martes, 27 de abril de 2010

¿Y el “Presidente del empleo”?

* La estatua de Chedraui Caram
* Rebelión priista en Amatlán


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Conmocionados se encuentran los países latinoamericanos por la promulgación de la llamada Ley Arizona que muchos califican como xenófoba y violatoria de los derechos humanos.
En particular, esta normativa significará una persecución más severa para nuestros paisanos porque el 62% de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos son procedentes de México. De ellos, un total de un millón 200 mil son veracruzanos.
Y mientras gobiernos como el de Guatemala, El Salvador o Costa Rica han hecho enérgicas protestas por los derechos pisoteados de sus conciudadanos, en México la respuesta ha sido tibia por parte de un presidente “del empleo” que no ha sabido cumplir a sus compatriotas con la promesa de un país con economía ágil y sana.
Por el contrario, el calderonismo nos empujó, el año pasado, a encabezar la crisis en las naciones de América Latina.
Pareciera que el Gobierno Federal no se da cuenta que es mediante la generación de oportunidades que alejen a las familias de la pobreza como se pondrá un freno a la migración, y ése es el objetivo al menos en Veracruz que tiene en la mira el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha dicho una y otra vez que la verdadera fuerza del estado radica en su gente, así que lejos de ahuyentarla se les debe ayudar a que se queden aquí.

PARA RIPLEY: en el municipio de Amatlán de los Reyes un precandidato del PRI a la alcaldía logró el inmejorable record de unir a los demás aspirantes… pero en su contra. Se trata de Miguel Ángel Castro Rosas, quien –dicen-- cuenta con la anuencia del PRI estatal. Ello enfureció a los seis restantes prospectos a la presidencia municipal, pues consideran que Castro Rosas no garantiza el triunfo por carecer de popularidad, ser pésimo funcionario en su calidad de director de obras públicas de la actual administración municipal y por haber militado en otros partidos. Los inconformes son Lucio López Ortiz, Jorge Eduardo Hernández Lee, Armando Berchiman Acevedo, Eusebio Romero Aponte, Vidal Sánchez González y Rogelio Alvízar de la Rosa. Todos ellos decidieron declinar a favor de un candidato de unidad que es Lucio López Ortiz.

EXISTE LA probabilidad de que sea colocada una estatua de Antonio Chedraui Caram en el distribuidor que llevará el nombre de tan insigne empresario veracruzano. Como se sabe, este martes el secretario de Comunicaciones José Guillermo Herrera Mendoza dará a conocer la fecha exacta de la inauguración de esa magna obra. Trascendió que el monumento será costeado por la familia Chedraui. La primera vez que el gobernador Fidel Herrera Beltrán habló del tema de dicha efigie fue el 9 de marzo del año pasado, en Coatepec, durante la presentación del proyecto y esquema de financiamiento de un hotel que pertenece a una prestigiada cadena hotelera.

QUE NADIE se confunda. En el asunto del proceso de desafuero del alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán, el Congreso local actuará con estricto apego a derecho. Si bien es cierto que tal hecho coincide con tiempos electorales, también lo es que no se puede dejar para después el ejercicio de la acción penal. Ni modo que los legisladores se abstengan de actuar conforme a la ley por el sólo hecho de que dicho acto sea mal interpretado. Si los diputados actuaran con miedo al qué dirán, el munícipe panuquense podría sustraerse a la acción de la justicia, o sea fugarse, como lo han hecho muchos que se han ido a gastar su lana a las Bahamas o a las islas Caimán. Por supuesto que el ex contralor está tratando de hacerse el mártir, para ganar adeptos y simpatizantes, pero finalmente debe responder por el paradero de 12 millones de pesos.

MUCHOS amigos de Dante Delgado Rannauro se quejan de que el precandidato a gobernador por la alianza PRD-PT-Convergencia no quiere invertir recursos económicos suficientes a su precampaña, razón por la cual el canoso se ubica en el tercer sitio de las encuestas. El meollo del asunto no es que el ex gobernador sea “codo”, sino porque en realidad no tiene lana. Tan es así, que Convergencia solicitó recientemente un préstamo de 25 millones de pesos a Banorte. ¿Les alcanzará ese dinero?

ELÍZABETH MORALES García comparte la visión del doctor Javier Duarte de Ochoa, candidato a la gubernatura de Veracruz por el Revolucionario Institucional, en el sentido de que la población espera campañas propositivas, no de afrentas, ni de odios y mucho menos de infamias e injurias. En ese tenor, se espera de la candidata priista una campaña exclusivamente constructiva para Xalapa y los xalapeños.

EXCELENTE LA iniciativa del Departamento de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano de salir a la calle a promover el voto y la participación ciudadana para el próximo 4 de julio. Ayer nos topamos en el parque Juárez a un grupo de empleados del IEV que muy animosos repartían trípticos y unas pulseras muy curiosas con la leyenda “ciudadano IEV”. Ojalá todos los veracruzanos nos sumemos a esta gran cruzada de participación, porque en efecto, como nos dijeron al colocarnos la pulsera este 4 de julio TODOS SOMOS VERACRUZ.

No hay comentarios: