martes, 20 de abril de 2010

Lo de Tepito, una pesadilla

* La destreza de Fidel Herrera
* Viene Carlos Rojas Gutiérrez


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En verdad nos pone los pelos de punta saber que --según una investigación periodística que publicó un diario de presencia nacional— en el popular barrio de Tepito, del DF, venden información relativa al padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias para conducir.
Aunque tanto el Instituto Federal Electoral y el Registro Federal de Electores han tomado con reservas el asunto, de confirmarse la especie, pondría en indefensión total a todos los mexicanos.
Y es que de tan sólo imaginarnos que el crimen organizado tenga en su poder tales datos para realizar robos de autos, casas, secuestros, extorsiones, entre otros delitos, es como para que usted y yo, amable lector, ya no durmamos a pierna suelta.
Tal vez haya quien piense que estamos exagerando la nota, pero no olvidemos lo que hace poco ya comentábamos con respecto del criminal argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien presidía el Registro Nacional de Vehículos con un nombre falso y nadie lo sabía.
Lo peor es que si fuese cierta la investigación periodística, ya nadie está seguro de que la información confidencial que usted y yo proporcionamos a instituciones públicas o privadas esté a buen resguardo.
Con eso de que hay cyberpiratas que pueden violar cualquier sistema informático, pues no sería complicado que tuvieran acceso a datos del IFE, RFE u otros organismos oficiales.
Vamos, hasta un cuñado del presidente Felipe Calderón, de nombre Hildebrando Zavala habría tenido en su poder el padrón del IFE , de Sedesol y otras dependencias para supuestamente perpetrar el fraude de 2006. Con esto, ya cualquier cosa puede suceder.
Aunque es preciso decirlo, Hildebrando seguramente no robó la información gubernamental sino que se la proporcionaron desde adentro, con la anuencia del gobierno federal.
Precisamente es que por esas suspicacias es muchos usuarios decidieron no registrar sus celulares en el famoso Renaut.
Si usted es creyente, rece para que el reportaje de dicho medio nacional sea un invento del reportero, una broma adelantada de los santos inocentes o lo que sea, pero que no sea verdad. De lo contrario, que Dios nos agarre confesados.

HAY QUE reconocer la destreza y habilidad del primer priista de la entidad para opinar en la selección de candidatos a alcaldes y diputados del Revolucionario Institucional. Por supuesto que no ha sido tarea fácil, pero a grandes rasgos podemos decir que la mayoría de los abanderados palomeados tienen tendencia ganadora. En esta relación de contendientes fueron desplazados amigos y quienes se dicen parientes lejanos, pero que no ganaban ni en su casilla. Y aunque hay quienes no le encuentran lógica a algunas postulaciones, sólo el gran operador sabe las razones. De entrada, les podemos decir que se tomaron en cuenta muchos factores: nivel de conocimiento e intención del voto debidamente verificables en encuestas; no tener antecedentes penales; buena o excelente relación con los actuales alcaldes, aunque esto tiene su excepción si el munícipe tiene pésima imagen, mala gestión como gobernante, que no tenga el control de los grupos locales o bien que haya entregado malas cuentas en el pasado proceso electora federal. Hasta donde sabemos, se han definido poco más de 170 candidaturas a presidentes municipales y en esta semana quedará integrada la relación de los 212 gladiadores que se habrán de enfrentar en las urnas el 4 de julio. No faltan, claro, los agoreros de la desgracia quienes vaticinan derrotas al tricolor, pero esos son los mismos que pronosticaron hace tres años una debacle en el equipo rojo. Los resultados de hace tres años fueron un tapón de boca para esos aprendices de brujos de la política. Esos mismos quedarán petrificados ante el inminente saldo positivo del PRI, incluida la joya de la corona que es la gubernatura estatal. Ya los veremos, a esos futurólogos despistados, con la cola entre las patas.

EN EL PAN están recurriendo a las viejas estrategias de reprimir a los medios de comunicación impresos y electrónicos que no comulgan con la causa azul. Y es que de buena fuente sabemos que en estos días han enderezado procedimientos administrativos en contra de medios nacionales y locales que divulgaron una reciente encuesta que favorece por amplio margen al candidato del PRI a la gubernatura. A juzgar por los argumentos, los panistas pretenden que las autoridades electorales sancionen a los medios bajo el argumento de la manipulación de información. Aquí es donde hay que detenerse para preguntar: ¿quién pretende manipular realmente la información cuando se niega a aceptar los resultados e inicia una cacería de brujas en contra de los comunicadores?

EL CENTRO de Estudios para la Transición Democrática (Cetrade) en coordinación con el Instituto de Administración Pública, el Colegio de Veracruz y la Fundación Ortega y Gasset, invitan al ciclo de conferencias que con el tema “Pobreza, Desarrollo y Asistencia Social”, dictarán prestigiados especialistas en el tema, como Carlos Rojas Gutiérrez, Jhon Scott Andretta y Luis Mario Fuentes. Las ponencias se efectuarán los días 22, 29 de abril y 6 de mayo, a partir de las 11 horas. La entrada será libre.

EL PRESIDENTE del Comité Olímpico Mexicano Felipe “Tibio” Muñoz, desmintió que Elízabeth Morales García, en su calidad de copresidenta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 haya abandonado la organización de los mismos. “Es una mentira en toda la extensión de la palabra”, aseguró.

No hay comentarios: