lunes, 19 de octubre de 2009

Las muertas de Juárez y las muertas de Ciudad Isla

*Duarte, abucheado en Ciudad Isla y Erick Lagos se truena los dedos
*Arturo Segura Toledano: El Alcalde de Actopan y un exlíder cañero de la CNC


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Impotencia, enojo, tristeza, son algunos de los sentimientos que provoca la situación de zozobra de los habitantes del municipio de Ciudad Isla, Veracruz, por las constantes muertes de mujeres asesinadas brutalmente con saña, luego de ser violadas, golpeadas hasta cansarse y peor aún, son apuñaladas en el abdomen, en un claro cuadro psicótico y posible asesino en serie. El conteo marca ocho muertas y al parecer, irá en aumento, pues está desaparecida la joven Claudia Ascanio Cosme, de 22 años, quien salió de su hogar ubicado en la calle Circunvalación de Ciudad Isla, cuando fue a realizar algunas compras a una tienda cercana, el 4 de agosto. Esta joven trabajaba en la tienda “Lores” como cajera y su papá, Carlos y su hermana Vanessa Ascanio ya interpusieron la denuncia correspondiente por la desaparición de esta joven.
Y todavía hay más, el 12 de octubre, se localizó el cuerpo de la joven muerta número ocho, de nombre Juana Lueto Mendoza, joven estudiante de secundaria, quien estaba desaparecida desde hace 15 días y su mamá la reconoció por su vestimenta y una pulsera que portaba. El cuerpo, en total estado de descomposición, muestra la furia y enfermedad de un loco, quien violó a su víctima, la mató con saña, por los golpes en la cara hasta perder las fuerzas y dato relevante, la ahorcó con su playera, dejándola tirada en un piñal, propiedad Roberto Rodríguez.
Este suceso, al que pensamos ser investigado acuciosamente y con la rapidez que se requiere, es todo lo contrario, pues el Procurador Salvador Mikel Rivera no se ha preocupado por la investigación de estas jóvenes, que han enlutado a ocho familias, cambiándoles la vida en un momento. Peor aún, hace tres días visitó Ciudad Isla, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien no quiso responder los cuestionamientos sobre el reclamo de la ciudadanía por estas muertas y optó por quitarles las cámaras a unos periodistas por parte de sus guaruras, para que no se supiera sobre su visita. Sólo se limitó en inspeccionar el lugar donde se realizaría el evento de campaña de Javier Duarte de Ochoa en Ciudad Isla. Al parecer es más importante la aspiración de su delfín-ballenato que las muertas de Isla, Veracruz.
Periodistas sea acercaron a la que aquí escribe, entre ellos, Edna López Domínguez, para externar su enojo e impotencia ante la nula investigación de las autoridades policiacas, prevaleciendo un clima de incertidumbre y peor aún, externan el comparativo que sucedió hace seis meses, cuando le robaron un tractor al papá del flamante diputado local, Erick Lagos Hernández. El criterio para la Procuraduría era llegar en ispo-facto al municipio de Isla, por vía aérea en un helicóptero de Gobierno del Estado, para que los grupos ministeriales realizaran rápidamente las pesquisas y lograr en un dos por tres, atrapar al indignante ladrón, quien se ufanó en robarse la maquinaria de arado del papá del joven legislador tocado por Fidel Herrera Beltrán.
Ante este tenor, no comprendemos por qué no se hace este mismo despliegue ante la muerte de ocho mujeres. ¿Será por ser pobres y provenientes de familias disfuncionales? O quizá, se lo merecen por la falsa excusa de ser tintes pasionales o peor aún, declarar que son ajustes de cuentas. Es una vergüenza la ineptitud del Procurador General de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera, que desde el primer asesinato, no se haya hecho lo conducente y más, cuando en la lista de mujeres va en aumento, quienes son víctimas de un loco asesino en serie.
Las nombres de las muertas, al parecer, quedarán tan sólo en un número en la Procuraduría, pero en la mente y el corazón de sus familiares no, entre ellas, Mireya Domínguez Salas, de 19 años, violada, apuñalada y ahorcada, muerta el 11 de abril del 2007 y tirada en un arroyo en la carretera de Playa Vicente; Rosa Sánchez de 79 años, violada, golpeada y ahorcada el 10 de mayo del 2007 dentro de su domicilio; Facunda Balcázar Maldonado de 75 años, degollada el 11 de noviembre del 2008 en el interior de su domicilio, igualmente golpeada, violada y apuñalada, degollándola finalmente; el 16 de diciembre del 2008, Bertha Yaneth Chávez Solís, de 13 años, violada, golpeada, ahorcada, además le asestaron varias puñaladas en el abdomen; el 22 de abril del 2009, fue encontrado el cuerpo de Paula Ramírez de 34 años, violada, apuñalada, golpeada y ahorcada con su blusa; Pascuala Sánchez de 78 años, torturada, apuñalada, golpeada y ahorcada. En el caso Yesica Reyes Pimentel de 19 años, muerta en la misma forma que las anteriores, se detuvo a tres personas y su caso está en proceso.
Estos casos, graves por su brutal agresividad, deberán ser investigados lo más pronto posible, pues no esperar a que esta lista vaya en aumento y la pasividad e ineptitud de un Procurador sea más evidente de los que se ve… Los habitantes de este municipio y los medios de comunicación, ya hacen comparativos y similitudes con las muertas de Juárez, quienes fueron asesinadas en iguales circunstancias y tampoco hay culpables…


*Duarte fue abucheado en Ciudad Isla y Erick Lagos se truena los dedos

Como dato relevante, el evento a destiempo de campaña de Javier Duarte de Ochoa se dio en Ciudad Isla, organizado por el diputado priista Erick Lagos Hernández, quien nervioso como siempre, tenía miedo de alguna manifestación o inconformidad de los habitantes y no estaba errado, pues los familiares de las muertas de Ciudad Isla se presentaron al evento político, para exigir una rápida investigación y el esclarecimiento de los hechos, poniendo a muchos en aprietos, como al gris legislador local priista, quien quiere ser dirigente estatal de su partido y debe ganarse el mérito…

Una de las líneas de investigación por la muerte de Arturo Segura Toledano apunta al Alcalde de Actopan y a un exlíder cañero de la CNC

Conmoción causó el asesinato de Arturo Segura Toledano, en su oficina en pleno centro de la capital del estado, en manos de un solitario hombre, quien planeó y perpetró la muerte de este conocido abogado, quien a lo largo de su vida creó más enemigos, que amigos, por los casos que llevaba, en su mayoría, complejos y criticables ante la opinión pública, lo que le permitió tener un prestigio como abogado inteligente. Existe una fuerte línea de investigación, que puede ser importante para esta averiguación. Todo inicia en el mes de agosto de este año, cuando se dio la compra de un predio de mil cuatro cientas hectáreas, en la congregación de San Isidro, en el municipio de Actopan.

Según la causa penal 1637/09-VII, la cual tenemos una copia de la misma, Bernabé Sánchez Ortiz, Juan Martínez y Arturo Segura Toledano eran los apoderados legales de Industrial de Piedra, quien es el nuevo propietario de este predio e inmediatamente de la compraventa, se requirió delimitar y poner postes con alambrado de púas en el terreno en cuestión. Esto causó la inconformidad de Guillermo Morales Ramírez, Elizabeth Álvarez Lara, Vicente Lara Morgado, Rosendo Vargas Rojas, exdirigente cañero de la CNC, además de Alfonso Hernández Barrientos, comandante de la Policía Municipal y Carlos García Lambert, quien actualmente es Presidente Municipal de Actopan. A estas personas se les acusó de varios delitos, lo que desencadenó una amenaza de muerte directa.

Según lo expuesto por Juan Martínez, compadre y socio del finado Arturo Segura Toledano, fueron amenazados de muerte, pues esto se sabe, bajo la causa penal, exponiendo la reunión de las personas que firman esta demanda y los demandados, el 20 de agosto en una Asamblea en San Isidro, municipio de Actopan, en donde Rosendo Vargas exclama “Muerto el perro, se acabó la rabia”, y acordaron realizar una “ polla o vaquita” para reunir cierta cantidad, para mandar a asesinar a Arturo Segura Toledano y a Juan Martínez, quienes son apoderados de Industrial de Piedra, así como también a los que trabajan en esa empresa, Rafael López Díaz y Miguel Rodríguez Criollo.

Ante eso, Arturo Segura Toledano tuvo cuidado en su protección por esta amenaza directa y más por los antecedentes del exlíder cañero de la CNC, Rosendo Vargas, de haber sido acusado de matar a un químico hace año y medio, quien murió en forma misteriosa. Además de algunos fraudes que están en proceso.
Como nota relevante, es que esta denuncia al Presidente Municipal Carlos García Lambert, le fue enviada el 15 de octubre, por órdenes del Subprocurador Marco Antonio Aguilar Yunes, a la Agencia del Ministerio Público Especializado para qué se inicie el proceso de desaforación y se proceda en contra del munícipe de Actopan, del Agente Municipal, Nahún Jiménez, además de caerle responsabilidad al comandante de la Policía Municipal, Alfonso Hernández Barrientos, para que al otro día, resultara asesinado Arturo Segura, dentro de su oficina en céntrico callejón de la capital del estado…
Dudas y comentarios

claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite : www.periodicoveraz.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy originaria de Cd Isla, solo que estudio fuera, toda mi familia vive ahi, por las cosas que estan pasando nos han prohibido regresar como soliamos hacerlo cada fin de semana, dicen que es mentira que solo son 8 mujeres las desaparecidas,nos dicen que a diario se desaparecen 1 o 2 mujeres, que incluso hubo una que la sacaron de su casa y que aun no aparece, asi como dos jovencitas de la secundaria, la situacion es muy alarmante, y no es posible que las autoridades no puedan hacer algo, si Isla en un pueblo pequeño, todos nos conocemos, por favor deben de hacer algo ya que cada dia muere una mujer inocente.

Anónimo dijo...

Es lamentable que este pasando esto en un lugar donde la gente es tranquila y que su única diversión es trabajar y trabajar porque ni Cine hay . Yo soy originaria de Isla profesionista en la educación y Turismo y me entristeze que nuestras autoridades hagan caso omiso a este problema.Actualmente yo radico desde hace 10 años en Yucatan por la misma razón de que aca hay equidad y vivo y con orgullo lo digo en una de las ciudades más limpias y seguras dél país en el cual en esta ciudad si tienes algun problema o altercado hablas inmediatamente a la policía y te asiste,porque por eso el pueblo les paga afortunadamente aca mandamos las mujeres no como en mi Estado que son el típico macho mexicano saca cuero.
Yo cada año voy y hago mis consumos en Isla sea poco o mucho en Diciembre la mayor parte de la familias que vivimos fuera por necesidad de progreso vamos a pasar las fiestas navideñas y ahora con esto yo ya cancele mi viaje y asi tal vez muchas familias lo haran esto afecta la económia y empobrece mas el pueblo.

Espero que se levante mi pueblo y peleé por su liberación.
Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

los asesinos de mi padre (lic. Arturo Segura Toledano) pagaran 100%, la letra sera nada con el abecedario.

Anónimo dijo...

En realidad no entiendo por qué la compañera anónima dice que Yucatán es un estado de equidad cuando es lo que menos hay. Yo soy originario de Isla e igual llevo la misma cantidad de años en Mérida la ciudad "blanca" que de eso no tiene nada. El rezago en las periferias demuestra que el machismo es pan de cada día. Viví en Tijuana, culiacán, Isla y ahora en Mérida y ésta última es donde prolifera más la discriminación y desigualdad social. Amigos de Los Políticos Veracruz, les invito a visitar mi web site http://propuesta.crearblog.com/

Anónimo dijo...

Isla siempre ha sido un pueblo trabajador pero los politicos no ven por el pueblo, solo ven sus intereses y votan por pendejetes como nahun tress el actual presidente.Ahora aqui en isla o en azueta, ver.,piensa participar pedro dominguez garcia, que le pasa a la gente,como vamos a cambiar si escogen delincuentes comprobados que todo mundo sabe a lo que se dedica y los que andan a su lado ¡¡¡aguas!!!.Cuando va a mejorar nuestro pueblo si los que gobiernan y nos quieren gobernar son de la peor ralea y ese tal pedro dominguez está involucrado con la gente que ha causado tanto problema en le pueblo.Acaso no hay personas decentes y comprometidas con ese pueblo que los vio nacer.
y para anonimo que vive en yucatan que no olvide sus raices porque en yucatan tambien hay mucha pobreza y es ignorante al decir que los veracruzanos son machos saca cuero, para ser profesionista deja mucho que desear pues sus comentarios no están sustentados, en yucatan hay marginacion, descriminacion a los grupos indigenas que le llaman "mestizitas" y por supuesto que hay machos en yucatan como en todo mexico y claro está que si cancelo su viaje, que no venga que aparte de su familia, nadie va a extrañar su ausencia en isla,por el contrario deberìa luchar y poner su granito de arena para mejorar,pensar como profesionista y pensar que si le tiene amor a su pueblo aspirar a un puesto publico y matar a chancletazos a las cucarachas que llegan al palacio municipal unicamente a robar y arreglar sus ranchos.
Ahora nahun, tu por prepotente y jaqueton le vas a pagar a pedro dominguez, el delincuente, estafador y zzzz.Un consejo nahun no pases nunca por su rancho porque por ahi guarda a los malos.