martes, 2 de noviembre de 2010

El 30 estará listo el gabinete estatal

*Crisis de Mexicana benefició a Interjet
* Militares no sirven para SSP: Edmundo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 1 de diciembre iniciará un nuevo tiempo para Veracruz. El ascenso de Javier Duarte de Ochoa al gobierno representa una esperanza para toda la entidad veracruzana que ha sido vapuleada en los últimos meses por la fuerza de la naturaleza.
Si bien el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera se han mantenido hasta la fecha muy atentos en el apoyo a los grupos vulnerables por estas contingencias, al gobernador electo le corresponderá a partir del 1 de diciembre asumir toda la responsabilidad en la reconstrucción y en el relanzamiento de Veracruz.
La esperanza de Veracruz está en Javier Duarte de Ochoa, en un nuevo gobierno, en un nuevo estilo de gobernar, en nuevas ideas y nuevos aires administrativos.
A escasos 27 días de iniciar el gobierno, mientras revisa minuciosamente a los integrantes de su gabinete, el cual dará a conocer hasta la tarde-noche del 30 de noviembre, Javier Duarte de Ochoa se prepara para llegar con el mejor Plan Veracruzano de Desarrollo que haya tenido Veracruz.
Como el de Herrera Beltrán, seguramente el PVD de Duarte de Ochoa tendrá que ir modificándose constantemente al ir superando las metas, pero por ahora la urgencia se concentra en la reconstrucción y en el relanzamiento de Veracruz para salir en corto plazo de la crisis provocada por Karl y Matthew.

TODO PARECE indicar que Edmundo Martínez Zaleta, ex director municipal y estatal de Tránsito, no está muy de acuerdo en que algún militar sea el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ello a juzgar por su más reciente artículo periodístico.
Bajo el título de “La Policía del gobernador Javier Duarte”, Martínez Zaleta publica un amplio texto, en el que afirma lo siguiente: “En la pasada entrega, correspondiente a la primera parte, comentamos que para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa gobierne a plenitud para bien de los veracruzanos, es necesario que sus programas de gobierno en materia social y económica tengan éxito y se ejecuten en una clima de paz social. Para ello, entre otros factores, se requiere de una policía confiable, bien pagada y que su profesionalismo tenga como base los modernos sistemas de inteligencia y de contrainteligencia, de tecnología científica y con respuesta inmediata, como existe en países altamente desarrollados. “También sugerimos que el titular de la SSP sea un universitario, de formación civil, experto en la materia y profundo conocedor del Estado y por ende, desechamos la idea- que se ha convertido en tradición- de que sea un militar porque la preparación de éstos obviamente no es de policía. Los soldados están formados para la guerra y, por lo tanto, son los responsables de la seguridad nacional y de apoyar a la población damnificada por calamidades naturales a través de sus programas del Plan DN-III. (…) En esto es necesario involucrar a la UV y a otras universidades, como la UX, el IVES, la UG, por mencionar sólo algunas de las muchas instituciones universitarias, y una vez seleccionados los candidatos a policías podrían recibir de éstas los recursos teóricos para que en la academia de Policía de El Lencero, se les imparta la práctica de campo, desde luego que para entonces los capacitados tendrán que estar percibiendo una remuneración económica del Estado”. A ver qué dice de todo esto el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien según versiones de excelente fuente, había pactado ya con el General Guillermo Galván Galván la ratificación del General Sergio López Esquer en la SSP. ¿O acaso Martínez Zaleta acordó con Duarte la publicación de dicho artículo? Cuidado, porque si Edmundo no consultó con el Jefe dicho texto, puede hacer honor a su popular apodo al recibir “muerte” política mucho antes de que sea integrado el gabinete estatal.

BIEN DICEN que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que de acuerdo con un reciente reporte financiero, Interjet, la empresa propiedad del ex gobernador Miguel Alemán Velasco está aprovechando muy bien la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación. Por ejemplo, Interjet transporta 20 por ciento de los pasajeros que tenía Mexicana en el mercado nacional y con la próxima integración de cinco aeronaves llegará a 35 por ciento antes de concluir el año, según informó el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez. Refirió que tras la salida de Mexicana el pasado 28 de agosto, Interjet se hizo cargo del servicio a Chetumal. “Lo hicimos en forma emergente y nos quedamos con la ruta”, añadió. A los cinco o seis días de que la aerolínea con problemas financieros suspendió actividades, Interjet empezó a ofrecer servicios adicionales en forma contingente en Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Monterrey y Guadalajara, “fue lo que pudimos hacer con nuestra flota de 17 aviones en forma inmediata'”, explicó el directivo. “Interjet transportó en septiembre 20 por ciento del trafico en los destinos que teníamos competidos con Mexicana”, agrega. Garza Alvarez afirmó que el Consejo de Administración de la empresa autorizo traer cinco aviones más del mercado de arrendamiento, los cuales estarán en servicio entre el 20 de octubre y 1 de diciembre de este año. “Con eso vamos a incrementar 30 por ciento nuestra capacidad de asientos en los últimos tres meses para atender mejor”, destacó. “Queremos llegar a 42 rutas domésticas, ahora tenemos 36, nos falta un buen numero de rutas nacionales por cubrir, algunas fronterizas, de tamaño intermedio, en fin, nos falta Mazatlan”, finalizó.

EL ARZOBISPO de Durango, Héctor González Martínez, de nueva cuenta se refirió al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora para señalar que aunque se le había perdido la pista, él es alguien que puede estar en todos lados. Al término de la homilía que ofreció con motivo del Día de Muertos, el jerarca religioso, tras ser cuestionado sobre el paradero del capo del narcotráfico, afirmó que no se ha sabido más nada, pero él está en todas partes, “es omnipresente”. Por si usted no lo recuerda, amable lector, este prelado eclesiástico es el mismo que hace un año provocó tremendo escándalo al señalar que “El chapo” vivía desde hacía un buen tiempo en Durango. Ahora el arzobispo se vuelve a meter en camisas de once varas al casi comparar la omnipresencia de Dios con la de un criminal. ¿La PGR ahora sí llamará a declarar a este jerarca católico? Digo, porque algo sabe.

EL COLEGIO de Contadores Públicos de Xalapa A.C. está invitando a dos conferencias que serán impartidas en sus instalaciones de Sarabia 27 en la colonia Cardel de esta capital. La primera es sobre "Certificación por Disciplina" que será impartida por Luis Roberto Montes García y se efectuará este jueves 4 a las 17 horas, y la segunda es "La Facturación Electrónica", que se llevará a cabo el viernes 5 a las 16 horas. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

PROTECCIÓN Civil municipal afirma a través de un comunicado que estuvo al pendiente del incendio generado en un restaurante ubicado en Plaza Américas. Ojalá que la autoridad local revise en serio las instalaciones de ese establecimiento para que no se repitan episodios de esta naturaleza. Es por el bien y la seguridad de los comensales y de todas las personas que acuden a ese centro comercial.

NO SE DEBE echar en saco roto lo que declaró ayer el empresario Carlos Slim en la comunidad El Mango, del municipio de Paso de Ovejas. Y es que el presidente del poderoso Grupo Carso, afirmó de manera categórica que Veracruz es un estado donde se debe invertir para apoyar la reconstrucción económica y desestimó las calificaciones que Standard and Poors, Ficht Rattings le dieron a la deuda pública estatal. Más que hacerle caso a las calificadoras, hay que hacerle caso a las oportunidades, enfatizó Slim, alguien que en materia de inversiones sabe lo que dice. No por nada es uno de los hombres más ricos del planeta.

PARECIERA una broma de mal gusto, pero chequen cómo inicia el comunicado que envió la oficina de Prensa del ayuntamiento local: “Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2010.- En el marco de la celebración del Día de Muertos que se realizó en el asilo Mariana Sayago, el DIF municipal donó medicamentos y despensas para las personas de la tercera edad que ahí habitan, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas)”. ¿En el marco del “Día de Muertos”? Mal tacto, pues pareciera que a los ancianos les están adelantando su calaverita. ¡Qué oso!

No hay comentarios: