jueves, 5 de agosto de 2010

Con el sudor de mi frente, dijo el esquimal

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

De veras que no los entiendo. De veras que están pa’ llorar y reír mis funcionarios públicos –iba a decir aprovechadores públicos–. Ni entre ellos mismos se entienden ni se ponen de acuerdo.
En fin, que por un lado el secretario de Trabajo, Javier Lozano, reconoció que en México existe un déficit de 35 mil 484 empleos respecto al último trimestre de 2008, cuando estalló la crisis económica mundial, y aseguró, cual adivino, que en julio se elevará la tasa de nivel de desempleo. Claro, para vivir mejor.
No contento, el tipo este agregó que "lo que tenemos en el sector laboral ni es suficiente ni es satisfactorio". ¡Moles! ¿Qué chingaos dijo? O sea, ni Chana ni Juana, ni pa’ tras ni pa’ delante. La culpa es de los otros. Porque según Lozano, el panorama sólo se revertirá si los legisladores aprueban la iniciativa en materia laboral enviada por el ejecutivo federal. "Lo peor que podríamos hacer es enviar este marco jurídico a la congeladora”. Ah, Javier, sabes bien que lo mejor que se hace en México es congelar las cosas y los casos, por si las dudas.
En tanto, fíjense si no es para reír, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró que de enero a julio de 2010 se han creado 559 mil 70 empleos, y añadió que este incremento es el tercero más elevado en los últimos 17 años en México, por lo que el país ya registra 13 meses consecutivos en que se incrementan las oportunidades de empleo.
A qué la canción, es o no es. ¿Se ha elevado el empleo o el desempleo? ¡Que alguien me explique! Porque sea lo que sea, la realidad es que los números muchas veces no dicen nada, ándense no más tantito en las calles, colonias y comunidades indígenas, y verán el crecimiento inhumano de la pobreza y la miseria, o mínimo el incremento brutal del subempleo, del cual nuestras autoridades no dicen ni pío.
Si a jugar a las mentiritas nos vamos –y creo que en eso sí nos ganan nuestros políticos y gobernantes–, por qué no se ponen de acuerdo Lozano, Cordero y hasta el santito secretario de Economía, Bruno Ferrari, y dan una cifra medianamente exacta, alegre, festiva, vaya, de Bicentenario, sobre el empleo en México. Luego contactan a la empresa Antal International, dedicada al reclutamiento y selección de personal en todo el mundo. Chance y aparezcamos en la lista de los países que más probabilidades de trabajo ofrece en el 2010, porque en el 2009 nos ganaron República de Malta, Reino Unido, Egipto, Francia, Canadá, Sudáfrica, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y, aunque usted no lo crea, Pakistán.
Al menos así, los mexicanos la pasaríamos jodidos pero felices al dar al mundo buena cara, y no nada más puras malas imágenes, como sugieren Jelipe y compinches.

De cinismo y anexas
Ya que hablamos de chamba, mi entrañable Nikito Nipongo expresó: “¡Qué trabajo les cuesta a los esquimales ganarse el pan con el sudor de su frente!".

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: