lunes, 12 de abril de 2010

Voz Universitaria: entre Google y su edición número trece

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Los que formamos parte de la revista digital independiente Voz Universitaria, www.vozuniversitaria.org.mx, nos encontramos festejando la edición en línea de nuestra treceava publicación. Antes de pasar a comentar los contenidos de este número, me gustaría hacer un breve balance de la presencia que tiene en este momento nuestro medio de comunicación en el mundo de la red de redes.
Para hacer esta especie de balance, voy a tomar de referencia una serie de indicadores de posicionamiento que se encuentran a disposición de cualquier usuario en el buscador de google.
Me interesa aclarar, que estos indicadores de posicionamiento a los cuales voy a hacer referencia, son el resultado del proceso de indexamiento que google se encuentra realizando conforme a una serie de criterios técnicos y cualitativos.
A partir de estos criterios de indexamiento, esta importante empresa de la era de la sociedad del conocimiento, se ha puesto como uno de sus principales propósitos ordenar la información que se encuentra disponible en Internet. Esta idea de ordenar la información implica jerarquizar los espacios web, colocando en los primeros lugares de una búsqueda en particular los sitios que google considera son los de mayor relevancia para la búsqueda que el usuario se encuentre realizando en cuestión.
Tomando en cuenta estos aspectos, me interesa dar a conocer el lugar que ocupan en google algunos de los materiales que se han publicado en www.vozuniversitaria.org.mx.
Dentro de estos resultados de indexamiento, el primer término de búsqueda que quiero resaltar es el de “Revista Universitaria”, el resultado que arroja esta búsqueda coloca a nuestro medio editorial en el tercer lugar, siendo precedido en la primera posición por la Revista Digital Universitaria publicación editada por la UNAM .
Sobre el tema de la sociedad del conocimiento encontramos que al teclear el término de “distribución social del conocimiento” voz universitaria se encuentra colocada en un tercer lugar con el ensayo intitulado “Distribución social del conocimiento” de mi propia autoría.
Hablando sobre cuestiones políticas, una consulta en google con el término “Fidel Herrera Beltrán” coloca a nuestro proyecto editorial en el lugar número once con un trabajo de análisis político intitulado “Fidel Herrera Beltrán: de la complicidad a la impunidad”, del autor Diego Toto Jiménez.
Para cerrar este apartado, quiero mencionar que casi la totalidad de los materiales que subimos a nuestra web, han sido indexados en los primeros lugares del buscador de google, así como en la opción de google news, sistema dedicado especialmente a indexar noticias de actualidad.
Esta indexación en uno de los principales buscadores de Internet, nos has permitido contar con una frecuencia mensual de tres mil usuarios, la identificación de esta cantidad de usuarios se ha logrado recurriendo a “Google Analytics” un programa especializado en identificación de tráfico en los sitios web.
Otro efecto de la indexación de nuestros materiales en google, ha sido que distintos ensayos y artículos publicados en nuestro medio de comunicación han sido seleccionados como parte de la bibliografía para la realización de ponencias para congresos, tesis de licenciatura, maestrías y doctorado. Incluso contamos con el registro que varios de nuestros aportes editoriales se encuentran formando parte de la bibliografía básica en programas de posgrado.
Bajo este preámbulo, lanzamos al ciberespacio nuestra edición número trece, ratificando nuestro compromiso con el pensamiento crítico, independiente y universitario. En esta ocasión en calidad de director de www.vozuniversitaria.org.mx tengo el gusto de presentarles los once materiales de los que consta nuestra más reciente edición.
Iniciamos con el trabajo “El movimiento universitario guerrerense. La evolución de la institución de educación superior al paralelo de la sociedad guerrerense” suscrito por el candidato a doctor en ciencias políticas y docente de la Universidad Autónoma de Guerrero Ernesto Salgado, un universitario que se ha destacado por sus actividades académicas y políticas de izquierda, quien en esta ocasión nos presenta un análisis en torno el proceso de conformación histórica de ésta universidad, identificado a grandes rasgos por una constante pugna en la disputa del control de los aparatos de gobierno universitario, entre las fuerzas de izquierda y los grupos de poder local con sus respectivos referentes nacionales.
En lo referente a cuestiones jurídicas, recibimos dos interesantes ensayos elaborados por Samuel Hernández Apodaca y Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, ambos licenciados en derecho con maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Estos ensayos, de manera respectiva, tienen por título: “Hacia una reforma política del Estado” y “Hacia una reforma política del Estado, caso de análisis: Elección consecutiva de legisladores, un vistazo histórico”.
Tocando el tema de cuestiones sociales y de la cultura, contamos con cuatro ensayos que abordan la reflexión antropológica a partir de distintos ángulos. Esto son: “Las ciencias sociales en una comunidad indígena” de Macario Lauro Bautista Ramírez, “Origen y dispersión del hombre moderno: reloj molecular vs registro fósil” de Carlos Santana García Mendoza, María Fernanda Basurto Flores y Tania Areli Miranda Márquez, “¿Ilógicos o diferentes? Diálogo sobre la labor de los antropólogos aplicados en México” de Erick Alfonso Galán Castro y “De los “corazones enojados” a los tribunales urbanos: antropología jurídica en la ciudad” de Irene Guadalupe Juárez Ortiz.
En lo que concierne a la difusión cultural, Olga Miranda nos comparte los dos siguientes trabajos: “Abren al público Mueso Casa de Morelos” y “Nuevo descubrimiento en Bonampak”.
Laura Estela Haddad Rodríguez, licenciada en ciencias de la comunicación, quien se ha especializado en reportaje cultural, forma parte de este treceava publicación con el cuento “Las Cucarachas de Jacinto”, inspirado según la propia autora por una anécdota que su padre le contó alguna vez.
Finalmente, contamos con el trabajo de Mar Morales, psicóloga de profesión quien la crisis económica la orilló a enfrentarse al problema de no poder pagar deudas de crédito bancaria, situación que nos comparte en su colaboración intitulada “ El comienzo de mi lucha contra la usura”.
Por último, como es obligado en estos casos, quiero agradecer la confianza que una vez más nos han brindado nuestros colaboradores, a nuestros lectores por sus comentarios, a los amigos y más feroces críticos, que con sus aportes han contribuido que este proyecto siga en pie, a los medios de comunicación que de manera solidaria han abierto sus espacios para difundir nuestro trabajo universitario y de carácter independiente. A todos ellos muchas gracias. Y nos vemos para el siguiente número.
*Director de la revisita digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: