jueves, 9 de septiembre de 2010

Paco Jones y Televisa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tebin anunciaba emocionado la próxima publicación de sus ilustraciones. Era a finales de agosto.
No tiene ni quince días de ello ¡Tebin se hizo famoso y Televisa pegó el grito!
La empresa que fundó el Tigre Azcárraga, quien algunas vez dijo: “Yo sólo hago televisión para los jodidos”, descubrió que en un periódico capitalino de nombre “Metro”, publicaban anuncios y fotos muy explícitas sobre prostitución y sospecharon que detrás de esos anuncios hay lenocinio y trata de personas.
En el programa “Tercer grado”, donde aparecen las estrellas del canal de las estrellas como Loret de Mola, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga y Denisse Maerker, entre otros, además de los anuncios del Aviso Oportuno, salió a relucir el amarillismo con que manejaban tanto fotos como información así como una tira cómica que llamó la atención de muchos: “Entregas en caliente”, que no es otra cosa que las “cojeventuras” (con J para que se vea más grosero) de “Paco Jones”.
Ayer tuve la oportunidad de contactar a Tebin, pero en cuanto pedí que me concediera la entrevista, opté mejor que me la diera “Paco Jones” (sin albur), pero tanto la respuesta de Tebin como de “Paco” fue la misma: No.
Por disposición de la empresa donde trabaja, le sugirieron que disfrutara en silencio el momento de fama que Televisa, investida en Santa Inquisición, le estaba dando tanto a la publicación como a la tira cómica.
Y en efecto, en el Twitter apareció @PacoJones_comic y 21 seguidores que se decían fanáticos del galán de caricatura.
Ni se diga de la página de Tebin (www.artoftebin.com) que pasó a ser vista y visitada en cantidad en cuanto se supo que él era el autor de “Paco”.
Desde Monterrey, alguien preguntó si “Entregas en caliente” se publicaba en “El Norte”, las felicitaciones se empezaron a dar en torno a Tebin y después de un rato, este ilustrador, caricaturista, artista y maestro, empezó a tomar más tranquilo el asunto.
Trato de entender a Televisa y la persecución que inició contra “Metro” y “Reforma”, a la que tacha de doble moral… la provincia me impide saber desde cuándo están esos anuncios de prostitución acompañados de fotos muy sugerentes… ¿aparecieron esta semana? ¿O desde hace años que están? El amarillismo con que se llevan las noticias, me consta, es desde que se dio a la luz pública… las veces que iba a México lo veía pero no lo compraba… y lo único novedoso es “Las cojeventuras de Paco Jones”, que, como indica en su página Tebin, no tiene ni una quincena: “Este próximo Lunes 30 de Agosto, estreno en el periódico Metro (hermanito del Reforma) los cuentos eróticos de Paco Jones que se publicaran lunes, miércoles y viernes. Son relatos cachondones, llenos de aventura y acción escritos por Memo Herdez y acompañados de mis ilustraciones en estilo novela gráfica. Estén al pendiente y espero lo disfruten”.
Quien haya visto las caricaturas no podrá negar el talento de Tebin…
Digo, a muchos pueden escandalizar los anuncios de prostitución pero… si hay lenocinio y trata de blancas, ¿por qué no investiga la PGR, AFI o a quien corresponda, vía telefónica las sospechas de Televisa? Allí están los teléfonos, nomás es cuestión de buscar voluntarios y voluntarias para ello.
Del amarillismo periodístico que se da a la información es lo mismo que cuando Televisa pone su Teletón… ¿o no?
Y las “cojeaventuras de Paco Jones”… perdón, pero desde “el Mil Chistes”, “El libro Vaquero”, “Sensacional de traileros”, hasta los cuentos “Hentai” se vive un mundo erótico que bien puede gustar o no, pero que se resuelve de una manera muy sencilla: Verlo o hacerlo a un lado… como en la tele: Vemos a López Dóriga y sus mentiras (si no, que me desmienta el cayuco de Tío Fide) o vemos cualquier otro programa… sólo es cuestión de hacer zapping.
Pero Tebin no es nada más erotismo en sus trazos. Cada quince días ilustra las historias de Mario Vargas Llosa. Igual, ilustra historias para niños (Gente Chiquita) y también hace con amigos una serie de cuentos infantiles llamados “Luka Space”.
Si tiene razón o no Televisa, creo que eso dependerá de cuando el lector vea y lea “Metro”. Lo deja o lo sigue comprando. Para ello creo que gozamos de libre albedrío porque no recuerdo aún quien le dio el título de Santa Televisión (ups… Inquisición) a la empresa de Azcárraga para que nos diga qué es bueno y qué es malo, que es moral o inmoral…
Por lo mientras puedo agregar que si de Jones hablamos créanme que es más peligroso Terry Jones, el sacerdote que quiere conmemorar el 11 de septiembre quemando libros del Corán…
Claro, no todos los Jones son malos… tenemos a Tom Jones que aún canta bien… o Rebeca Jones, la mujer más sensual de mis 80’s y ni se diga del aventurero Indiana Jones…
Pero si prefiere leer a Paco Jones… ¿qué tal unos Alme-Jones?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: