domingo, 18 de abril de 2010

Filosofía Política

La República de Platón


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Una de las principales obras que Platón escribió sobre filosofía política, se le conoce con el nombre de “La República”. Obra que integra parte de la “filosofía política clásica”, debido a que la filosofía de Platón formó parte del pensamiento filosófico que predominó hasta el surgimiento de la filosofía política moderna en los siglos XVI y XVII.
Leer e intentar entender la obra filosófica de Platón, representa un acto intelectual que implica un fuerte grado de complejidad, que ha orillado a un sin fin de intelectuales a escribir cientos de textos sobre el tema.
Hay quienes plantean que es prácticamente imposible acercarnos en su totalidad a lo que Platón quiso exponer, y hay quienes de una manera simplista pretenden explicar la obra de Platón como si se tratara de un autor que acaba de publicar.
La distancia del tiempo histórico en el cual Platón redactó su pensamiento filosófico, nos lleva al problema de identificar en plenitud el contexto histórico en el que se desenvolvió Platón.
Sin un conocimiento certero del contexto histórico en el que vivió Platón, nos encontramos ante una seria dificultad para lograr un conocimiento real sobre lo que pretendió expresar con sus palabras.
Sin embargo, independientemente de las serias dificultades que implican acercarse a la filosofía política de Platón, es posible realizar un trazo conceptual que nos permita acercarnos al pensamiento del maestro de Atenas.
Partiendo de la anterior consideración, en las siguientes líneas me propongo comentar cuales son los rasgos más sobresalientes del Estado ideal que Platón ha desarrollado en “La Republica”.
El Estado ideal de Platón esta compuesto de tres clases, los productores, los guardianes y los filósofos.
A cada una de estas clases les corresponde una función distinta, que se integran al momento de que cada clase cumple con la función que les corresponde.
Los productores son los encargados de producir todos los bienes materiales que la sociedad necesite, la virtud que caracteriza a los productores es la templanza.
Templanza que es necesaria para que los productores obedezcan las ordenes de la clase dirigente.
La clase de los guardianes es la encargada de proteger el Estado ideal por medio de la fuerza, la virtud que caracteriza a esa clase es la fuerza.
Hay que señalar que, dentro el grupo de los guardianes, se van a seleccionar a los más destacados para que pasen a formar parte de la clase de los gobernantes.
Los filósofos tienen la responsabilidad de gobernar, han sido seleccionados entre los guardianes bajo un riguroso proceso de selección. Después de muchos años de pruebas han logrado desarrollar las capacidades necesarias para formar parte de la clase gobernante.
Un filosofó es quien ama la verdad, quien siente pasión por el conocimiento de toda clase, quien siempre siente curiosidad y avidez por aprender todo lo posible.
Los filósofos son los únicos que han logrado salir de la caverna, dejando atrás el mundo de las sombras para poder ver el mundo de las ideas.
Los filósofos son los que saben distinguir entre lo justo de lo injusto.
¿Pero qué es la justicia?
La justicia es la virtud más importante y en la que se halla la raíz de todas las demás virtudes. Nadie puede poseer la templanza, la fuerza y la sabiduría a menos que sea justo. La justicia es la cualidad que hace posible la existencia de las otras virtudes.
La justicia consiste en que cada clase y cada ciudadano desempeñen el papel que le corresponde. Esto significa que ninguna de las clases va a realizar funciones que no le corresponden. Esto es de vital importancia, ya que en el momento en que una clase o un ciudadano no cumplan con el papel que le corresponde estaríamos ante lo que Platón denomina la injusticia.
No hay que olvidar que la visión tripartita del Estado ideal de Platón, también la utiliza de manera análoga para entender el alma. En ese sentido, Platón ubica una composición del alma para cada ciudadano dependiendo la clase a la que forme parte.
Platón demanda que exista una relación equilibrada en el alma de cada miembro del Estado. Con la intención de que impacte en la adecuada función de su Estado ideal.
El responsable de gobernar al Estado ideal de Platón, es el Filósofo Rey, para que el Filósofo Rey pueda gobernar de manera correcta, necesita de un Estado en donde cada clase cumpla con la función que le corresponde.
En la propuesta del Estado ideal de Platón, juega un papel primordial la idea del orden, y del equilibrio, para garantizar la estabilidad del estado. Estabilidad que es necesaria para que el Filósofo Rey tenga las condiciones adecuadas para gobernar.
El Filosofo Rey es el único indicado para gobernar, debido a que él ha sido elegido a través de un fuerte proceso de selección y de preparación, reuniendo las cualidades para identificar lo real de lo irreal, capaz de diferenciar el mundo sensible del mundo de la formas.
Es el conocimiento del mundo de lo real, lo que le permite al Filósofo Rey gobernar con justicia en el Estado ideal de Platón.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: