martes, 18 de mayo de 2010

Cambranis se reunió con los delegados

* Les habría dado línea sobre campañas
* Elizabeth M. arrancará campaña el 29


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tic, tac, tic, tac… El fin de semana marcó el comienzo, ahora sí, de la época electoral en Veracruz, ya que las precampañas fueron para la militancia y como quien dice todos los que van a votar – y ojalá nadie se abstenga – tienen poco tiempo para analizar las propuestas de cada uno de los candidatos.
Bien pueden optar por el que amenaza con aplicar políticas de terror contra la delincuencia, algo que más o menos recuerda a la Ley Arizona en la que cualquiera que parezca inmigrante será encarcelado, pues aquí seguramente habría toque de queda y los muchachos ya no podrán salir a divertirse sin temor a ser detenidos.
La siguiente opción la representa el que abandera los colores de izquierda, que no ha tenido el liderazgo para, siquiera, agrupar a su favor a los partidos de su coalición. Si ni sus propios “aliados” confían en él, ¿cómo lo harán los veracruzanos? Sobre todo considerando que, al que no habla, no se le pueden conocer sus propuestas.
Y en este arranque de campaña simultáneo entre los tres, el que comenzó con el pie derecho fue Javier Duarte de Ochoa, quien habló de la creación de empleos y mejores salarios, pero sobre todo externó su preocupación por apoyar a las madres solteras mediante vales de despensa porque son quienes más batallan para salir adelante.

TRASCENDIÓ ayer que el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia para la presidencia municipal de Martínez de la Torre será Brizio Rincón Aguilar, quien ya fue alcalde hace algunos años bajo las siglas del partido del sol azteca. Brizio, quien es hermano del Cirilo, funcionario de la fidelidad y Roberto, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, contenderá contra el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PRV, Efrain Martinez Cossio. Por el PAN no se ha definido aún, pero el jaloneo está entre dos personajes que desean imponer al prospecto o prospecta. Los dedo-designadores son Pepe de la Torre Sánchez y Alba Leonila Méndez Herrera.

NOS ENTERAMOS que mañana miércoles se cumplirán tres meses desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender en el puerto de Tuxpan la licitación para un muelle de contenedores. Sin embargo, hasta hoy Salvador Vega, secretario de la Función Pública y sus colaboradores no encuentran las irregularidades que alegaron cuatro de las empresas participantes, principalmente Tracsa, de Noé Paredes, socio estratégico de Hutchinson Port Holdings, de Jorge Magno Lecona, que controla 85 por ciento del manejo de contenedores en el puerto de Veracruz y que representan ingresos superiores a 100 millones de dólares al año. Se solicitó la nulidad del concurso bajo el argumento de que Riberas del Pantepec, que encabeza Stevedoring Services of America (SSA México dirigida por Francisco Kassian), tiene ventajas competitivas por estar colindante al área a desarrollar aunque la Ley de Puertos no lo impide. ¿Qué habrá de trasfondo? Dicen que algo oscuro y pestilente de parte de algunos funcionarios federales ligados a siniestros hombres del dinero. ¿No que muy éticos los albiazules?

FUERTE DINÁMICA ha mantenido la candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, durante esta etapa denominada de “silencio”. Muy respetuosa de lo que estipula la legislación electoral, se abstiene de realizar una promoción del voto, sin embargo, continúa con intensas reuniones de trabajo para organizar su campaña que iniciará el próximo 29 de mayo y para integrar las propuestas que presentará a las xalapeñas y los xalapeños. Elízabeth está muy pendiente de la situación que guarda la ciudad, para ofrecer alternativas responsables y procedentes, pues desea ofrecer a los habitantes de este municipio resultados tangibles, en caso de ser favorecida con el voto el próximo 4 de julio.

SE COMENTA por ahí que Enrique Cambranis Torres, presidente del PAN en Veracruz, en estos días reunió a todos los delegados del gobierno federal en el estado y durante dos horas le explicó sus estrategias de campaña. De igual forma les habría encomendado tareas específicas de activismo y apoyo a los candidatos azules.

PUES RESULTA que el pasado fin de semana concluyó en la región de los Tuxtlas la innovadora campaña “Todos somos Veracruz” que organizó el Instituto Electoral Veracruzano, a través del Departamento de Comunicación Social. En total fueron visitados 14 distritos y 12 municipios donde se entregaron trípticos, pulseras del Ciudadano IEV y otros materiales elaborados para exhortar a los ciudadanos a participar en las elecciones del domingo 4 de julio. Y como parte final de estas actividades iniciadas en el mes de abril, el sábado y domingo se recorrieron los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, así como el municipio de Catemaco. En esos lugares, los consejeros --encabezados por los presidentes de los consejos distritales y municipales- acompañados de funcionarios y capacitadores recorrieron las calles más transitadas para invitar a sus conciudadanos a ser parte de la historia electoral de la entidad.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana inició ayer, en Boca del Río la segunda edición del Festival de la Lectura, en presencia del gran escritor veracruzano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. El rector Raúl Arias Lovillo inauguró el festival, que concluirá el próximo 21 de mayo, y en su discurso exaltó el espíritu humanista que ha caracterizado a esta casa de estudios y que en los últimos años ha recibido un nuevo impulso institucional.

No hay comentarios: