viernes, 26 de noviembre de 2010

La sangre azul que corre

* ¿Tucoy o los Yunes vs todos?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este sábado se hará, por fin, la Convención Estatal del PAN en Orizaba.
Pero de ahí no saldrá todavía quien habrá de ser el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, ni siquiera la definición de quienes serán los candidatos, si no tan sólo la nominación de los 100 consejeros estatales que serán los que finalmente harán la designación del próximo dirigente.
La disputa entre los Yunes y el resto de los grupos del PAN continuará en los próximos días, e incluso puede intensificarse.
Veremos, pues, correr sangre azul, manchada con tinta de los diarios, y resbalando por las pantallas de las computadoras, de los televisores, de los teléfonos y de las bocinas de la radio.
Por lo pronto la Convención fue pospuesta para resolver algunos conflictos internos en la selección de representantes para ese evento, antes de que lleguen al TRIFE, pero esto no garantiza que los inconformes dejen de lado su derecho a recurrir ante esa instancia.
Veremos a los místicos panistas sacarse –tal vez- algunos trapos al sol.
El todavía presidente municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, acusó incluso de “mafiosos” a quienes dirigen el PAN en el estado de Veracruz, mismos a los que también señaló de estar coludidos con el gobierno del estado.
Sus declaraciones fueron muestra de la ruptura que existe ya entre la familia Yunes y los grupos políticos tradicionales al interior del PAN.
De inmediato cada uno de las cabezas de grupo lo refutó, e incluso el senador Juan Bueno le pidió que presente pruebas de lo que dice.
En Orizaba, pues, los místicos panistas harán la primer medición de fuerzas y en ese Tucoy (Todos Unidos contra los Yunes), que no existe, se verán las posibilidades reales que tendrán para dejarlos fuera del juego y de las posiciones de poder para el próximo Comité Estatal.
Esa fuerza disminuida que los Yunes observan para sí, es la que hace que Miguel Angel Yunes Linares haya solicitado que se nombre una delegación estatal en el estado.
El Presidente del Comité Directivo Estatal y los miembros del Comité Directivo Estatal serán designados por mayoría de votos de los integrantes del Consejo Estatal y ratificados por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Pero para ser electo el Presidente requiere de la mayoría absoluta de los votos de la sesión. Entonces, los místicos panistas tendrán que ponerse de acuerdo antes en quien será su candidato, o atenerse a la posibilidad de dispersión de votos que pueda darse en el momento de la designación.
Entonces primero tendrá que darse la convocatoria al Consejo, y abrirse el proceso de inscripción de candidatos.
Y entres los aspirantes pueden estar tanto Enrique Cambranis, actual dirigente estatal, quien puede reelegirse por una sola vez, según el Reglamento de los Organos Estatales y Municipales del PAN, y Herman Ortega, el actual secretario general, que son al parecer los representantes de las dos mayores fuerzas del panismo veracruzano tradicional: la corriente de Alejandro Vásquez Cuevas y la de Julen Rementeria, respectivamente.
Como candidato también podrá inscribirse Miguel Angel Yunes Márquez, o quien la familia Yunes decida que puede representarlos, y pelear alguna de las posiciones que habrán de elegirse.
Es, pues, largo el proceso.
Y veremos como hierve la sangre azul en este tramo de la vida del PAN en Veracruz.
Los místicos velan armas para su próxima confrontación.

http://www.veracruztodo.com.mx

No hay comentarios: