jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Culpable o inocente?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza que una empresa tan grande como Televisa Deportes no haya aprovechado realmente tener al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Bernardo de la Garza en su programa “Juicio TD”.
Realmente reconozco la acidez que presentó Enrique Burak como “fiscal” en este show, pero conservo mis dudas de que si todo esto fue un “buen arreglo” al estilo de los interrogatorios de “policía malo-policía bueno”, ya que el resto de los presentes apapacharon mucho al ex “niño verde”.
Y luego como “abogado defensor” apareció Alejandro Cárdenas, un tipo característico por su verborrea y que “ganó el caso” porque no paró de hablar y se aprovechó del desconocimiento de los que estaban ahí en cuanto al deporte amateur para cuestionarle varias cosas, y ahí habría perdido, debido a que ante las preguntas duras se enoja regularmente el ex corredor y esos son puntos clave.
Pero lo que sí me mató de risa fue el “jurado” que deliberó ante el “juez” Arturo Brizio, sí el ex árbitro mundialista; bien, pues esos tres estuvieron encabezados por Jesús Mena, que estuvo como jefe de la delegación que fue a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obvio no podía escupir para arriba; luego, el arquero Juan Serrano, que estamos de acuerdo que si votaba en contra cosas raras podían empezar a aparecer en su carrera; y, finalmente, Rafael Ocampo, que se ha vuelto ajonjolí de todos los moles, aunque realmente el deporte amateur no es lo suyo, él sí le endilgó la “culpabilidad” al buen “Bernie”, pero muy suave.
Me hubiera encantado que hubieran estado periodistas con diferentes experiencias en deporte amateur, representantes de Institutos del Deporte de diferentes estados o atletas como Paulina Flores Pensamiento, que por ese “apoyo” del que habla Cárdenas perdió dos medallas de oro para Veracruz en la Olimpiada Nacional, según por problemas administrativos que no eran, porque ya tenía todos los avales para representar a la Ola Roja.
Pero no, la dejaron competir y al final le impidieron subir al pódium, gracias a la ineficacia de Manuel Youshimatz, hoy fuera de la Conade, y del buen “Alex”, que se le olvidó que cobraba buena lana de esta entidad y que hizo y deshizo en el IVD.
Es más, Veracruz estará en desventaja siempre cuando este señor esté de por medio, pero qué bueno que Paulina le cerró la boca y ganó medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ésa bien que se la endilgó la Conade, aunque diga De la Garza que ellos no se cuelgan las preseas de los atletas y por lo tanto tampoco los dopajes, pero estamos de acuerdo que aunque los deportistas ya son grandes de edad, debe ser una responsabilidad conjunta, de estar al pendientes de ellos.
Y hablemos del caso del baloncesto, que el médico institucional ni los peló, y más por las broncas que hay con “Bernie” y la gente de la Ademeba; de ahí salió el mentado caso de Noé Alonzo, pero ¿y la gente de la Comisión? Bien gracias, de hecho el delegado se fue antes porque ni pensaba que llegarían a la final.
Así existe el cinismo de decir que cada quien su asunto, pero la plata sumada por el Tricolor sí les sirvió.
Ahora, para Guadalajara, nunca olvidaré cuando le cuestioné acerca del tema a De la Garza, en torno a la desorganización en los eventos de este 2010, el director de la Conade se molestó claramente y admitió problemas, pero que no salga él y su “abogado” ahora con que quedará todo mil por ciento bien, si una Olimpiada Nacional les quedó enorme, inclusive con la presencia de elementos armados para la seguridad.
Pero qué podemos esperar de gente que tiene otras prioridades y que venden espejitos que rumbo a los Panamericanos, al decir que todo va bien, cuando el asunto de la Villa y el estadio de atletismo a ver cómo salen ante la premura para las edificaciones.
Con directivos así para qué queremos enemigos y espero que los rumores de que Cárdenas volverá a Veracruz a buscar la dirección del IVD se quede en eso, palabras al aire, porque Dios nos agarre confesados si eso sucede.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: