lunes, 19 de abril de 2010

¡El Héroe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy un aficionado a los Superhéroes.
Mi favorito, sin lugar a dudas es Peter Parker, quien oculta su identidad bajo el traje del hombre araña. Es mi favorito a lo mejor porque se me hacía más humano, lleno de conflictos con su familia y propios…
Por supuesto, estaba Batman y Supermán, entre los pocos héroes que ocultaban su identidad disfrazándose de terrícola…
Los demás, como Darevil, Flash, Capitán América o los Hombres X, eran el complemento.
Creo que la mayoría de la gente tiene necesidad de héroes, de salvadores, de alguien que nos haga ver la vida un poco diferente o nos haga proyectarnos en ellos.
¿Ciencia ficción? ¡Para nada!
¡Tenemos héroes! ¡De carne y hueso!
Algunos de estos héroes se reflejan en el futbol, y uno de éstos puede ser Lio Messi. En Paraguay, el último gran héroe fue Salvador Cabañas.
Hay otros héroes que algunas personas pueden plasmar en columnistas, periodistas como es el caso de Julio Scherer por citar el último gran ejemplo.
Hay casos más sencillos:
El último ocurrió en Xalapa, cuando Isidro Durán Cruz entró a la casa que se incendió de unos pepenadores, para rescatar a una bebé de dos años.
El titulazo para esta acción fue: “Teporocho salva a niña”.
¿Y si hubiera sido Fidel el que rescatara a la nena?
A lo mejor el título hubiera sido: “SuperFidel salva a niña”… pero fue un teporocho… ya no Isidro, o un anónimo, o desconocido, o transeúnte, o un hombre, o todavía más simple: un héroe… no… el reflejo periodístico fue que el héroe había sido “un teporocho”.
¿Quiso ser sarcástica la información? ¿sensacionalista? ¿increíble? ¡Quién sabe!
Me parece que fue menosprecio al héroe.
En la política es más fácil hallar una aguja en un pajar que encontrar un héroe.
Difícilmente un servidor público o candidato puede serlo.
Primero, porque si es un servidor público, éste tiene la responsabilidad de atender, servir, cumplir con obligaciones.
Si es político, la mayoría de ellos tienen un fin común en sus acciones de gestoría o filantropía: Servir al pueblo para alcanzar el poder… aunque en algunos es al revés: alcanzar al poder para servir al pueblo… difícilmente alguno tenga un objetivo: Servir al pueblo. Es más fácil que tenga la mayoría de ellos este objetivo: Alcanzar el poder, así, a secas.
Ayer vi una burla a mis héroes, a Isidro, a Peter Parker… y no me refiero a Super Manzur (Boca del Río), Super Carolina (Veracruz) o Super Sarita (Alvarado)…
En un video que circula por la Internet, aparece un candidato. Entre lo más sobresaliente de ese clip, hay un momento especial: Dicho candidato ve a un niño en medio de un charco y sin medir “las consecuencias”, se arroja al charco y rescata al pequeño de esas aguas turbias…
¡Sí! Es denigrante que haya calles inundadas en el Puerto, pero más indignante es que se utilice a los niños para hacer el ridículo…
El protagonista de este video: Julio Saldaña.
¡Aguas con estos “héroes” que son capaces de llevar a la práctica, en aras del poder, la explotación del hombre por el hombre.
Y todavía más cuidado, porque la única diferencia entre este panista con un priista, convergente, perredista o lo que usted quiera, es que la explotación del hombre por el hombre ¡la hacen al revés!
Yo por eso me quedo mejor con Peter Parker.
VEA EL VIDEO...

No hay comentarios: