lunes, 5 de julio de 2010

Veracruz ganó, ahora la Unidad

Héctor Yunes Landa*

Justo en el momento en el que iniciaba la redacción de estas líneas, los medios de comunicación daban cuenta de los resultados de las encuestas de salida que distintas empresas realizaron en la jornada electoral. No me sorprendieron los datos preliminares que dan el triunfo electoral a Javier Duarte de Ochoa, en la contienda por la gubernatura de Veracruz.
Estoy plenamente convencido que en el transcurso de las siguientes horas con toda seguridad se habrá de confirmar la victoria del candidato de la Coalición Veracruz Para Adelante.
La elección es muy importante, sin duda, pero más allá de ésta, los veracruzanos debemos estar muy satisfechos por la forma en que se desarrolló esta gran jornada cívica, sobre todo, después de las incidencias promovidas por el Ejecutivo federal y que fueron factor de discordia entre los veracruzanos, por fortuna los priístas hicimos prevalecer la verdad.
Así es como Veracruz vivió este 4 de julio, como una auténtica fiesta cívica, celebrada en un clima en el que predominó la tranquilidad y confianza en sus instituciones. Y esto estimados paisanos, en el México de hoy, no es cosa menor; no podemos pasar por alto, el clima de violencia e inseguridad que sufren muchos de nuestros compatriotas en diversas entidades del país, y que la semana anterior cobró la vida de un destacado político mexicano, que a estas horas sería el Gobernador electo de Tamaulipas, el Dr. Rodolfo Torre Cantú, priísta de cepa que indudablemente llevaría a su estado a un nuevo sendero de progreso. Mi mayor respeto y reconocimiento a la memoria de un extraordinario hombre.
Pero volviendo a nuestra tierra, debemos reconocer que la mayoría de los veracruzanos eligió el camino de la civilidad como pauta de conducta en estos comicios.
Concluida la jornada electoral, hoy todo debe volver a la normalidad, como ocurre en una democracia con instituciones consolidadas. Asumir esa actitud por parte de todos los involucrados, sin duda, significará un acto de madurez política que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.
Fuimos testigos y con enorme satisfacción manifiesto, que la mayoría de los veracruzanos optamos por la propuesta política que consideramos, garantiza el reforzamiento de muchos avances que hoy son referentes de crecimiento y progreso para la entidad. Pero además, los electores dieron muestra, también, de su gran vocación democrática a través de la participación ciudadana que se pudo constatar a lo largo y ancho del territorio.
Los avances democráticos tienen su piedra angular en esta participación. Por eso, nos congratulamos porque Veracruz vive hoy una fiesta cívica, con el entusiasmo y con la responsabilidad que nos distingue a los veracruzanos.
No obstante hay algo más que queda de la elección: la urgente necesidad de transitar hacia la Unidad, asumiendo ésta, como condición indispensable para continuar avanzando. No perdamos esta oportunidad; el día de la elección transcurrió, los resultados en las urnas reflejan la voluntad de los ciudadanos, por ello los contendientes deben acatar el mandato popular; ahora debemos dar paso al futuro, debemos ver hacia adelante. No podemos quedarnos en la disputa electoral.
La elección es sólo una fase del proceso democrático, la siguiente etapa es la construcción de acuerdos políticos para hacer viables los proyectos que repercuten en su desarrollo y bienestar.
De este espacio, hago un llamado a los actores políticos para que reflexionen que el resultado de una elección no debe ser sinónimo de división, por el contrario, ésta es, reitero, una nueva oportunidad para escuchar el clamor de la sociedad que demanda a los políticos un compromiso con la Unidad.
Estoy seguro que en Veracruz prevalecerá la racionalidad y el buen juicio, porque por encima del interés personal de cada uno, se encuentra el supremo interés de Veracruz.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com

No hay comentarios: