miércoles, 3 de noviembre de 2010

El “aggiornamento” de Veracruz

* Legislatura, espacio para acuerdos
* Invaden 10% de áreas protegidas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La política en nuestro país es de ciclos, de periodos, de tiempos muy bien definidos. Los políticos lo saben y aunque no hay una regla escrita al respecto, todos saben que cuando el tiempo de gobernar se acaba, hay que dar paso a la sangre nueva. Conocedor de los recovecos del poder, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sabe que el 30 de noviembre termina un ciclo en Veracruz. Se preparó durante muchos años para ser Gobernador y después de gobernar durante seis años a la entidad veracruzana, dejará la estafeta del poder en manos del ahora gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien retomará con nuevos bríos el desarrollo de Veracruz. Con nuevos bríos pero también con nuevo estilo, con nuevos métodos, con nuevos rostros. Los italianos utilizan con mucha precisión la palabra “aggiornamento”, que significa actualización, renovación, reestructuración, puesta al día. El aggiornamento de Veracruz llevará el rostro, la mano y las decisiones de Javier Duarte de Ochoa, plena y completamente. Quienes circulan con mala fe la versión de que Fidel Herrera Beltrán y su esposa la señora Rosa Borunda de Herrera seguirán gobernando Veracruz están equivocados porque desconocen las reglas no escritas de la política. El actual mandatario y su esposa saben que el 30 de noviembre dejarán muchos amigos, muchos recuerdos, una generación de jóvenes que formaron, a mucha gente que ayudaron y con todo ello, el propio poder que ejercieron. Hay que leer bien, esto es algo natural, es parte de la dinámica del ejercicio del poder que en nuestro país, insistimos, es de ciclos, de periodos, de tiempos precisos. Además, es un acto de madurez, de permitir que la sangre nueva fluya en los recovecos de la política y de la administración pública.

AL RECONOCER el trabajo de la LXI Legislatura, el Gobernador electo Javier Duarte de Ochoa dijo que el Congreso es el espacio idóneo para construir los grandes acuerdos que Veracruz necesita.
El mandatario electo señaló que la entidad veracruzana requiere hoy de grandes acuerdos que garanticen un mejor futuro para todos, es por ello que la inclusión y el diálogo político serán las bases para construir la gran agenda social que marcará el inicio de una nueva administración.
Duarte de Ochoa está convencido de que la participación de todos los actores políticos será esencial en el cumplimiento de esta meta.
Al destacar el trabajo legislativo de los integrantes del Congreso que este jueves abandonan su curul, destacó el compromiso social de cada uno de los 50 legisladores que se esforzaron por adecuar y modernizar el marco normativo de un estado que busca ser vanguardista.
Para el gobernador electo, los diputados salientes se distinguieron por su trabajo en comisiones y por su estrecha comunicación con los veracruzanos de sus distritos, por lo que aseguró “pueden sentirse satisfechos porque ante cualquier acuerdo cumplieron con su representación popular”.
El cordobés dice que está seguro que el nuevo Congreso seguirá la misma ruta del compromiso, del diálogo y el consenso para consolidar el desarrollo social de Veracruz.

“Como titular del Poder Ejecutivo a partir del 1 de diciembre, sabré respetar absolutamente la autonomía del Poder Legislativo. Estoy convencido de que ha llegado un nuevo tiempo para Veracruz, el de la suma de esfuerzos, el de los acuerdos. Un tiempo nuevo que nos debe impulsar a todos por igual en la decisión de ir hacia una etapa de sólido crecimiento y de mayor justicia social”.

LA BUENA NOTICIA es que el Consejo Nacional de Salubridad distinguió a la Secretaría de Salud de Veracruz con el reconocimiento oficial a la doctora Iliana Martínez Almogabar, directora del centro de salud de Minatitlán, por la destacada labor desempeñada en esta unidad, diploma entregado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Gracias al apoyo del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, los Servicios de Salud de Veracruz han recibido, durante la presente administración, Premios Nacionales de Calidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Hospital de Río Blanco y de Minatitlán, asimismo, Premio Estatal de Calidad a los nosocomios de Poza Rica y Río Blanco. Enhorabuena.

EL DATO es preocupante. Alrededor del diez por ciento de las áreas naturales protegidas, propiedad del Estado se encuentran invadidas, a consecuencia de que no se han sancionado las ocupaciones y los Ayuntamientos terminan dando permisos para construcción, que lejos de regularizar la situación la fomentan, revela el Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez. En cuanto a la situación del área natural protegida de El Tejar Garnica, señaló que para poder autorizar la construcción de fraccionamientos o centros comerciales, se tiene que hacer una modificación al decreto que declaró área de protección a la zona.

EL PASADO fin de semana, el diputado federal José Tomás Carrillo Sánchez mandó varias toneladas de cemento y láminas para los damnificados de la Cuenca del Papaloapan. Asimismo, el legislador priista proveyó a sus paisanos en desgracia de ropa y enseres domésticos. Bien.

COMO POCAS Legislaturas, la LXI que concluye sus trabajos laboró de manera intensa hasta el último día. En gran parte, esta hiperactividad legislativa se debió al estilo siempre dinámico de Fernando González Arroyo, quien fungió como Coordinador del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

CORREN VERSIONES de que a la toma de protesta de Javier Duarte de Ochoa asistirán como invitados especiales Vicente Fox, Manuel Espino y un ex Presidente de la República emanado de las filas del tricolor. ¿Será?

No hay comentarios: