muchos años se luchó por tener una pista de tartán y áreas para la práctica del Atletismo Internacional y este sábado, fue escenario para el evento de toma de protesta de Javier “Javi Du” Duarte como candidato a Gobernador de Veracruz, instalando en la pista, nueve mil sillas, afectando las instalaciones deportivas. Eso rayó en la desvergüenza política…
Ante un Veracruz empobrecido y lleno de deudas por el quebranto de las finanzas estatales, gracias a la mala óptica de Javier Duarte y Fidel Herrera, quienes endeudan cada vez más al estado, ya que actualmente, debemos 9, 331,200 millones de pesos, más sus respectivos intereses, pagaderos a 27 años, según en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ucef/index.html
Además, el gasto innecesario y superfluo en la realización de un fastuoso evento, como forma de intimidación a sus contrincantes y mostrar a los veracruzanos, su músculo político, utopía que existen en su imaginación enferma de poder y sólo el dinero tirado a manos llenas, logra mover a todo el aparato electoral del PRI y el Gobierno Estatal al servicio del pupilo del Mandatario Estatal.
No estamos en contra de la realización de su toma de protesta de “Javi Du” como candidato a la Gobernatura. Eso, con dos “sal de uvas”, se quita la resaca moral. Lo que no se perdona es el acarreo, el gasto excesivo en hoteles, sitios donde fueron rentadas casi todas las habitaciones de Xalapa, para sus invitados especiales, además de renta de aviones privados para invitados importantes, no para el desarrollo de Veracruz, si no para la foto del recuerdo. También el acarreo desmedido de personas y el estacionamiento de autobuses a lo largo de la Avenida Presidentes y calles aledañas. Tampoco se le perdona el desquiciamiento vial que prevaleció en la capital del estado y la falta de operatividad en la logística, pues Javier Duarte fue acreedor a muchos recordatorios de 10 de mayo, por parte de los xalapeños.
Peor aún, cuando se rentaron camionetas de lujo para el traslado de infinidad de líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales y líderes de culto. Y eso no es todo. La obligación y lo recalco, obligación de trabajadores y burócratas del estado, académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana, para asistir al evento vestidos de rojo, paralizando las dependencias de Gobierno y la UV, como si hubiese llegado el “Mesías Redentor “ para llegar a salvarnos de la pobreza y la catástrofe financiera.
Da pena ver a funcionarios públicos y municipales en plena campaña con Javi Du, como el caso del Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien brilla por su ausencia en el Ayuntamiento xalapeño y las peticiones de entrevistas, ya no caben en su agenda. Mientras, el Presidente Municipal de la capital del estado viaja a Estados Unidos, Sudamérica o a Polanco, en el Distrito Federal… ¿Queremos otro Alcalde igual, para que nos desgobierne?
Ante este lamentable escenario de gastos excesivos, como es costumbre, se dio la entrega de despensas y dádivas al final del evento. Una de ellas y la más indignante, es la entrega de despensas en la calle de Pípila, esquina 20 de noviembre, en el establecimiento “El Bodegón de Semillas”, donde las personas que apoyaron a Javi Du, van por su respectiva ayuda, que contenía jabón zote, arroz, aceite, papel de baño, frijol entre otros, empacados en bolsas trasparentes por los encargados del establecimiento y todas ellas, bajadas de un camión con el logotipo de Javier Duarte y anexas. Tenemos fotos que sustentan esto…
Algunas personas me han preguntado, el por qué no apoyo a Javi Du para tener los beneficios y apoyos, que la mayoría de los periodistas reciben. Inteligentes lectores, al ver cómo llevó las finanzas Javier Duarte, la deuda monumental que tenemos y los problemas financieros, aunado con su inexperiencia administrativa y política, da como resultado, no ser idóneo para gobernar Veracruz. Más aún, hace casi seis años, Javi Du no tenía dinero ni para pagar la cena a sus compañeros de campaña y ahora, cuenta con monumentales casas en el Fraccionamientos exclusivos en Tres Pasos y otras, en las Ánimas, en la capital del estado. Cuentas jugosas en bancos extranjeros y puede darse el lujo de pagar pisos completos en la Torre Mayor del Distrito Federal y en la Torre Hakim de Xalapa. También contar con 200 asistentes y 80 guaruras… De dónde pudo hacer tanto, en tan poco tiempo… Pues claro, de los recursos de los veracruzanos, no hay que buscarle mucho…
Veracruz está en problemas. Tener a un Gobernador autista, quien no entiende o no quiere escuchar que el estado no está para gastar fortunas en campañas y seguir con su imperiosa necesidad de hacer ganar a su pupilo, es una cuestión preocupante, que debemos analizar detenidamente, cuando depositemos nuestro voto este 4 de julio.
A estas alturas de la colaboración, salta la pregunta: ¿Quién pagó este evento? No somos ingenuos en pensar, que haya salido del bolsillo de Javi Du y ni tampoco esté en el margen del tope de gastos de precampaña, pues eso, nadie lo cree. El cinismo estuvo en apogeo, al invitar a periodistas estatales y nacionales con gastos pagados, además transporte aéreo y comidas sin límite. Todo, para que Duarte salga en los medios de comunicación y además, pagar espacios en los medios nacionales, a quienes las inserciones más baratas, cuestan entre 200 mil a 350 mil pesos, en Periódicos como El Reforma, El Universal o Milenio…
Estamos seguros, que ésta campaña es la más preocupante. Cuánto más gastará Javier Duarte en su campaña oficial, si nos dio un ejemplo con su precampaña. Millones de pesos nos costará un candidato impuesto, para cuidar las espaldas de Fidel Herrera y fue en parte, el culpable de la quiebra en las finanzas del estado… Es un lujo muy costoso para los veracruzanos. Es pues, la candidatura más cara y quienes presumen de obtener dádivas, despensas, placas de servicio público, láminas, cemento y demás regalos, deben analizar no ser gracias a Fidel Herrera para apoyo a Javi Du, sino son parte de los recursos de los veracruzanos, gastados impunemente.
Cuánto más Fidel… Cuánto más Duarte. ¿No creen, que ya fue suficiente gastar el dinero de los veracruzanos?…

Dudas y comentarios
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: