* Carvallo, Américo y Lalo Andrade
* Javier: ventaja de cien mil votos
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
UNA VEZ transcurridos los comicios comenzaron a fluir los recursos de la Federación. Por ejemplo, ayer el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento local, Ramón Hernández Salas, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde David Velasco Chedraui ya se radicaron 8 millones de pesos de la Sedesol, con el fin de iniciar las obras proyectadas mediante los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. El funcionario municipal destacó que en este programa se contempla la revitalización del barrio de San José, que es la acción más grande que se realizará en la administración dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos. Hernández Salas, también mencionó que mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, también se rehabilitará el parque que se ubica en la esquina de las calles 5 de Febrero y Poeta Jesús Díaz, con una inversión de poco más de un millón de pesos.
DEBIDO A que su muerte sucedió un día antes de las elecciones locales, tal vez por ello algunos no se enteraron del fallecimiento de la profesora Raquel Hernández Saucedo, quien fue pionera de la educación física en Veracruz.
La insigne mentora nació en el Distrito Federal. Su capacidad organizativa y su espíritu forjador de talentos deportivos llamaron la atención de las autoridades estatales hace más de medio siglo. El deporte fue su vida. No tenía inclinación hacia una actividad en especial. Como profesora de Educación Física practicaba de todo: natación, esgrima de florete y de sable, gimnasia, cachibol, entre otras disciplinas. En 1943 fue invitada, por el entonces gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Jorge Cerdán Lara para participar e iniciar actividades deportivas en el estado. Fue iniciadora e introductora en Veracruz de lo que ahora llaman “cachibol” hace medio siglo, un deporte que se originó en circunstancias precisas para el deportista veracruzano. Inicia con un grupo de damas en los jardines de los Lagos. Su trabajo docente lo instala en todas las escuelas primarias de la época, así como en diversas secundarias, el Colegio Preparatorio de Xalapa, la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones. Cabe mencionar además que fue una de las fundadoras de la Quinta de las rosas, centro de recreación y descanso de personas de la tercera edad. En el proceso de su enfermedad estuvo siempre satisfecha con los logros de su vida. Saber que formó y apoyó a jóvenes deportistas y adultos mayores la llenaban de gozo y orgullo. Su sentir para las instituciones que le brindaron su apoyo y la oportunidad de iniciar las actividades deportivas las tenía presentes en cada momento. Recordaba siempre la infancia de muchas personalidades actuales. En su amor por el deporte encontró ánimo para su vida, salud y bienestar. Sus restos fueron velados el sábado y su cuerpo fue incinerado el domingo. Descanse en paz.
POR EL PRI tienen amarradas las diputaciones plurinominales Jorge Alejandro Carvallo, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Arévalo Robles, José Enrique Levet Gorozpe y Eduardo Andrade Sánchez. Y la coordinación del grupo legislativo está entre Jorge Carvallo y Américo Zúñiga. Tampoco se debe descartar a Eduardo Andrade, quien tiene las tablas y el don de la negociación y el diálogo, virtudes necesarias en una venidera legislatura que se antoja bastante jaloneada por los legisladores azules. Por el PRD la tienen segura Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre. Por el PAN Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yllescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, y Rocío Guzmán de Paz. Por Convergencia van Armando Méndez de la Luz, y Adrián Ávila Estrada. En el Partido del Trabajo, la primera posición es de Arturo Pérez Pérez. Por el PVEM peleará esa posición Eduardo Aubry de Castro Palomino, aunque la verdad, no se la merece. Y del PRV, se anotó Quintín Mendoza Nicolás.
ALGUNOS perdedores de esta contienda electoral no aceptaron su derrota con dignidad y, al término del escrutinio de las boletas, seguían insistiendo en tener de su lado la victoria. Tal fue el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien seguramente proseguirá, como el mal perdedor que es, peleando una lucha que no pudo ganar en las elecciones. Javier Duarte de Ochoa, con sus 100 mil votos de ventaja sobre el panista, declaró ayer que la victoria no se gana en los tribunales sino en la mejor de las encuestas, que es la de la elección. Buen apunte del abanderado de Veracruz para adelante pues ahora Yunes querrá pelear el resultado pidiendo incluso el tan perredista voto por voto.
En una de las elecciones más participativas de las que se tenga memoria, el millón cuatro mil votos a favor de Duarte representa claramente la voluntad del pueblo veracruzano, que se expresó dándole todo el apoyo, tanto que ni siquiera los desvíos de recursos federales sirvieron para hacerle el gasto al neopanista consentido de Calderón.
EN EL MARCO del Día Nacional de Ingeniero, autoridades de la Universidad Veracruzana, del Gobierno del Estado y del Instituto Tecnológico de Veracruz reconocieron la labor de cuatro ingenieros veracruzanos y del ex director del Instituto Politécnico Nacional y gestor de los festejos por esta fecha, Eugenio Méndez Docurro. Durante la ceremonia, celebrada en el Salón Reinas del Club de Leones de Veracruz, se contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; y el director del ITV, Rodolfo López Vázquez. De igual manera estuvieron presentes Enrique Levet Gorozpe, secretario general del sindicato de académicos de la UV; Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad de Ingeniería campus Veracruz de la UV, y José Vicente Ramírez Cortés, miembro del comité organizador de los festejos. Los galardonados fueron: Arturo Martínez Vega, Miguel Ángel García Alvarado, Dante Guzzi y Ángel Gutiérrez Fernández, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportes a la docencia, la investigación, la industria y el servicio a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario