martes, 13 de abril de 2010

No hay democracia sin participación

* Consigna del PRI: las mujeres al poder
* A. Mollinedo no es garantiza de triunfo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ya lo comentamos en alguna ocasión. El intento de judicializar la elección en Veracruz tiene como trasfondo el interés de los panistas porque sean otras instancias y no los veracruzanos quienes elijan a sus gobernantes.
Es cierto que la democracia moderna o la referencia democrática que tenemos de Estados Unidos, por ejemplo, pide que sea un grupo de notables el que al final dé el veredicto del ganador.
Sin embargo, aunque en nuestra democracia sólo un voto hace la diferencia, lo cierto es que la legitimación expresa se deriva de que uno de los contendientes supere a los otros con una copiosa votación.
Por eso es importante que el Instituto Electoral Veracruzano, aparte de las larguísimas sesiones realizadas --como la del viernes pasado que empezó a las 5 de la tarde y terminó en la madrugada-- y de los minuciosos análisis que los cinco consejeros realizan en las diversas comisiones, se avoquen a promover la participación ciudadana con la misma energía con que realizan todo su trabajo.
Aunque la frase parece ya un lugar común, hay que repetirla: no hay auténtica democracia sin participación. Es por el bien de la institución, de los partidos políticos y de los veracruzanos.

FALTAN MUY pocos días para que se oficialice la candidatura de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura y, junto con la suya, las de los 30 priistas que buscarán que su partido obtenga la mayoría en el Congreso del Estado. Los honores estarán a cargo de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel y el evento lo presenciarán los coordinadores de ambas cámaras federales, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como algunos gobernadores a los que Fidel Herrera recibirá como buen anfitrión. En tanto que para los candidatos a alcaldes junto con sus respectivas planillas aún no son los tiempos. Así lo decidió la dirigencia priista para hacer el tejido fino en los municipios, ahí donde se debe integrar a los equipos que apoyan a los alcaldes en sus decisiones o las corrigen cuando tienen que hacerlo. Éste es el escenario en que Duarte de Ochoa está fundando su proyecto, un equipo integral donde la unidad es la clave. Y como el aspirante a la gubernatura está trabajando por el cambio, una de sus misiones es dejar de incluir a las mujeres como mero trámite de equidad y llevar a muchas de ellas como la carta de presentación en diversos ayuntamientos veracruzanos.

LO DEBERÍA pensar bien el PRI para seleccionar candidato en Chacaltianguis. Sería un garrafal error postular al soberbio ex alcalde José Martínez. Y es que los líderes de los sectores campesino, ganadero, obrero femenil y popular siguen su postura de apoyar a Miguel Solano, como consta en la copia de documento en nuestro poder, enviado al primer priista de la entidad y al PRI estatal. El argumento de los líderes de esos sectores es que José Martínez los ha ignorado por completo. Lo peor es que en reiteradas ocasiones ha manifestado que él no requiere de estructuras municipales del partido, ya que él es funcionario de gobierno, situación que sigue molestando mucho a los líderes populares. Lo peor es que de darse la designación de este personaje, los sectores amagan con rebelarse y dar su voto de castigo al PRI. Claro, el PAN está que se lame los bigotes por llevarse un candidato más a sus filas.

ELÍZABETH MORALES García, precandidata del PRI a la alcaldía xalapeña asegura que la relación que mantiene con la Iglesia Católica es positiva, porque está convencida de que se deben preservar valores y creencias. Ella se manifiesta a favor de la formación de los valores que se transmiten al interior de la familia, la formación educativa y, por supuesto, la iglesia.

UN MES DESPUÉS de obtener la acreditación nacional de calidad, la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana , campus Xalapa, afianzó su presencia y liderazgo en el país al obtener la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología. Por unanimidad, los miembros de la asociación eligieron para este cargo al director de la Facultad, Héctor Narave Flores, en el marco de la Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”, organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas realizado en Jalisco, del 8 al 12 de marzo. Bien.

NOS DICEN nuestras bien informadas fuentes que no hay que dejar de lado un dato en esto de la denuncia que interpusieron los panistas y convergentes contra el alcalde de Córdoba con licencia y candidato del PRI a la diputación local, Juan Lavín Torres. Y es que aseguran que detrás de esta querella estaría el “judas” Alfonso Limón Krauss, presidente municipal sustituto de la comuna cordobesa. El meollo del asunto es que estas traiciones no sólo le pegan a Lavín sino también a Duarte. Ojo con eso.

PRIISTAS bien enterados aseguran que si el PRI desea ganar la diputación en Huatusco, debe postular al dirigente cafetalero José Julio Espinosa Morales. En ese tenor, el bugancista Agustín Mollinedo Hernández no tendría nada que hacer en la contienda.

NOS DICEN que en Vega de Alatorre la diputada con licencia Marilda Rodríguez Aguirre va en caballo de hacienda en pos de la alcaldía. Lleva como candidato a síndico al prestigiado médico Pepe Lagunes. En ese municipio, Javier Duarte tiene excelentes aliados.

No hay comentarios: