lunes, 12 de abril de 2010

PRI aventaja a Acción Nacional

* Las desconfianzas en el Renaut
* Federación no “cacarea”: Bueno


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El próximo sábado habrá fiesta roja en esta capital. La plana mayor del PRI nacional, incluida su dirigencia política encabezada por Beatriz Paredes, junto con los candidatos a gobernadores, los diputados federales con Francisco Rojas al frente, el líder en el Senado Manlio Fabio Betrones, sin faltar claro está, el primer priista Fidel Herrera.
Todos ellos testificarán las tomas de protesta de Javier Duarte de Ochoa como abanderado a la gubernatura y de sus 30 candidatos a diputados locales.
Una muestra de unidad y de fuerza dará el partido ese día, lo que aumentará la presión y preocupación en la acera de enfrente, en donde todavía no acaban de encontrarle la cuadratura al círculo y siguen a la espera de que militantes del PRI decidan abandonar las filas de ese partido para nominarlos a un puesto de elección popular como si la militancia panista no existiera.
El PRI es un partido fuerte y consolidado, y Javier Duarte es el rival a vencer en esta contienda, pero no hay que perder de vista que, paradójicamente, lo que es su fortaleza puede convertirse en debilidad si se permite que los intereses personales se sobrepongan al plan mayor que es que Javier Duarte gane de manera contundente la elección del 4 de julio.
Será de suma importancia que en el equipo –en sus diferentes niveles y áreas, sean de política, logística, agenda, prensa, enlaces que son o que quieren ser– quede claro que no hay espacio en este momento para proyectos personales y que el único fin debe ser proteger la candidatura y la campaña de Duarte de Ochoa.
No es ético ni válido que se use a los amigos para hablar bien de sí aunque se descalifique al candidato y ésa es una práctica común en aquellos que no tienen compromisos sino intereses, algo que Javier Duarte deberá tener claro y estar al pendiente para evitar se desate una guerra interna en su equipo que sólo dañará su imagen y afectará su estrategia.

TAL Y COMO ocurrió en el proceso electoral de 2007 cuando el PRI arrasó en los comicios para alcaldes y diputados locales, también en esta ocasión los máximos operadores del Revolucionario Institucional están aplicando una estrategia que será fundamental para el triunfo del tricolor en las elecciones del 4 de julio. Nos referimos al hecho de que a diferencia del PAN, en el partido de los rojos perfilaron con mucha anticipación a los aspirantes a las presidencias municipales y a las diputaciones. En la mayoría de los municipios, la clase política ya sabían más o menos quién será el abanderado, ya sea por su trabajo político o porque las “señales” han sido muy claras. Algo similar ocurrió con Javier Duarte de Ochoa, a quien los priistas vieron desde hace mucho tiempo como el personaje con mayores posibilidades de obtener la victoria para la gubernatura. En contraste, en Acción Nacional una vez más se durmieron en sus laureles ya que apenas ahora se están definiendo las candidaturas a las presidencias municipales. Lo peor del caso es que en el partido azul se han enfrascado en una lucha interna, ya que casi todos los palomeados para las alcaldías fueron propuestos por el candidato a gobernador de ese partido, dejando a la mitad del camino al grupo de Alejandro Vázquez Cuevas.

NO TODOS los no registrados en el Renaut evadieron ese trámite por ignorancia o apatía. No, para nada. Y es que la mayoría de los 26.1 millones de usuarios que se abstuvieron de registrarse a Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, son ciudadanos que desconfían del gobierno federal. Ahora sí que la burra no era arisca; la hicieron a palos. Y es que muchos recuerdan aún el episodio del Registro Nacional de Vehículos (Renave) que fue presidido por Ricardo Miguel Cavallo, quien usó un nombre falso en nuestro país pero que era buscado por el gobierno argentino como culpable de crímenes de lesa humanidad. Ojalá que no haya mal uso de la información que ahora posee el Renaut que a su vez depende de la secretaría de Gobernación. No quisiéramos pensar que esos datos al rato caigan en poder del crimen organizado. Se supone que esto del registro de teléfonos celulares era para evitar llamadas de extorsión, pero no sea que al rato salga más dañino el remedio que la enfermedad.

INSÓLITO, pero el pasado fin de semana el senador panista Juan Bueno Torio describió al gobernador Fidel Herrera Beltrán como “un gran operador político que a eso se ha dedicado toda su vida y que tiene la capacidad para venderse y promover a su gobierno a través de los medios durante las 24 horas del día”. Consideró que gracias a esas habilidades Herrera Beltrán tiene penetración social. En contrapartida, el legislador opinó que la Federación trabaja y hace muchas obras, pero que carece de la habilidad para “cacarearlas”.

ELIZABETH Morales García, precandidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa se reunió ayer con más de 60 líderes sindicales de la CTM y cerca de mil agremiados. En dicho encuentro sostuvo que el próximo gobierno municipal debe ser incluyente, tener valores fundamentales de servicio a la sociedad y hacer que Xalapa alcance una vida productiva.

AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez acudió a la final del Torneo de Veteranos, que se disputó entre los equipos de “El Dique” y “Notaría 14”, en partido que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Deportivo Ferrocarrilero.

No hay comentarios: