jueves, 9 de septiembre de 2010

Punto de quiebre: Duarte, Fidel y Brozo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Javi Du ha dado un giro inesperado. La traición llega y en anteriores colaboraciones, la habíamos presagiado. Fidel Herrera en su afán de controlar y controlar, le quedó corta la cuerda. Se soltó su Delfín. Se fue a aguas más profundas y con mayor impacto nacional. Buscó el cobijo del Senador Manlio Fabio Beltrones y del diputado federal y coordinador de la Bancada priista Francisco Rojas. Dos hombres allegados a Carlos Salinas de Gortari y éste último, el que mueve la cuna política priista en el país.
Fidel está enojado, molesto. Las cosas no salieron como las había planeado. El títere ya tiene nuevo titiritero y será quien crucifique a su propio mentor. Y no hay que sorprenderse, la política es así, sucia y mercenaria. Y más cuando dinosaurios políticos convencen a un inexperto diputado federal con licencia y fraudulento Gobernador electo, para que abandone a su padrino, por la simple y llana razón: “El negro (Fidel Herrera Beltrán) perdió la cabeza”. Y así fue…
Javi Du se presentó en la Sala Electoral Superior de la Federación y ante los Magistrados electorales, comandados por su Presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, quien le hizo una serie de preguntas y cuestionamientos, de los cuales, en su lógica por retener su endeble triunfo, Duarte de Ochoa negó sin empacho, que su descubridor, mentor y creador haya metido las manos y todo el cuerpo en las elecciones del 4 de julio, en Veracruz. Alegó que las más de 600 grabaciones, no son una prueba contundente; que “La voz”, puede no ser la voz de Fidel Herrera y para rematar, infirió ser ilegales las grabaciones. Al salir de la audiencia, con la cara desencajada y visiblemente molesto por la presencia de los medios de comunicación, Javi Du dejó entrever, que otra vez la regó en sus declaraciones. Los nervios y las mentiras lo traicionaron. Hay que acotar, ser la primera vez que Duarte es convocado ante el TRIFE y a Miguel Ángel Yunes Linares lo han llamado a comparecer varias veces. Además, desayuna, come y cena con el Presidente de la República. Es una lectura, que pone los nervios de punta al PRI en Veracruz.
Peor, en la transmisión de “El Mañanero de Brozo”… Televisa no quita el dedo del renglón con las críticas arteras al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y a su delfín Javi Du. Ahora, le tocó en el programa de “Brozo, el Payaso Tenebroso”, quien se burla de Javier Duarte de Ochoa y de sus declaraciones, sobre los audios de la voz de Fidel Herrera. En forma burlona, pide pasar la toma de las declaraciones de Duarte, quien aclara: “Hay que cuestionar su legalidad y la veracidad o no de las grabaciones. Es una actividad ilícita y no aporta prueba alguna”.
Brozo, con su clásico humor negro, se burló del presunto y cuestionado Gobernador Electo de Veracruz, al no creer ser la voz de Javi Du y que tal vez, le habían dado helio, pues escuchaba “ardillas navideñas en su voz”. Además, puntualiza a Eduardo “Lalo” Andrade Sánchez, de ser sospechoso, por estar atrás de Javi Du cuando declaraba ante los medios y justifica que por eso hablaba así: “Qué habrá pasado ahí, pues ya ves que Lalo…mmm”, realizando Brozo una expresión de duda. Y para que quedara más claro, repitió las declaraciones de Duarte, ante las risas de los conductores. Le recomendó a Javi Du que se comprara calzones más grandes y aclaró: “Es para que no le apriete el durazno y para que no tenga problemas de voz”. Usted lo podrá ver en http://www.youtube.com/watch?v=sE4HygXJKro Lo recomendamos, se va a reír como nunca…
Ante esta burla nacional, no hay que perder la comparsa de políticos que acompañaron a Frauduarte en la audiencia en el TRIFE. Toda la plana mayor del Salinismo. Todos los que de una manera o de otra, desean deshacerse de quienes les estorban para sus proyectos políticos a futuro. Ya lo vemos con Mario Marín en Puebla, de quién se prevé un juicio político, al igual que a Ulises Ruiz, en Oaxaca y quien hizo “el oso” en el Quinto Informe de Enrique Peña Nieto, cuando se sentó al frente, junto a Ivonne Ortega, Gobernadora de Yucatán. Una edecán fue instruida para pedirle a Ulises que se levantara del asiento y mandarlo a gayola, pues el lugar estaba destinado para Marcelo Ebrard, Jefe del Distrito Federal. No tuvo más remedio, que aceptar e irse, para colocarlo atrás, como un simple espectador.
Tal vez por eso, Fidel Herrera no fue al evento o tal vez, no fue convocado. Como tampoco fue invitado al Cuarto Informe de Labores del Presidente Felipe Calderón y sí, asistió Javi Du. O tampoco le hicieron caso a Fidel en el evento de los Diálogos por la Seguridad, convocado por Calderón Hinojosa. Sí inteligente lector, es el mismo en el que algunos columnistas y medios oficialistas de Veracruz inventaron que Fidel Herrera había sido recibido con aplausos. Eso es mentira. La verdad, es que estuvo en una esquina, lejos del Mandatario Federal y en su discurso presidencial, contenía mensajes directos para Gobernadores que no ayudaban en la lucha en contra del narcotráfico. Ante esto, los gestos y tics del Ejecutivo Estatal de Veracruz se hicieron más elocuentes.
Aún hay más. La desgracia en el estado de Veracruz es demoledora y frustrante. Inundaciones en el sur de nuestro estado han rebasado expectativas y también, sobresalen las graves finanzas de la entidad federativa. Nos lleva a hacer cuestionamientos severos en contra del Gobierno Estatal y del propio Mandatario Fidel Herrera, para que den explicaciones y digan, en dónde están los fondos para desastres y los seguros millonarios contratados por el Ejecutivo Estatal con la empresa británica Lloyds, en el 2006. Por qué no podemos pagar los fondos que nos corresponden del FONDEN en este momento, pero sí pagar grandes sumas de dinero a dueños de medios de comunicación, para la construcción de sus edificios que albergan las oficinas editoriales en la capital del estado. Son millones de pesos entregados a unos cuántos empresarios de la comunicación en estos últimos meses, denigrando éstos, la imagen del periodismo.
O también la adquisición reciente de aviones por parte de funcionarios y hasta parientes del Gobernador en funciones. Todo, con gasto al erario estatal. También los gastos en cuotas a casi todos los diputados de la oposición como pago de su voto en recientes aprobaciones, una de ellas incongruente, como fue aprobar los nuevos Magistrados del Poder Judicial. Uno de ellos por cierto, dueño de periódicos en el sur del estado. No hay que olvidar el exceso de gastos en la reciente campaña millonaria del PRI, dinero que aún se debe y es larga la lista de acreedores que hacen guardia. Si buscamos y buscamos desvíos de recursos estatales innecesarios, encontraremos éstos y muchos más, comprendiendo el por qué, Veracruz no tienen dinero.
Los expertos aseguran que las aguas bajarán hasta dentro de 20 días. Puede ser más. No hay dinero para lo que viene, como son pagos a afectados y reconstrucción de vías de comunicación, edificios estatales y municipales, además de museos y monumentos históricos en ciudades como Tlacotalpan, Minatitlán, Lerdo, Hidalgotitlán, entre otros. Y ante un mal Gobernador, existe una Protección Civil perdida. Esta dependencia había dicho que el censo de afectados era de 250 mil damnificados y recientemente, Fidel Herrera desmintió a la Secretaria Silvia Domínguez, de que estaba equivocada y el numeral es de un millón de afectados. Otra vez, inflar las cifras para que los recursos sean mayores y poder bajar recursos federales etiquetados. Lo malo, es el pago de peso a peso entre ambos Gobiernos, mismo, no se ha concretado, pues SEFIPLAN ya informó, vía Antonio Ferrari Cazarín, que no hay dinero en las arcas del estado.
Las cifras y los censos son confusos en las instituciones encargadas. Las pérdidas son millonarias y no se encuentra la forma de cómo sacar dinero. Ya se especula, la intención del Gobernador en funciones de pedir un crédito a gasto corriente por mil millones de pesos. Más deuda, más pobreza, nulos proyectos en obras, menos educación, menos salud y más corrupción. Esa es la receta.
Contamos los días para el término del mandato fidelista. No queremos más deuda para Veracruz. Mi hijo, mis nietos y bisnietos, ya están endeudados y los dos últimos, todavía no nacen y tendrán que pagar la visión corrupta de un Gobernante, a quien le interesó más su fortuna y poder, que el beneficio de los veracruzanos. ..

