jueves, 9 de septiembre de 2010

Hay más democracia que ayer: Carolina

* Pocos respetan reglamento de Tránsito
* Casi todos apartan lugares en vía pública


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer le correspondió al Instituto Electoral Veracruzano montar guardia de honor ante el monumento del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, en esta capital.
Presidió el acto la Consejera Presidenta Carolina Viveros, quien conocedora de la historia y de la construcción del cuerpo legal que sustenta a este país, hizo un reconocimiento a Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
Llamó poderosamente la atención que la maestra Carolina hiciera también un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo IEV —Consejeros, funcionarios y personal— y dijo que el órgano electoral contribuyó al festejo del Bicentenario “porque el Veracruz de hoy es más democrático que el de ayer”.
“Quienes integramos el Instituto Electoral Veracruzano somos hijos de esta historia y hemos estado comprometidos con este proceso democrático que ha vivido nuestro país. El pasado proceso electoral que vivió México —y nosotros el 4 de julio— fue también muy simbólico. Es la muestra fehaciente de que vamos caminando, de que la democracia se construye día a día y de que los mexicanos podemos tener un mejor país”, anotó.
“El esfuerzo de los integrantes del Consejo General, de los directores, jefes de departamento, del personal, de los integrantes de los órganos desconcentrados, de los miles de ciudadanos que participaron en la jornada comicial del pasado 4 de julio no fue en vano. Cada hora, cada minuto, cada segundo de trabajo, cada día de desvelo, cada viaje por el territorio veracruzano, cada esfuerzo, fue un grano de arena en la construcción del andamiaje democrático de nuestro país, de nuestro querido México”, expresó.
“Como ciudadanos nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia, de una historia en donde la civilidad y la convivencia son posibles entre la marcada pluralidad y las diferencias ideológicas”, dijo.
“El Instituto Electoral Veracruzano significó su presencia en el año del Bicentenario. Hoy Veracruz es más democrático, fortalecido por su gran participación ciudadana. Los veracruzanos eligieron a sus autoridades no por medio de la violencia sino a través de las urnas, a través del sufragio, con su voluntad libre y soberana que a dos siglos es el fruto de la libertad por la cual lucharon los héroes a los que hoy honramos. Hoy, en el festejo de los 200 años de la Independencia, Veracruz hizo su aportación democrática a la Nación y nosotros fuimos colaboradores”. Bien por doña Caro.

ENTRE EL PRIISMO veracruzano y el priismo nacional hay identificación plena y podría decirse que hasta plenaria. Hace ya varias semanas que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y el senador Manlio Fabio Beltrones –el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores– reforzaron su comunicación a partir de puntos de coincidencia, sobre todo legislativa. A la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México se presentó el gobernador electo, y ahí se hizo evidente que Manlio Fabio Beltrones Rivera y Duarte de Ochoa comparten una visión política y de desarrollo que se evidenció ayer, cuando el senador priista presentó la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo, una propuesta cercana a la beca-trabajo que el gobernador electo propuso en campaña, eso sí, con la diferencia que marca una disposición de ámbito federal. En unos días habrá más muestras de apoyo y respaldo a Duarte de Ochoa que apenas el pasado martes se presentó al TEPJF acompañado por Manlio y también por el coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

DE ACUERDO con el artículo 90 del reglamento de Tránsito y Vialidad de Xalapa, “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros”. Sin embargo, esta disposición es letra muerta. Vemos en varias partes de esta ciudad capital infinidad de objetos que usan malos ciudadanos para “apartar” lugar frente a sus domicilios. Los agentes de Tránsito, por su parte, se hacen de la vista gorda y no aplican el reglamento respectivo. Este marco jurídico sólo lo hacen valer los “oficiales” para beneficio propio, es decir, cuando se trata de fregar al automovilista y así presionarlo a que le entre con la famosa mordida. Si alguien lo duda, échenle un vistazo al asunto, principalmente en el centro en donde la creatividad para colocar objetos supera a la imaginación. Sólo falta que coloquen el cadáver de su abuelita para reservar el espacio.

DICEN EN EL altiplano que Elías Miguel Moreno Brizuela, actual secretario de Protección Civil del Distrito Federal, podría ser nombrado en breve secretario de Transportes y Vialidad del DF. Si de por sí sus alforjas ya estaban llenas, el sanandrescano está a punto de sacarse el premio mayor de la Lotería pero sin comprar un solo cachito.

TODO ESTÁ listo para que este viernes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rinda su informe de labores que se efectuará a las 16 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. Habrá mucho qué informar pues ha sido bastante y bien lo realizado. Allá nos vemos.

No hay comentarios: