jueves, 22 de abril de 2010

Guerra sucia y legaloide contra PRI

* Tope, menor que en otros estados
* En Tamaulipas gastarán 71 millones


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A río revuelto ganancia de pescadores, dice un refrán popular que el Partido Acción Nacional convirtió en doctrina para confundir a la opinión pública en el tema de las encuestas.
Al margen de la procedencia o improcedencia de la denuncia que el PRI, su candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa y la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica tendrán que responder, aquí llama la atención un dato que los panistas omitieron en su beneficio:
Por ley, las empresas que levantan encuestas, sondeos de opinión y en general que apliquen cualquier otro instrumento de consulta con objetivos electorales tienen que registrarse ante el Instituto Electoral Veracruzano, eso sí, siempre que quieran hacer públicos sus resultados en territorio veracruzano.
De ahí que Gabinete de Comunicación Estratégica no cayó en la ilegalidad porque presentó sus resultados en un medio de comunicación nacional, y para hacerlo tiene el visto bueno del Instituto Federal Electoral.
Es decir, el PRI, su candidato a la gubernatura Javier Duarte y la encuestadora están libres de culpa y como saben de la improcedencia de las acusaciones aprovecharon su tiempo en temas más productivos como los encuentros de generación entre Duarte de Ochoa, el diputado Héctor Yunes Landa y el ex subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar, dos priistas que hacía tiempo se habían distanciado.
Y hablando de Javier Duarte de Ochoa, otra jugada más de la guerra sucia en su contra involucró ahora al Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, a quien acusaron de haber adquirido aeronaves para su campaña rumbo a la gubernatura.
La respuesta no se hizo esperar y Spinoso realizó con los medios un recorrido por el hangar donde explicó que el Cessna modelo 1970 es una herencia de su padre y lo ha utilizado desde 1994. En cuanto al espectacular de Duarte de Ochoa, no hay acción ilegal alguna en mostrar sus simpatías partidistas.

ES MUY INTERESANTE saber que a pesar de tener el padrón más alto —5 millones 361 mil 820— de los 12 estados que este 2010 tendrán elecciones, el tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador en Veracruz, propuesto por el Instituto Electoral Veracruzano, de 52 millones 102 mil 180 pesos con 99 centavos, en nada se compara con entidades que cuentan con un padrón menor y cuyas autoridades electorales aprobaron sumas mucho más elevadas, como es el caso de Tamaulipas, con un padrón de 2 millones 491 mil 085 y cuyo tope de gasto fue definido en 71 millones 176 mil 526 con 16 centavos para una campaña de 52 días. Los candidatos a la gubernatura en Veracruz tendrán que llegar a 5 millones 361 mil 820 electores en 49 días de campaña, en una entidad con un perfil geográfico complicado, utilizando las mejores estrategias mediáticas para convencer a los ciudadanos de sus propuestas. La aplicación del factor socioeconómico —densidad poblacional, salarios mínimos y grado de marginación— para definir el tope de gastos de campaña por el Instituto Electoral Veracruzano colocó al órgano electoral a la vanguardia frente a la tendencia mundial que ha privilegiado el encarecimiento de la democracia a pesar de la difícil situación económica y los conflictos sociales. El Instituto Electoral Veracruzano redujo significativamente el tope de gastos de campaña en comparación con las 11 entidades federativas donde habrá elecciones este año a saber Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

EL SECRETARIO general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe afirmó que “Xalapa está preparada para ser gobernada por una mujer de conocimientos políticos, con visión hacia el futuro, pero sobretodo consiente de la problemática que enfrenta nuestro municipio, y esas características sólo las reúne Elízabeth Morales”.

ESTE JUEVES por la tarde me encuestaron vía telefónica para saber por qué partido y candidato a gobernador votaré. Lo interesante fue que la entrevista no la realizó una persona de carne y hueso sino una grabación que pedía respuestas a través de la marcación de dígitos. Intuyo que dicho sondeó lo encargó el PAN porque en las más de siete preguntas, ese partido era la primera opción que daba la voz grabada.

AYER, EN el “Día de la tierra”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui firmaron el acuerdo de transferencia para que el ayuntamiento local se haga cargo de la administración del parque ecológico Macuiltépetl. Bien.

CREO QUE al “Preciso” lo reprobaron en la Escuela Libre de Derecho en donde estudió porque no sabe que mientras no se encuentre el cadáver de una persona, ésta se encuentra en calidad de desaparecido. Pero éste no fue el único caso. Llamó “pandilleros” a los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez, pero luego se desdijo y ofreció disculpas. Pero si hubiera estudiado periodismo, también le habrían puesto tache por desinformado.

No hay comentarios: