jueves, 22 de abril de 2010

Tío Fide ¡ponte la verde!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi primer contacto con un “guato” de marihuana fue como a los siete años, cuando un vecino, previendo que lo iban a pasar por “báscula” los judiciales, aventó un paquetito al jardín del abuelo.
–¡Escóndelo!– me dijo.
Lo tomé en mis manos, me acerqué a la cerca y vi como los policías ponían contra la pared a mi vecino y le revisaban los dedos.
Al no encontrarle nada, se retiraron. Después, tras asegurarse que el carro (no usaban patrullas) se retiraba, me pidió ese paquete. Su olor quedó grabado en mis fosas nasales para siempre.
Hoy, Tío Fide plantea legalizar la mariguana… con regulación y responsabilidad para no desarrollar políticas de fomento, sino sólo de reconocimiento.
A lo mejor hay una efervescencia mundialista, ¡todo mundo quiere ponerse la verde!
Ya habló Santiago Creel, alguna vez lo hizo Elías Miguel Moreno Brizuela, Chente Fox se pronunció igual… hoy el Gober.
Las razones de Tío Fide: Acabar con la violencia y la disputa que produce víctimas inocentes en el combate al narcotráfico.
Si bien es respetable el argumento del Gober Fidel Herrera, no lo comparto… por dos cositas:
*No creo que el narco vea en la mariguana un gran negocio como lo puede ser el tráfico, comercialización y venta de cocaína, pseudoefedrina, metanfetaminas y otras cosas… ¿la mota? No creo.
* Si no estoy mal enterado, el narco ha extendido su negocio a otros ramos. Ya no se trata de negociar con drogas sino también de extorsionar empresarios, secuestrar, cobrar derecho de piso y no sé qué más puede ser.
Es pues, que no veo a la mariguana como un problema que ocasione tanta violencia como la puede provocar las otras drogas y los otros delitos.
Pero… la pregunta es ¿legalizarla? ¿cómo?
Recuerdan cuando hace un año estaba de moda la Influenza… sería más o menos por estas fechas que el Senado aprobaba que cualquier mexicano podía y tenía derecho a traer su carrujo de mota o cualquier narcótico para su consumo personal guardando dos salvedades: una determinada cantidad y que no fuera en lugar público su “llegue”.
Es decir, para la mariguana, uno puede traer 5 gramitos; Opio, 2 gr; Heroína, 50 mg; Cocaína, 500 mg; LSD, 0.015 mg; MDA Cristal, 40 mg o tableta no mayor a 200 mg; Metanfetamina, 40 mg o tableta no mayor a 200 mg.
¡A menos que al igual como la publicaron ya la hayan echado para atrás y no nos dimos cuenta!
Por eso no entiendo el asunto ese de “legalizar la mariguana” por parte de Tío Fide…
Estoy de acuerdo con él en que donde hay las adicciones hay un fuerte componente de desintegración familiar, angustias, carencias de valores o amor.
¿La mariguana causa adicción?
Insisto: No sé qué tan grave sea el problema de consumo de mariguana al menos acá en Veracruz o en el país para pensar en legalizarla…
Insisto: El problema de los cárteles es que sus negocios ya se ramificaron, se extendieron, se diversificaron… vaya… por poner un mal ejemplo: Dicen que en la SEV, el titular ni “fumaba” a Mota porque le entraba a otra cosa…
Yo estoy de acuerdo en que si alguien se quiere fumar un “churro” lo haga, tranquilo, en su casa, viendo la tele, oyendo música o recordando el concierto de Woodstock en un viejo cassette…
Yo estoy de acuerdo en que la abuela haga su alcohol de mariguana para las “riumas” y se dé las sobadas cuantas veces quiera…
Digo, si de cierta forma somos adictos a la cocacola, a un cigarro, al café…
Sólo espero que no ocurra como ese cuento, donde un pueblo, para calmar la violencia que generaban los cárteles, pide castigar a quienes vendan mariguana o la consuman.
Todo el pueblo estuvo a favor pero entre el tumulto se oyó una voz que decía: ¡Pero yo necesito la mariguana para calmar mi dolor en las piernas!
Justo, el pueblo aplicó la Ley: Lo encarceló porque representaba un peligro para la juventud.
El tema es popular, polémico… si de eso se trata, creo que habrá éxito. ¡Ponte la verde!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: