lunes, 12 de abril de 2010

La represión en el sexenio fidelista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La palabra Represión significa: “El arte de contener, detener o castigar, por lo general, desde el poder y con el uso de la violencia, en actuaciones políticas o sociales”. ¿Quién no ha sufrido de represión en el trabajo, en la casa, en la pareja o hasta con los padres? Creo que todos. Y es cierto también, que en la política, es una forma de imponer el pensamiento y además, con el dinero para poder lograr el sometimiento.
Fidel Herrera Beltrán sufrió represión en los tiempos del Gobierno de Fernando López Arias. Durante su época de estudiante, apoyó causas como el Movimiento Estudiantil del 68 y represión por su manera de pensar y de actuar, en una época de desajustes sociales y estudiantiles, dando inicio al porrismo en la Universidad Veracruzana y en el partido del poder: El PRI.
Ahora, el tiempo hace su trabajo y contagia de olvido a nuestro, todavía, Gobernador de Veracruz, quien realiza presión a todo aquel que no comulgue con su pensar, accionar o no estar de acuerdo con la imposición de candidatos como el propio Javier “Javi Du” Duarte, a quien en esta columna, lo bautizamos con ese mote y ahora, ha trascendido en la guerra de correos electrónicos con frases graciosas e imágenes patéticas, dirigidas en contra del abanderado del PRI a Gobernador “Javi Du”…
La represión en Veracruz creció como tentáculos que abrazan hasta asfixiar, permitiendo sólo, dar de vez en cuando bocanadas de aire, para no dejarlos morir. Un ejemplo de muchos, son los pagos a proveedores y constructores. Deberles 10 mil millones de pesos, es una cantidad que pone a temblar a muchos… Y más, cuando se observa que el Gobierno Estatal los condiciona a pagarles, con la condición de no interponer denuncias, quejas o “periodicazos”, pues de lo contrario, no verán ni un sólo quinto... Lo malo es que les prometen pagarles, pero no les dicen cuándo...
Hay facturas pendientes en el Comité del Partido Revolucionario Institucional y en Gobierno del Estado a medios de comunicación. La cantidad de pagos, ponen en una disyuntiva a los dueños de empresas de comunicación en seguir publicando, por miedo a dejarlos “colgados” con pagos de publicidad en la imagen de Fidel Herrera Beltrán. Esto no es una coincidencia. El Ejecutivo Estatal lo ha hecho adrede, como forma de sometimiento y presión hacia los medios de comunicación. Es más, hasta algunos columnistas estatales, presumen que el Gobernador de Veracruz les dicta a algunos de ellos, “tips” para su columna, como forma de halago para éstos viejos periodistas, sin darse cuenta o no quieren reconocer, que su pluma pierde personalidad y es guiada por el propio interés de quien la dicta. Es pues, una de las muchas formas de represión a los medios de comunicación que se sufre en Veracruz…
Gobierno del Estado niega la existencia de una posible represión. Se jacta ser una administración de respecto y libertad de expresión… Medios de comunicación electrónicos, han sufrido la censura y represión por lo que publican. Los casos de Crónica del Poder, Acentos.info y Periódico Veraz, han sido "hackeados" por informáticos pagados desde Palacio de Gobierno, quienes no están de acuerdo que éstos Portales publique a otros candidatos que no sean del PRI y mucho menos, al candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares. La condicionante para terminar con los ataques a las páginas electrónicas es “Publicar todo lo rojo y olvidarse de los demás colores”, como dijo una mujer con blusa roja en San Andrés Tuxtla a reporteros y columnistas, jactándose de ser enlace de prensa de “Javi Du…
A la definición inicial de nuestra columna, le agregaríamos la represión a los periodistas independientes, quienes no se dejan manipular, ni tampoco, dictarles su pensamiento editorial. Esto, es fundamental en el periodismo y sólo teniendo dignidad, además de fortaleza, se puede sobrevivir en este laberinto represivo, pues donde camines, encuentras puertas cerradas.
Un ejemplo es Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, quien hizo convenios de publicidad y a los cuatro meses, se retracta sin pagar los meses de publicación, argumentando haber sido presionada por el Número Uno del Estado y lo peor, por “atacar” al candidato del PRI a gobernador “Javi Du”. Por eso, quedaba reincidido el convenio, del que fue verbal y dio su palabra de mujer, por cierto, la misma que tiene el Gobernador de Veracruz y por eso, la desbandada de priistas a las filas del proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares.
Más de represión, pues ahí les va, inteligentes lectores. En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, la represión es determinante y total. El aparato de Gobierno en contra de un sólo hombre y de quienes le publican, también. Es tanto el miedo, terror o pavor, que los Salones en las diferentes ciudades, les niegan la renta de espacios, argumentando ser por razones de atrasos en facturas y adeudos de Gobierno del Estado, quien los condiciona a que si rentan a Yunes Linares, no habrá pago de ellas, dinero que los empresarios esperan y esperan y nunca llega. El Salón Ghal, El Presidentes o Gobernadores del Hotel Xalapa, son ejemplos de negación a renta, por facturas atrasadas o devolución de dinero. Peor aún, la Plaza Lerdo, sí, la misma que todos hacen manifestaciones, pernoctan y hasta se encueran, cuando el precandidato del PAN a la Gobernatura realizaría un evento electoral, por arte de magia, el PRI Estatal instala un ring de lucha libre como apoyo a su candidata, quien nunca asiste a tal evento. Peor, presionar a taxistas a manifestarse ese mismo día, pidiendo concesiones en forma violenta y a gritos. Todo, para boicotearle su evento a Yunes Linares.
El gabinete fidelista sufre una de las peores represiones de su sexenio. A todos y lo recalco, a todos se les ha pedido firmar su renuncia en blanco. Alguno que se salga de las filas priistas, se le buscará su expediente “negro” y culparlo de cosas que no hizo. Deben apoyar en todo y con todo a Javi Du y sería factible, que la familia también. Vestir de rojo, tener coche rojo con calcomanías de Duarte diciendo “es el mejor”, teléfono celular rojo y asistir a los eventos del candidato del PRI a la Gobernatura, aún cuando hoy sea el evento en Pánuco y mañana temprano, en Las Choapas, pues aunque viajen toda la noche, la orden es estricta y obligada. Mientras el Javi Du vuele en los aviones de Gobierno del Estado, “sin despeinarse”. Los empleados, deben hacer las veces de relleno, aplaudidores y gritones. Al final se pasa lista y si alguno no asistió, se le levanta una acta administrativa o el despido inmediato, circunstancias que han causando descontento, pues además, a todos se les pidió una copia de su credencial de elector, cayendo en el delito de coacción.
En el transporte, las líneas de camiones que lleven a simpatizantes de Acción Nacional a sus eventos masivos, será acreedores a la cancelación de la concesión y la unidad ser llevada al corralón. La situación de los verdaderos taxistas es contraria. Los concesionarios de muchos años piden un cambio en el Gobierno Estatal, pues están en contra de las prácticas de entrega de placas a cualquiera que tenga 45 mil pesos y comprar un auto en la Agencia de autos de Poza Rica y Tuxpan, las cuales se sabe, pertenecen a uno de los hijos de Fidel Herrera Beltrán. Se les han entregado concesiones a periodistas para callarlos, a vendedores ambulantes y el dispendio a sindicatos. Peor, a eclesiásticos y jefes de cultos religiosos. Todos, con tal de apoyar la causa, a su “Tiburón Rojo”, como se autodenomina “Javi Du”, siendo ser recursos de los veracruzanos y motivas por una ambición desmedida…
Los espectaculares tienen dos razones de ser. Para destruirlos si son del PAN o Alianza de Izquierda y si son del PRI, colocar más de mil quinientos espectaculares a lo largo del estado, costando cientos de millones de pesos. Los propietarios de espectaculares por miedo callan, pues hay represalias si declaran algo…De cuando policías vestidos de civiles o cubiertos con pasamontañas, rompen la propaganda de partidos diferentes al tricolor. Mire cómo se las gastan, como ejemplo, que en Xalapa, las grúas para cambios de luminarias, se utilizan para destrucción de la propaganda opositora a Javi Du. Cabe señalar, que los espacios de espectaculares, los que son propiedad de Gobierno del Estado, son usados para apoyo incondicional a Duarte de Ochoa…
Faltan casi 80 días para que se realice las votaciones. Y aún nos falta ver cómo Fidel Herrera Beltrán tenderá puentes para controlar las elecciones estatales. Comprará lo incomprable, pues él piensa que todo tiene precio y quizá, en el desaseo político haya pérdidas que lamentar, pues ni con la represión, el dinero y las amenazas, no podrán detener lo que él mismo activó: El morbo a lo prohibido, a lo negado y a la crítica de un político, quien no ve más allá de su ambición, sin importarle el estado y a quien lo puso en una situación de quiebra y pobreza extrema, por su ambición electoral. Es pues, el operador de una monarquía estéril.
Y nos preguntamos, ¿Señalar a otros de ser represores, cuando tienen en sus narices, al Gobernador más impositivo, represor e intolerante? Aquí cabría el viejo dicho que “Cada quien habla, como le va en la feria”. Los que elogian a Fidel Herrera, son medios institucionales que han olvidado su verdadera función; también los que han recibido concesiones, terrenos, viajes al extranjero, familiares que laboran en el Gobierno Estatal y edificios de dimensiones inimaginables, años atrás… Los restantes, los ciudadanos, quienes creyeron en su candidato, allá por el año 2004, muestran su hartazgo ante promesas incumplidas de su mandatario Estatal…
¿Qué mecanismos habrá para proyectar aún más la represión hacia los veracruzanos? Lo lamentable, es la falta de asombro a nuevas campañas de lodo y tácticas negras para difundirla, pagando millones de pesos con la intención de cambiar la percepción de la opinión pública hacia un candidato del PRI que no fragua, no convence y no gusta para que sea Gobernador de Veracruz… ¡ Fidel, qué culpa tenemos de eso, caray!

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: