lunes, 19 de octubre de 2009

Más sobre la Técnica 72


Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos

Padres de familia de la Secundaria Técnica 72 forman el primer Comité Honorario del Programa de Seguridad Escolar.
Desde hace un mes en la ciudad de Xalapa ha surgido la participación de padres de familia de la escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 72 en la conformación de un Comité Honorario que forma parte del Programa Seguridad Escolar.
El plantel se encuentra ubicado en la Colonia Revolución, cercano a las vías del tren en una zona donde la presencia de vándalos (Los Nanos.) en horas de entrada y salida de estudiantes era común verlos molestar y agredir a los escolares (y transeúntes).
Durante el ciclo escolar anterior el ingeniero el Ing. Manlio Presidente de la “Fundación Manlio Humberto Palomeque Ruiz” dio una charla a padres de familia en la biblioteca de la secundaria en referencia, en la cual la preocupación de muchos de ellos es la seguridad de los alumnos, el profesionista sugirió que se hiciera del conocimiento a las autoridades para encontrar la solución más adecuada al problema explicando que es importante estar organizado.
Las autoridades han tomado cartas en el asunto, y durante este ciclo escolar se ha dado la asesoría y el apoyo por parte de Seguridad Pública, a propuesta de la Lic. Diana Santiago Huesca Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia sugiere a la mesa directiva de la Secundaria Técnica 72 organizar el primer Comité Honorario de Padres de Familia siendo asesorados directamente por el Psicólogo Rafael Valenzuela por instrucciones de Seguridad Pública. De esta forma los padres se coordinan para vigilar y controlar el flujo de alumnos en los horarios de entrada y salida del plantel. Siendo rotativamente observadores y vigilantes para ello se adquirieron radios y una casaca con un gafet que los identifica además de una capacitación previa por parte de Seguridad Pública que incluye primeros auxilios y curso vial impartido por Transito Municipal. Así se ha logrado a la fecha ahuyentar a los vándalos, los padres ya no permitirán más las agresiones por que cuentan con el apoyo policiaco en forma inmediata cuando así se requiere, además de la vigilancia a través de patrullaje en puntos estratégicos.
Lo anterior no es fácil porque se requiere hacer consciencia de la importancia de la prevencion que nos puede servir para evitar situaciones dramáticas, es preferible tapar el hoyo para que no haya niño ahogado. Esperemos que las autoridades sigan haciendo su esfuerzo y este programa sea permanente como ya lo ha decidido el Comité Honorario de la Técnica 72.
La participación del primer Comité Honorario debe servir de ejemplo para los demás padres de familia que tiene hijos estudiando en el nivel básico sobre todo en escuelas donde hay mayor peligro, lo que se requiere es tener voluntad para hacerlo. Es tiempo que los ciudadanos le tomemos la palabra al Gobernador Fidel Herrera ya que ha expresado en diversos momentos de la importancia de la interacción entre autoridades, padres de familia, maestros y jóvenes, que genere ambientes escolares seguros y conforme un tejido social estable.
La participación con compromiso es un gran acierto, desde aquí un reconocimiento para la Lic. Diana Santiago Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia que ha sabido encauzar la preocupación de los padres de familia de la 72, cabe también hacer mención del director de este centro educativo Prof. Ernesto Jiménez que esta al pendiente cumpliendo cabalmente con sus funciones.
Los programas funcionan más allá del discurso cuando hay participación de los ciudadanos por eso las autoridades en esta caso que comento deben considerarlo seriamente por que vale la pena intentarlo, más si hay resultados. En la prevencion del delito las coordinaciones de Seguridad Pública y áreas sobre el tema deben tener la infraestructura necesaria para ello, sino solo será parte del discurso de quien gobierna.
¡Hasta la próxima!

Sugerencias y criticas bienvenidas al correo: rodrigueztriano@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi critica hacia esto que dijo el sr. Nahum Tress Manica“Todo, todo está bien, ya las patrullas están haciendo lo suyo, es imposible ponerle un policía a cada persona, ustedes los medios están exagerando todo, las cosas no son tan graves como lo pintan, no podemos vigilar a cada chamaca, pero el operativo de seguridad se está llevando a cabo”
Ok sr Nahum Tress Manica, en primera todo lo que esta pasando en cd Isla esta bien? las patrullas hacen lo suyo? seguro de ello? digo si esta 100% seguro en decir eso... sr Nahum Tress Manica hay que tener educacion y respeto porque para mi es una falta de respeto decir que no se le puede poner un policia a cada persona esto se me hace algo asi como todo me da igual! y por ultimo sr Nahum Tress Manica no son chamacas no sea corriente se les dice jovenes, muchachas, señoritas, niñas, se habla con respeto DEMUESTRE SU EDUCACION