jueves, 20 de enero de 2011

Perros, caballos y mulas de SSP

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llama la atención la negativa que Seguridad Pública del Estado hizo a un ciudadano cuando éste, vía Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solicitó saber el número de animales que conforman el agrupamiento de la unidad canina y equina.
De acuerdo al expediente IVAI-REV/358/2010/RLS, la secretaría, cuyo titular es Sergio López Esquer, a quien acaban de nominar “Sujeto de Confiabilidad”, niega dar tal información bajo el argumento de que el número de animales es “información reservada” pues implicaría proporcionar datos sobre “el estado de fuerza” de la misma, lo cual permitiría atentar en contra de las funciones que desempeñan en relación con las estrategias para la prevención del delito. No se ría… es en serio.
¿Se imagina a ladrones, asaltantes, delincuentes y demás entidad proclive a cometer un delito, mordiéndose las uñas porque conoce el número de perros y caballos que hay en Seguridad Pública?
Es decir, podemos saber cuántos elementos (humanos) de Seguridad Pública hay… ¿pero no cuántos animales?
A menos que se oculte algo… pero… ¿qué se podría ocultar? ¿criadero y venta de cachorros a particulares? ¿desaparición de caballos?
Lo que sea, pero el asunto es que el IVAI resolvió que la negativa de Seguridad Pública a dar esa información, es infundada pues no interfiere “con las estrategias para evitar la comisión de delitos”.
El asunto es que Seguridad Pública sea transparente… tan transparente como lo es la Sedena cuando alguien, vía IFAI, preguntó sobre los enfrentamientos, roces, tanto físicos como verbales que Soldados han tenido con los elementos de la policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.
La respuesta a la solicitud 0000700170010, es demoledora.

El personal de la Sedena que trabaja en Veracruz en la campaña permanente contra el tráfico de drogas y el uso ilegal de armas de fuego, refiere que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado operan, por así decirlo, “de forma sospechosa”, cuando de perseguir miembros de la delincuencia organizada se trata.
Son cinco puntos que ponemos a su disposición y que, igual, con el número de Solicitud citado líneas arriba, pueden corroborar en el IFAI:

Partes Informativos de la Sedena
a) “El 7 de noviembre de 2009 personal militar, al tratar de detener a un sujeto que les daba seguimiento (presunto informante de la delincuencia organizada), dos policías Intermunicipales emplearon su patrulla para bloquear el paso del convoy castrense, facilitando la huida”.
b) “El 25 de diciembre de 2009, personal militar, al realizar un reconocimiento en la avenida Díaz Mirón, del municipio de Veracruz, detectaron y revisaron a un vehículo con tripulantes sospechosos (halcones), quienes daban seguimiento a dicho personal. Al observar que una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruzana de Boca del Río los venía vigilando, el personal castrense le marcó el alto. Los policías los ignoraron y trataron de arrollarlos, iniciando su persecución, que culminó al ser interceptados los policías, quienes solicitaron el apoyo de 30 patrullas y 100 elementos quienes amenazaron con sus armas al personal militar. El personal militar estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, logrando que los policías depusieran su actitud”.
Al respecto, en El Blog del Narco, hacen este anotación: Sobre este suceso, se recuerda, el entonces coordinador de la PIVB, Marco Antonio de Dios Sánchez, declaró que se había tratado de un malentendido entre oficiales y militares, ya que los segundos pretendían revisar, sin previa petición por escrito, el armamento de los gendarmes, y de allí se originó el conflicto, sin mencionar nunca la versión de los soldados.
c) El 30 de enero de 2010, a las 00:05 horas, personal militar, al encontrarse en realizando reconocimientos urbanos en el fraccionamiento Las Ánimas, del municipio de Xalapa, detectaron a una patrulla de la Policía Municipal de ese lugar que los seguía con sus luces y torretas apagadas. Al tratar de evadir el seguimiento, se detectó que la vigilancia fue asumida por un vehículo Jetta Color Gris con dos personas abordo. Instantes después la patrulla retomó su seguimiento, por lo que el personal militar detuvo su desplazamiento, obligando a los policías a detenerse, cuestionándolos sobre el motivo por el cual se mantenían a retaguardia de las tropas obteniendo por respuesta: ‘que ellos podían desplazarse a donde quisieran… que les valía madres’. De igual forma se le marcó el alto al vehículo Jetta que circulaba a retaguardia de la patrulla, el cual ignoró la indicación y huyó tratando de arrollar a las tropas; al preguntársele a los policías si se habían percatado de lo anterior, indicaron que ‘no habían visto nada’. Instantes después arribó al punto otra patrulla de la policía en cuestión, descendiendo uno de los agentes, quien cargó su arma y la apuntó hacia las tropas reclamándoles airadamente y con insultos, por lo que el personal militar trató de tranquilizarlo indicándole que no había motivo para estar manipulando su arma, recibiendo en respuesta más agresiones verbales. Posteriormente, acudieron al lugar del incidente 20 vehículos de esa corporación, cuyos ocupantes trataron de intimidar a los elementos castrenses; sin embargo, el comandante militar controló a su personal, ignorando las provocaciones. Se estableció comunicación con el delegado de esa dependencia, quien manifestó que hablaría con los policías sobre la actuación del ejército mexicano durante los patrullajes”.
d) “El 20 de abril de 2010, elementos militares fueron intimidados con armas de fuego por agentes municipales en Veracruz cuando inspeccionaban el armamento de los tripulantes de una patrulla, toda vez que estos evitaron la revisión y detención de uno de los sujetos que se encontraba en actitud sospechosa en un lote baldío, en donde posteriormente localizaron abandonados 52 envoltorios de marihuana.
e) “El 27 de octubre de 2010, a las 16:20 horas, personal militar al realizar patrullajes en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, por lo que al querer darle alcance para efectuarle una revisión, una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río encendió su torreta y la sirena y se atravesó al paso del convoy, motivo por el cual se disminuyó la velocidad para evitar algún percance. Debido a que el vehículo sospechoso ya se había dado a la fuga, y era imposible alcanzarlo, se continuó con el patrullaje; sin embargo, al llegar a la calle Solidaridad, una patrulla se encontraba revisando a un civil, y con la misma impedía el paso de los militares. Al solicitarle al patrullero que estacionara bien su patrulla para poder seguir el personal militar su recorrido, el policía contestó que esperáramos. Arribando en ese momento aproximadamente 20 patrullas de la misma corporación, descendiendo los agentes policiales, desenfundando y cargando sus armas, por lo que las tropas también cargaron sus armas para repeler una posible agresión, siendo controlados por el comandante militar para evitar un incidente. Posteriormente, arribó el coordinador (dato de El Blog del Narco: teniente Juan Bañuelos Cornejo) quien dialogó con los policías y logró que se retiraran del lugar”.
Hasta aquí, los partes informativos.
Afortunadamente, como lo especifican las fechas, eran otros tiempos… era otra administración… eran otros policías porque los de ahora, ¡ya son confiables! Ya hasta trabajan coordinados con el Ejército en “Operativos” aunque, eso sí, Seguridad Pública sigue teniendo al mismo jefe, al confiable López Esquer… sí, puede ser motivo de risa la negativa de cuántos caballos y perros tiene Seguridad Pública… lo que no da risa son las actitudes que reporta la Sedena de nuestra Seguridad Pública… ¡digna de mulas!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

No hay comentarios: