jueves, 1 de julio de 2010

Cambio en Fepade, por las grabaciones

* Arely se negó aceptarlas como pruebas
* Acoso sexual en escuela de C. A. Carrillo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿Saben por qué obligaron a Arely Gómez González a renunciar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)?
Pues ahí les va la primicia que ni siquiera ningún medio de los que se dicen de circulación nacional ha dado a conocer.
Pues resulta que nuestras bien informadas fuentes que están incrustadas en la Procuraduría General de la República, la dimisión se debió a que Gómez González se negó a validar como pruebas las grabaciones que recientemente circularon en perjuicio de las imágenes públicas de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz.
La ex fiscal sostuvo que los videos o audios obtenidos de manera ilícita no son elementos de prueba en algún juicio, incluso de resultar verídicos. Así lo establece –subrayó Arely-- el artículo 16 Constitucional en sus párrafos noveno y décimo, que garantizan el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.
Este artículo claramente señala que sólo la autoridad judicial federal podrá autorizar su intervención, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, en la inteligencia de que esas autorizaciones no podrán otorgarse cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativa ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor y que los resultados de cualquier intervención autorizada que no cumpla con los requisitos legales aplicables carecerán de todo valor probatorio.
Pero Arely, para no echarle más lecha al fuego, no dijo de manera clara los motivos de su renuncia. Sólo se limitó a decir en una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón que prefiere retirarse para permitir que se designe a un titular más cercano al paradigma de las políticas públicas que desea el Ejecutivo.
Sin embargo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera dejó entrever un poco más sobre las razones de la abrupta renuncia de Arely, a unos cuantos días de las elecciones del 4 de julio.
Y es que según el vocero, el procurador Arturo Chavéz Chávez solicitó la renuncia de Gómez González por “diferencias de criterio en el manejo de la dependencia”.
“Se tomó la decisión y se le pidió la renuncia el día de hoy. Hay algunas diferencias en los criterios para el manejo de la Fiscalía”, dijo Nájera, sin detallar cuáles fueron esas discrepancias.
Pero en los hechos, la salida de Arely se debió a que se negó a aceptar dichas pruebas ni siquiera como un indicio de que se hubiese cometido un delito.
Por consiguiente, la ahora ex titular de la Fepade se negó a que fueran citados a declarar Fidel Herrera y Ulises Ruiz.
Lo grave de este asunto es la probable injerencia del Ejecutivo federal en la procuración de justicia para efecto de favorecer, presumiblemente, a su partido, que está a la baja en varias entidades federativas.
De igual forma, se aprecia que Calderón le apuesta a la anulación en varios Estados. Sin embargo, esa no será tarea fácil.

EL APOGEO electoral está a todo lo que da y las conversaciones de los ciudadanos giran sólo en torno a las votaciones. Ya sin Selección Mexicana en el Mundial, con el shock por la noticia del asesinato de Rodolfo Torre Cantú digerido y con una fallida estrategia panista de difamación que no causó mella en el ánimo ciudadano ni logró manchar la imagen de las instituciones electorales ni de los actores priistas que lideran las tendencias, la concentración de todos está fija en el proceso electoral. Así, en las conversaciones de banqueta entre vecinos o amigos que se encuentran casualmente, en la plática familiar de sobremesa, en el descanso de la oficina, el tópico es una sana discusión de las propuestas presentadas por cada uno de los candidatos. Son 243 posiciones las que se ponen en juego. Quizá haya personas que aún no tienen tomada cabal decisión con respecto a los que serán sus representantes populares en el Congreso del Estado o incluso a los que gobernarán los municipios. Pero la decisión que indudablemente ya está en la cabeza de todos o al menos de casi todos es la del candidato al Gobierno del Estado. Desde el arranque de las campañas la gente dirigió sus preferencias con rumbo hacia el priista Javier Duarte de Ochoa, tal como las encuestas de inicio, a mitad del proceso y de salida demostraron. Los mítines fueron otro elemento clave para conocer la preferencia de las multitudes, baste observar fotografías de la escasez de asistencia que reportaron en todo momento Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro. Sirvan estos días de silencio pos-proselitista para que los ciudadanos hagan ejercicio de reflexión. Resulta sana la argumentación, el repaso, la observación atenta y analítica a las acciones emprendidas desde todos los bandos. Y que cada quien haga lo suyo este 4 de julio.

LA CONSEJERA Carolina Viveros García entregó el miércoles en Xalapa y el jueves en el puerto de Veracruz, acreditaciones a observadores electorales que vigilarán el proceso electoral el próximo domingo 4 de julio. En el puerto de Veracruz, ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carolina Viveros, acompañada del Consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, destacó el interés ciudadano de participar en la observación de la jornada.

ALUMNAS DE la Escuela Secundaria Técnica Número 36, de Carlos A. Carrillo, enviaron un escrito a autoridades de la SEV –cuya copia poseemos—en el que denuncian mensajes obscenos y de acoso sexual que han recibido de manera escrita en sus celulares. Investigaron los números y al parecer corresponden a un profesor y a un empleado de intendencia. Los números son 288 107 18 22, 288 102 69 26 y 288 108 86 27. Ya presentaron la denuncia ante el MP pero las pesquisas no avanzan.

UN GRUPO DE capacitadores del Instituto Electoral Veracruzano en Alamo Temapache están que trinan contra su coordinador Marino Olivares Hernández, allá en la calle Niño Artillero de esa población. Resulta que al buen Marino le ha ganado la avaricia y presiona sin ton ni son para reducir los gastos a los capacitadores y quedarse con alguna ganancia. No se vale que los capacitadores, que han instruido a los 58 mil 944 funcionarios de casilla que estarán en todo el territorio estatal el próximo domingo, se vean presionados así por un coordinador que pretende sacar ganancia del proceso electoral. Ojalá que su jefe tome cartas en el asunto acá en la capital. ¿O será que lo está protegiendo?

EL SIETE de julio a las 17 horas será presentado el libro “Comportamiento y psicología de los mexicanos”, cuyo autor es Héctor Armando Flores Flores. Fungirán como comentaristas Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Jesús Alberto Islas Aguilera y Mirthala Isabel Juárez González. El moderador será Andrés Salomón Rodríguez. La cita es en el salón de usos múltiples del edificio “B” anexo al Palacio de Justicia, cuarto piso.

RAFAEL LORET de Mola presentará el 8 de julio en esta capital y el 9 en el Puerto de Veracruz su nuevo libro “2012: La sucesión”.

No hay comentarios: