martes, 20 de abril de 2010

La encuesta de Ciro y Milenio

* El primer requisito metodológico de una encuesta: Imparcialidad
* Encuestas sobre pedido, negocio de temporada electoral


Antonio Williams

Hace exactamente un mes, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas pidió y logró que se le relevara de la responsabilidad de quedar a cargo de la elaboración del dictamen final en torno al caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
La razón de tan extraña petición fue que durante el sexenio pasado, el Ministro Franco, siendo Sub Secretario de Trabajo, participó en el Consejo Técnico del IMSS y actualmente, su hermana María Marta es funcionaria de la Coordinación de Guarderías del IMSS.
Aunque en un principio sus compañeros del Pleno de la Corte no aceptaron sus razones, finalmente acordaron turnar la encomienda a otro de sus integrantes. El ministro Fernando Franco explicó que pidió que se le relevara de este asunto para que no exista la menor sombra de duda “sobre la imparcialidad y honorabilidad” de la Suprema Corte ni de ninguno de sus integrantes.
Es muy importante mencionar que es la primera vez que sucede un caso como el comentado en la historia del más alto tribunal de Justicia del país y por supuesto que habla muy bien de la Corte y sus integrantes, es indicador de que son poseedores de un alto sentido de ETICA y HONORABILIDAD.
Estos principios deben estar presentes en toda persona, en cualquier actividad. Son principios que dan solvencia y certeza al trabajo que desarrolla una persona, por humilde que sea esta labor.
En los últimos días, los medios de comunicación veracruzanos han comentado hasta la saciedad el caso que se suscitó durante el Noticiero nocturno de Milenio Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva.

Relato de manera sucinta los hechos:
En dicho noticiero, Ciro, acompañado de Federico Berrueto, presentaron una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con respecto a las elecciones próximas a realizarse en Veracruz para elegir Gobernador, Congreso Local y Alcaldes.
La encuesta arrojaba resultados demoledores: Daba 2 a 1 la intención de voto para Javier Duarte, candidato del PRI, sobre Miguel Angel Yunes, candidato del PAN.
Tal como lo acostumbra Ciro, en lugar de festinar con el ganador de la encuesta, llama por teléfono al perdedor para rubricar con sus lamentos, el posicionamiento obtenido.
Sobre el tema, hay muchas versiones, pero lo más fácil es ver el video del caso en YOU TUBE.COM. Viendo el video, se aprecia que la producción del noticiero, llama a Miguel Angel Yunes Linares para obtener su opinión y fortalecer el resultado mostrado. Lo que no contaban, es que la gata les saldría respondona.
Yunes lo primero que hizo fue interpelar a Federico Berrueto. Le preguntó si era socio en GCE con Liébano Sàenz y si ambos cobraban como asesores de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, en la campaña de Javier Duarte de Ochoa como candidato priísta.
A la pregunta directa de Yunes, Federico asintió, tratando de minimizar el hecho y Ciro trató de salvar su maltrecha inocencia preguntando una y otra vez si Yunes descalificaba una encuesta QUE HABIA NACIDO MUERTA.
Con una sonrisa estúpida que le duró todo el tiempo, Berrueto intentó minimizar su falta de congruencia. Con una pregunta igual, Ciro trató de minimizar la evidencia que Yunes mostraba a nivel nacional: La falta de imparcialidad y objetividad en una encuesta que Milenio y Ciro querían avalar. Ciro habló de ética profesional y Yunes se la bateó.
Así fue, no me lo contaron. Lo puedes ver y escuchar objetivamente en: http://www.youtube.com/watch?v=iGvZmtYe_Uc

Te quiero precisar amigo lector. No me interesa apoyar a Yunes, me viene guango el PAN, Que trague más pinole el que trague más saliva. Pero que no me utilicen como a un estúpido más que se traga las mamadas de la Fidelidad.
Realmente fue un acto PUERIL difundir una encuesta hecha por un chalán de Fidel. Fue demasiado aventurado pensar que el auditorio de Milenio Televisión está compuesto de estúpidos descerebrados incapaces de percibir la farsa montada. Me da pena por Ciro Gómez Leyva. Siempre lo he admirado en su quehacer periodístico. No aguantó los cañonazos de la Fidelidad. Más pena me da ver cómo se gastan millones de pesos provenientes de la Tesorería del Estado de Veracruz, en apuntalar una candidatura que nació muerta, que por más que se le inviertan recursos valiosos, nunca despegará, porque es imposible vender un MAL PRODUCTO como lo es Javier Duarte de Ochoa.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

apoyo la opinión del autor de esta columna, las encuentas de por sí son bastantes susceptibles a cuestionamientos y dudas, con más razón si hay factores (gente) que obedece a algún interés, fraude

Anónimo dijo...

Mucho se ha hablado de la consabida encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, de sus intenciones, inclinaciones y repercusiones, de que si fue amañada o hecha a medida, que si Ciro vendió años de trayectoria periodística o que si Miguel resulta una inmaculada víctima o en su caso se mostro intolerante y desesperado, mucho se podría abundar en el tema, sin embargo el punto toral de todo es que hasta el día de hoy no he observado un solo punto de vista equilibrado, o son equivocados o llevan alguna carga de intencionalidad tanto de un lado como el otro.

Me han llegado los correos del señor Williams y he de reconocer su talento y capacidad para la reflexión, aunque en su mayoría no comparta sus puntos de vista, solo que aquí me quedo a deber en cuanto a equilibrio en el análisis y se muestra como una víctima más de la presunta trampa tendida al ciudadano común. (Bajo la presunción que el ciudadano tomara como referencia dichos números) que creo fue el motivo de la indignación, (más indignante resulta hacer creer que el electorado lo constituyen una gran masa de tarados).

¿A que me refiero?. Simple, las encuestas son por definición un instrumento de medición que permite a quien las ordena obtener un reflejo de la opinión ciudadana en un determinado momento que a su vez en las manos adecuadas y con un análisis serio de las mismas llevan a la definición de un plan o estrategia en el peor de los casos, ya que en el mejor sería la estructuración de un plan estratégico (que no es lo mismo), a fin de superar obstáculos presentes u optimizar ventajas, siendo entonces en su concepción primaria solo una herramienta con la que contarían los jefes o coordinadores de campaña.

Ordenar una encuesta a modo, solo engañaría a quien la manda a hacer, lo cual representaría una tontería, pero montar en cólera por los resultados de una encuesta ajena resulta la más grande y aberrante de las estupideces, en el mejor de los escenarios don Miguel debía festinarse por lo infortunado de la ocurrencia de sus adversarios ¿no?, es obvio entonces que sabiendo que cada quien tiene sus propias mediciones, las ajenas no favorecieron al señor Yunes y por lo visto las propias tampoco, solo de esa manera se explica su reacción, entiendo las dudas sobre GCE, pero me pregunto ¿ocurrirá lo mismo con Demotecnia o Mitofski? ¿También serán descalificadas?, yo a título personal puedo decir que jamás ni por equivocación votaría por Miguel Ángel Yunes, independientemente de partidos, colores o proyectos, no lo haría simplemente porque no puedo concebir un aspirante a gobernante que contando con las herramientas para reajustar la estrategia, corregir el rumbo o recomponer el camino, se ciegue de tal manera ante una sola muestra (cuestionable o no) de expresión ciudadana y sobre todo una que le salió gratis, eso solo un estupido lo desprecia o un dictador, y no se debe votar ni por uno, ni por otro.

¿No lo creen así?