viernes, 7 de mayo de 2010

Debates, sin guerra sucia: IEV

* Duarte apoya a madres solteras
* Tragedia griega afectará a México


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aún no hay candidatos registrados, ni campañas políticas, ni solicitudes formales de debates ante el IEV y ya muchos andan calientes con el tema de los debates. ¿A qué se deberá este fenómeno?
La experiencia ha demostrado que quienes van a la zaga les interesa subirse al carro de los debates para obtener mayores puntos entre el electorado, sobre todo porque los debates se han convertido en una especie de show mediático, de pasarela política en donde gana el que mejores puntadas se avienta y el que mejores ironías lanza.
Sin embargo, ante la búsqueda incesante del protagonismo mediático, a los debatientes se les olvidan las propuestas, las ideas clave, los proyectos para el electorado. Por eso no está mal que en el IEV se haya promovido un reglamento que abona a elevar el nivel de la política en la entidad.
Los ciudadanos ya estamos cansados de diatribas y enfrentamientos. Los veracruzanos queremos propuestas claras, concretas, acciones que pasen del mundo ideal al mundo de la realidad circundante.
Por lo que sabemos, la Comisión de Debates del IEV trabaja en la organización de un programa de debates que ofrezca a los veracruzanos programas de campaña y no sólo una pasarela para la foto.
Ojalá que antes de los debates los consejeros y los partidos políticos debatan con seriedad y responsabilidad en este tema y se definan las reglas con precisión milimétrica, por el bien de los veracruzanos.

DENTRO DEL cúmulo de propuestas que Javier Duarte de Ochoa presentará a los veracruzanos durante su campaña, llama la atención las que están dirigidas a sectores muy específicos, considerados como vulnerables. El candidato de la coalición “Veracruz para adelante” ha puesto principal énfasis en los adultos mayores, en la niñez veracruzana y en las madres trabajadoras.
Duarte lo ha dicho en varias oportunidades: él es hijo de una madre soltera pues doña Cecilia de Ochoa enviudó cuando el candidato del PRI era apenas un niño. Tanto él como sus hermanos menores vieron los esfuerzos que su madre, como muchas otras que hay en Veracruz, tuvo que realizar para sacar a la familia adelante, para proveerla de las comodidades básicas y para brindarles la preparación académica para abrirles horizontes. Los resultados saltan a la vista. Es por esto que con el candidato del PRI, las mujeres veracruzanas, las trabajadoras, las madres solteras, tendrán un espacio importante en la planeación de un proyecto de gobierno.

PARA LOS que echaban las campanas al vuelo sobre una supuesta recuperación económica en el país, ahí les va otro dato. Y es que Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que si la crisis griega se complica más, existe el riesgo de que el mundo entre nuevamente en recesión y de que México sea afectado. “Es muy probable que quien caiga en recesión sea Europa y que esto se manifieste en EU a través de un menor crecimiento económico del que podría haber habido, situación que eventualmente frenaría a México” subrayó Raúl Feliz quien nos hace infelices con su análisis prospectivo.

ELÍZABETH Morales, Américo Zúñiga y Carlos Aceves se reunieron ayer en un céntrico café, donde ratificaron el compromiso que cada uno tiene, y desde la posición que les corresponda, trabajen unidos por Xalapa. Por cierto, los candidatos a diputados, Américo Zúñiga y Carlos Aceves, reconocieron la inclusión del PRI en las cuotas de género, donde una mujer es la candidata a la alcaldía de Xalapa. “Eso habla de la inclusión del género en el PRI, de la fortaleza y carisma de Elízabeth. El tricolor rompe paradigmas para bien”, concluyeron.

ESTE VIERNES a las seis de la tarde se efectuará una mesa redonda en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno estatal. Los ponentes analizarán la propuesta del PAN para reformar la Ley federal del trabajo. Organiza el evento la asociación civil Filosofía, Cultura y Arte que preside Arturo Jaramillo Palomino. Entre los conferencistas se encuentran los abogados laboralistas Luis Alberto Viades Blanco, Juan José Llanes Gil y Gaspar Antonio Ruiz Tenorio.

NO CABE duda que el proceso electoral se calienta, pero ojalá que la sangre no llegue al río. Esto viene a colación porque José Alfredo Mendoza Guzmán, presunto colaborador del candidato del PAN a Presidente Municipal de Córdoba, José Abella, fue detenido en flagrancia ya que en los momentos que arribaba a Los Portales de esa ciudad de Córdoba el alcalde Juan Lavín Torres, acompañado del abogado Jorge Reyes Peralta, Mendoza Guzmán se dedicó a lanzar huevos podridos y piedras. El detenido estaba armado con una navaja de las conocidas como 007 y al intervenirlo la Policía Municipal habría declarado que su “patrón”, José Abella, le ordenó agredir al alcalde Lavín, y dando órdenes le decía a sus aprehensores “márquenle a mi patroncito él les pagará bien si me sueltan” al tiempo que les solicitaba usar sus teléfonos que traía y en el que al marcar a Abella éste habría respondido : “suéltenlo, soy el candidato del PAN”.

PARA RIPLEY: el ex alcalde panista del mexiquense municipio Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, metió a la bolsa mexicana de valores 50 millones de pesos del Ramo 33 ¡y lo perdió todo! Esta situación ya fue reportada a la Auditoría Superior de la Federación y se iniciará una denuncia penal.

No hay comentarios: