lunes, 12 de abril de 2010

Acultzingo y la multiplicación de los panes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha pasado la Semana Santa con todos sus pasajes bíblicos, pero se siguen dando los milagros…
Acultzingo, un pequeño poblado cerca de mi querida Orizaba, no podía ser la excepción…
Allí, en esa zona donde reina la pobreza, faltan las oportunidades y aumenta la miseria, ocurrió un milagro: ¡Se multiplicaron los panes!
Le cuento…
En Acultzingo, desde el 2007, gobierna el Partido Revolucionario Veracruzano que ganó con dos mil 371 votos seguido del PRD, con un mil 745 sufragios. El PAN obtuvo un mil 723 votos y quedando muy por debajo, el PRI con un mil 394 taches en sus logos.
Aunque la lista nominal en aquellas elecciones fue de más de once mil electores sólo ejercieron su voto siete mil 461 ciudadanos.
Entre el domingo y el lunes se escriben dos historias dentro del partidismo de Acultzingo.
a) Antes del Domingo: el PAN pudo ganar la elección a presidente municipal de ese lugar este 2010, porque de manera increíble, de acuerdo a nota que se publicó en diversos medios, había duplicado su presencia en tres años.
b) Después del Domingo: Se supone que arrasará el PRI.
Es decir: Con la renuncia de supuestos tres mil panistas de Acultzingo adhiriéndose al PRI, ¡nada puede arrebatarle el triunfo al tricolor!
El asunto es: ¿Cómo se explica uno que el PAN, habiendo perdido en la pasada contienda con un mil 723 votos, hasta antes del domingo tenía, según las noticias, más de tres mil panistas?
Vaya, hablamos que de los más de siete mil almas que votaron en ese pueblo, ya casi el 50 por ciento de éstos ¡eran blanquiazules!
¡Un milagro! ¡Un milagro! ¡Se multiplicaron los panes!
Y no debe descartarse el milagro si observamos la historia electoral de hace casi seis años:
En la elección a presidente municipal en el 2004, ganó el PRI con un mil 722 votos y el PAN quedó en tercer lugar con un mil 539 sufragios.
Es decir, el PAN del 2004 al 2007, creció 200 votos, pero del 2007 al 2010 ¡subió casi un mil 500 simpatizantes! Por supuesto… abogando por los milagros…
Así que, si sumamos los tres mil panistas que se adhieren al PRI más los un mil 300 ó un mil 700 que tiene el PRI en las últimas contiendas municipales, hemos de suponer que habrá de ganar el Revolucionario Institucional con unos cuatro mil 500 votos que sin lugar a dudas habrán de beneficiar a Javier Duarte…
Vaya, si fuera yo el dirigente del PRI ahorita mismo haría cuentas alegres con Mariana Andrade Vázquez, precandidata del PRI a la alcaldía de Acultzingo, y la comprometería a darme esos cuatro mil 500 votos (o cinco mil para hacer más redondo el número) el cuatro de julio, que sin duda habrán de fortalecer al candidato a la Gubernatura.
Pero por más que uno “cusquea” en la foto donde lanzan al aire la renuncia de tres mil panistas en Acultzingo, a ojo de buen cubero nomás alcanzaría a contar a 70 sombreros… a menos que hayan tomado esa foto ¡antes del milagro!

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me agrada la forma en que presentan las notas sigan asi