domingo, 26 de septiembre de 2010

Pepe Yunes

Arturo Reyes González
Burladero

Joven, empresario, ya fue alcalde, diputado local, diputado federal, candidato al senado, primer secretario de medio ambiente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, dirigente estatal del PRI en Veracruz, primer veracruzano en presidir una comisión tan importante como lo es la de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados federal, a la cual aspiraban personajes como la misma ex secretaria del ramo a nivel nacional, Josefina Vázquez Mota; ciudadano, veracruzano y padre ejemplar, José Francisco Yunes Zorrilla es un político y ser humano completo.
Pepe Yunes, como lo conocen propios y extraños en Veracruz y ahora en muchos otros estados del país, es reconocido incluso por personajes de oposición, quienes han tenido trato con él en distintos momentos de su carrera política. Los gobernadores que hoy tratan con él asuntos relacionados con el tema de Desarrollo Social lo reconocen como un digno representante de su distrito y de su estado.
Tachado y mal calificado por malquerientes y envidiosos como un político con poca decisión, sin arrojo, sin huevos para acabar pronto, se puede decir que es a pesar de su larga y completa carrera un político poco entendido, desde la óptica tradicional y de acuerdo a la idiosincrasia del jarocho, quien en ocasiones no conciben ver a un político distinto, “diferente” como decía su primer lema de precampaña rumbo al Senado en el 2006.
¿Por qué diferente? Gracias a su privilegiada situación económica familiar, producto del trabajo de años, ha podido desarrollarse con independencia de los grupos tradicionales de poder de la entidad; Ajeno a los intereses económicos de conveniencia no es propenso a la corrupción, al chantaje o soborno, eso no existe ni se contempla en su vida.
Es decente, honorable y honrado a cabalidad, se trata del político veracruzano más honesto que existe, quien ha dejado de lado su conveniencia económica personal a cambio del beneficio de los demás.
Amigo de importantes personajes del escenario político nacional como son el actual Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; del Subsecretario de Ingresos de la misma, José Mead; del Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, para otros tantos el próximo candidato a gobernador por el Estado de México, además de la misma presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, coincidió incluso en su anterior periodo legislativo federal con el actual Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a quien conoce bien. Entre otros.
Ante este escenario, a alguien le queda la menor duda de que si José Francisco Yunes Zorrilla fuera el tradicional político, no fuera ya uno de los hombres más ricos gracias a posibles “negocios” o “busines” con el gobierno federal, con mismo Estado de México, que podría vender favores o realizar actos de tráfico de influencias.
¿Por qué poco entendido? Porque es un hombre de principios, de valores cívicos, familiares y políticos que siempre he destacado, es uno de los pocos que puede llegar a cualquier extremo por defender lo que cree y no claudicar hasta ahora por nada, por nada, en defender sus ideas.
Poco entendido porque no es el político veracruzano que “golpea”, que hoy da una cara y mañana otra, que promete lo que no puede cumplir, que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para alcanzar un cargo o puesto, que miente si es necesario y se prostituye a cambio de prebendas para él o su gente, ¡No!, Pepe es un político adelantado a su tiempo, consciente de lo que la sociedad pide y reclama de sus representantes. Muchos no pueden entender el que “haya dejado ir su oportunidad” para contender por la gubernatura del estado, los que lo conocen sí.
Como bien lo señaló en un acto partidista realizado en Puente Nacional, el diputado local Héctor Yunes –que no es pariente consanguíneo-, cuando José Francisco Yunes Zorrilla presidió la dirigencia del partido tricolor, al leer el curriculum de José: Se trata de un joven político que tiene más futuro que pasado, por su larga trayectoria política a tan corta edad y su futuro promisorio.
Pepe Yunes es un político de una sola pieza.

argo_reyes@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues como joven politico, hasta ahi va a llegar, por que su familia ni el dejan crecer a perote, auyentando a otras empresas cobrandoles altos precios de los terrenos que se apropiaron a la gacha, cerca de la subestacion de CFE rumbo a maguellitos y ya hasta los bardearon (no se los vayan a quitar)" PEROTEÑOS HASTA CUANDO VAN A DESPERTAR DE ESE CASICAZGO" hasta que se vea al señor PP YUNES como EMPERADOR del municipio?

Anónimo dijo...

Pinche Arturo, cuanto te pagaron por tu nota? o te andas tirando a PP, por lo visto le gustan los ARTUROS, para que le calienten la espalda o a lo mejor quieres ser presidente de PEROTE, ya vez que a todos sus queridos los hace PRESIDENTES MUNICIPALES O DIPUTADOS, preguntele a RICKY MARTIN?