El Colegio de Periodistas: División, ganancia de pescadores…

Desde hace un mes, Mussio Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, escribió en su columna “Informe Rojo” la intención de designar a César Augusto Vázquez Chagoya como el sucesor del Maestro José Pablo Robles. Abrió la Caja de Pandora. Después, la que aquí escribe, criticó dicha imposición y que se le diera la oportunidad a una mujer, con base a la equidad de género y proponer a Virginia Durán Campollo, quien cuenta con un amplio currículum periodístico en medios nacionales y estatales, columnista, Premio Nacional en Periodismo, en la modalidad de Entrevista, egresada de la Facultad de Periodismo, luchadora social, empresaria periodística y comprobada honestidad, avalada por muchos columnistas y periodistas estatales y nacionales.
Ahora, algunos colegas se han anotado como posibles prospectos y varios reporteros, quienes se dicen académicos y “no ser periodistas de escritorio”, lanzan como candidata a Guadalupe López, periodista reconocida en el ámbito reporteril. Lo lamentable de esto, es la actitud de algunos, quienes se sienten ser “tocados por los dioses”, para designar quién es el indicado y quién no, fomentando el divisionismo y restar en vez de sumar, utilizando la herramienta del Facebook y Twitter como arma para descargar sus traumas y frustraciones.
Señalar que unos tienen voz y otros no, lo único que se consigue es afectar a las aspirantes a dirigir el Colegio de Periodistas y poner en tela de juicio la currícula valiosa de las candidatas. Lo importante de esto, es que el término del Maestro José Pablo Robles, al frente de la institución estatal ha concluido, pues el periodo legal ya fue cubierto y ahora, se debe dar entrada a nuevos cambios, cosa que no lo hace en su crítica, ésta reportera bipolar. Hemos pedido la equidad de género, pero también, con preparación académica y laboral, aceptación en el gremio periodístico, comprobada honestidad, carácter para la defensoría gremial, proyectos académicos innovadores, habilidad para consensar y sobre todo, no utilizarlo como trampolín político o beneficio lucrativo.
A veces olvidamos lo que somos. Lo que pedimos y recibimos. Lo que aceptamos y lo que admitimos. Lo que es criticable y se realiza. Lo que no se debe hacer en el periodismo y lo hacemos por una bolsa de marca Tous, computadoras, arcones, plumas, una plaza en la SEV o en el C4, casas o unas placas de taxi. Olvidamos lo que en verdad es la prensa y nos limitamos a ser reproductores de boletines y notas inducidas. Olvidamos lo ético y congruente. Olvidamos ser ciudadanos. Olvidamos nuestro compromiso con la ciudadanía.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: